Asunto:NoticiasdelCeHu 310/18 - VIAJANDO: A Perú por el aniversario de la Socie dad Geográfica de Lima
Fecha:Domingo, 28 de Octubre, 2018  23:48:09 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 310/18

A Perú por el aniversario de la Sociedad Geográfica de Lima

El 22 de febrero de 2013, la Sociedad Geográfica de Lima cumplía ciento veinticinco años de existencia, oportunidad en que fui invitada para participar de los actos alusivos.

Fue así, entonces, que salí de casa a las cinco y media de la mañana del jueves 21 en un taxi Onda Verde rumbo a Ezeiza. Hice los trámites correspondientes y me tomé un café con leche que me costó una fortuna.

A las ocho y treinta y cinco, hora argentina, decoló el avión, y si bien dormí casi todo el viaje, me desperté en un momento debido a la turbulencia. Estábamos sobrevolando la provincia de Salta y era época de fuertes tormentas. Y a las once en punto hora peruana, aterrizamos en el aeropuerto internacional “Jorge Chávez” en El Callao.

Volando sobre el Pacífico peruano

Visualizando la costa peruana

Acercándonos a la costa, un desierto a la vera del mar

A punto de aterrizar en el aeropuerto “Jorge Chávez” en El Callao

Desde allí tomé un taxi hasta el hotel Continental que la Sociedad Geográfica de Lima nos había reservado a los invitados. Almorcé una ensalada con palta y subí a la habitación a descansar.

Después me pasó a buscar Rodrigo Barreto González de la Asociación Colombiana de Geógrafos (ACOGE) y caminamos hasta la Sociedad Geográfica de Lima que estaba a tres cuadras sobre la misma calle: Jirón Puno.

En el patio de la Sociedad Geográfica había un busto de Andrés Cáceres Dorregaray, quien, siendo presidente del Perú, había propiciado la creación de la institución.

http://www.elistas.net/lista/humboldt/archivo/msg/15208/cid/DDE202CCB9254CFBAC2A402042DEA814@ANA

Patio de la Sociedad Geográfica de Lima con el busto de Andrés Cáceres Dorregaray

Con Rodrigo Barreto González junto al busto de Andrés Cáceres Dorregaray

Desde allí nos dirigimos al Ministerio de Cultura del Perú, donde se daría comienzo a los actos conmemorativos.

Circulando por el Centro de Lima

Con Rodrigo Barreto González en la puerta del edificio del Ministerio de Cultura del Perú

Allí, a posteriori de las palabras introductorias por parte de Zaniel Novoa Goicoechea, en ese entonces, Presidente de la Sociedad Geográfica de Lima, dictaron sendas conferencias la Dra. Miroslawa Czerny, de la Universidad de Varsovia, y el Dr. Rodrigo Barreto González, de la Asociación Colombiana de Geógrafos. Y acto seguido, Hildegardo Córdova Aguilar y yo, presentamos el libro Geografía(s) de América Latina, re-editado por la Sociedad.

http://www.elistas.net/lista/humboldt/archivo/msg/15208/cid/4A8BF7FAEF4644F183E750189E4C51A2@ANA

Junto con Hildegardo Córdova Aguilar, presenté el libro Geografía(s) de América Latina,

re-editado por la Sociedad Geográfica de Lima

Durante el Brindis de Honor, me presentaron a Carlos Zárate, guía de volcanes de Arequipa, quien, a sus noventa años de edad, continuaba subiendo al Misti.

Con Carlos Zárate Sandoval durante el Brindis de Honor

El viernes 22 nos trasladamos a la ex Sala de Senadores, ya que en ese momento contaban con una sola cámara. El edificio era magnífico, y antes de comenzar con la actividad, los visitantes nos detuvimos a apreciar vitrales, esculturas, ornamentos y cuadros.

Con Rodrigo Barreto González en el salón de la Ex - Cámara de Senadores de la Nación

Vitral del salón de la Ex - Cámara de Senadores de la Nación

Esculturas del salón de la Ex - Cámara de Senadores de la Nación

Detalle de la ornamentación del salón de la Ex - Cámara de Senadores de la Nación

con una imagen de Tupac Amaru

Primeramente, el Ingeniero Zaniel Novoa Goicoechea dio lectura al acta de Fundación y a la Memoria de la Sociedad Geográfica de Lima.

Ingeniero Zaniel Novoa Goicoechea, Presidente de la Sociedad Geográfica de Lima

Las actividades incluyeron conferencias y la presentación del libro “Los Ríos de la Amazonia Peruana”, del Vicealmirante Guillermo Faura, y el “Diccionario Geográfico del Perú”, del Capitán de Fragata Germán Stiglich.

Posteriormente la Sociedad recibió el saludo tanto de representantes del Gobierno, del Congreso de la República del Perú como de diplomáticos e instituciones científicas de América Latina y Europa.

 Y cerrando el acto, se nos hizo entrega de diplomas, medallas y plaquetas a varios de los asistentes.

