Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 18341 al 18351 
AsuntoAutor
317/18 - Nuevas ec Noticias
318/18 - AS ATIVID Noticias
319/18 - O SHOPPIN Noticias
320/18 - I JORNADA Noticias
321/18 - ARGENTINA Noticias
322/18 - Utopías o Noticias
323/18 - A Nova Ge Noticias
324/18 - La tercer Noticias
325/18 - V CONFERE Noticias
326/18 - PROGRAMA Noticias
328/18 - V Conferê Noticias
 << 20 ant. | -- ---- >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 18611     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 257/18 - VENTAJAS GEOGRÁFICAS DEL POLO LOGÍSTICO - E STRATÉGICO DE ZÁRATE- CAMPANA
Fecha:Lunes, 20 de Agosto, 2018  15:56:24 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 257/18
 
 

III Congreso de Geografía Económica

Mar del Plata - 13 al 15 de junio de 2018

 

 


 

 

VENTAJAS GEOGRÁFICAS DEL POLO LOGÍSTICO - ESTRATÉGICO DE ZÁRATE- CAMPANA

 

 

Mg.Lic. Gladys Rosalía Beier

Lic. Silvana Gabriela Tommasi

Universidad Nacional de Luján-Departamento de Ciencias Sociales

División: Comercio Internacional y Marketing-Sede Campana

 

 

Resumen

El presente trabajo conforma un análisis sobre los aspectos geográficos que estimularon a que la zona Zárate- Campana se consolidara como un polo logístico- estratégico, con gran presencia en materia de comercio exterior.

Se presentarán, a su vez, las principales transformaciones estructurales que se registraron en la zona y las dinámicas territoriales que la industria y los puertos adoptaron a partir de las políticas aplicadas.

A nivel metodológico; para la elaboración de este trabajo se emplearon técnicas cualitativas como el análisis de documentos oficiales, estudios académicos y textos de elaboración propia.

Se considera que la zona estratégica de Zárate- Campana es un tema que debe ser abordado desde un enfoque multidimensional, para así permitir dar cuenta de su interrelación con dimensiones geográficas, culturales, sociales, políticas y económicas y, especialmente de las prácticas de operativa y logística en relación con las importaciones y exportaciones que se dan lugar en la zona.

Por otro lado, también se hará hincapié en los motivos por los cuales las grandes empresas utilizan el territorio en la búsqueda de mejorar su eficiencia, y así determinan la cara hegemónica de las regiones.

En el caso del corredor industrial-portuario Rosario- Buenos Aires, donde se ubica la microrregión de Zárate-Campana, se ha concentrado una cantidad significativa de inversiones extranjeras directas, que han cambiado y revalorizado su dinámica territorial.

La micro-región de Zárate-Campana forma parte del corredor industrial-portuario ribereño y se extiende sobre la margen derecha del Río Paraná, a 90 Km de la Ciudad de Buenos Aires y 200 Km de Rosario.

Constituye el extremo norte de la región metropolitana de Buenos Aires y se integra al corredor Central del Mercosur, que vincula las principales ciudades y puertos del Cono Sur, tanto del Atlántico como del Pacífico.

Estas ciudades han mostrado en los últimos años un dinamismo superior a la media de la región y conforman un importante polo industrial y portuario.

En los períodos analizados han recibido inversiones en industria, servicios e infraestructuras, de parte de firmas trasnacionales y del Estado, en sus diversos niveles jurisdiccionales.

Está vinculada a importantes ejes de transporte: al norte la Hidrovía Paraguay-Paraná y al sur la autopista Buenos Aires-Rosario-Córdoba y troncales ferroviarias.

La hidrovía la conecta con el Océano Atlántico, con