El Ing. Novoa Goicoechea entrega un diploma al Dr. Rodrigo Barreto González,

Presidente de la Asociación de Geógrafos Colombianos

http://www.elistas.net/lista/humboldt/archivo/msg/15208/cid/2D68B71011B64226AE368F5D0506C462@ANA

La Dra. Nicole Bernex entregando la medalla de la Sociedad Geográfica de Lima

Al Dr. Hildegardo Córdova Aguilar, de la Pontificia Universidad Católica del Perú

y Presidente de la Unión Geográfica de América Latina

El Ingeniero Zaniel Novoa Goicoechea entregando medalla y diploma a la Profesora Miroslawa Czerny, de la Universidad de Varsovia

http://www.elistas.net/lista/humboldt/archivo/msg/15208/cid/0105254821B74283B911D871DE406A0E@ANA

La Dra. Nicole Bernex, de la Pontificia Universidad Católica del Perú,

recibiendo distinciones por parte del Ingeniero Zaniel Novoa Goicoechea

http://www.elistas.net/lista/humboldt/archivo/msg/15208/cid/D58989C60CE14AF1B42CB84F10DFF85A@ANA

Carlos Zárate Sandoval, de noventa años,

quien ha guiado a muchos investigadores en los ascensos al volcán Misti de Arequipa,

y a otros importantes cerros de la región, agradeciendo junto a sus hijos, el homenaje recibido

http://www.elistas.net/lista/humboldt/archivo/msg/15208/cid/29FAA419A6494E26ADEBE45826FD53E9@ANA

Después de recibir la medalla de la Sociedad Geográfica de Lima

junto a la imagen de Andrés Cáceres Dorregaray

Con el Dr. Hildegardo Córdova Aguilar, de la Pontificia Universidad Católica del Perú

http://www.elistas.net/lista/humboldt/archivo/msg/15208/cid/12AA88CC23CC4FE9B9F170C8052DA228@ANA

Hildegardo Córdova Aguilar y Miroslawa Czerny

Miriam Nagata Shimabuku de la Sociedad Geográfica de Lima

junto a Miroslawa Czerny, de la Universidad de Varsovia

Por último, los presentes fuimos agasajados con un Brindis de Honor, donde se sirvió el típico pisco sour.

Zaniel Novoa Goicoechea, invitando al brindis

Miroslawa Czerny, brindando con pisco sour

Carlos Zárate Sandoval con su copa en alto, al igual que su espíritu

Y tras las actividades formales, nuestros colegas limeños nos llevaron hasta el lugar donde quedaban vestigios de la muralla que había rodeado a la ciudad, área devenida en un paseo. Y tras recorrer ese interesante sitio histórico, almorzamos en el restorán “La Muralla”.

Vista del cerro San Cristóbal desde el Parque de la Muralla

Parte de la antigua muralla

Detalle de los muros

Cartel que hacía referencia a los restos de pisos y bases de muros

que formaron parte de casas del siglo XIX situadas en el antiguo Callejón de San Francisco, llamado luego Barrio de la Sociedad, hoy Jr. Amazonas cuadra 1,

y que fueron demolidas a inicios de la década de 1970

Restos de ladrillos que formaron pisos y bases de muros

Otros basamentos

Detalle de los basamentos

Y por la tarde, mientras deambulábamos por el Centro de la ciudad, nos topamos con el Carnaval organizado por el Centro Integral de Atención a la Persona Adulta Mayor de Lima Metropolitana.

Nos sumamos a los festejos, y entusiasmados, nos quedamos hasta el final.

Desfile de Carnaval del Centro Integral de Atención a la Persona Adulta Mayor

de Lima Metropolitana

Gran cantidad de mujeres mayores bailaban por las calles de Lima

Algunas representaban a los pueblos originarios

Otras lucían vistosos atuendos

Una de las bailarinas me prestó su sombrero

Rodrigo fue invitado a bailar con ellas

Y también recitó y cantó

Y luego le pusieron un globo en la cabeza y lo llenaron de serpentinas

Y la Reyna del Carnaval posó para mí

Rodrigo continuó el desfile con ellas

Nos quedamos hasta el final…

Antes de despedirnos, fuimos a compartir unos refrescos con nuestros colegas peruanos, y una profesora de Barrancos, me obsequió una muñeca vestida con las prendas típicas.

Recibiendo una bonita muñeca peruana por parte de una colega de Barrancos

Por una populosa avenida regresamos al hotel, juntos fuimos al aeropuerto, y cada uno de los invitados partimos para sus respectivos destinos, esperando volver a vernos en un próximo evento geográfico.

Una importante avenida limeña con estación para autobuses

Subí al avión y me puse a pensar que había hecho una visita a Lima tan fugaz como intensa. Había presentado un libro, me habían invitado a compartir tan importante aniversario, había sido acreedora de una medalla, había conocido parte de la historia de la ciudad, había compartido gratos momentos con mis colegas, disfrutado de su gastronomía, y, además, me había divertido. Así que, en cuanto llegué a casa, colgué la medalla en mi escritorio y coloqué la muñeca en una repisa del living, símbolos del significado de este tan corto como sentido viaje.

Ana María Liberali

Libre de virus. www.avast.com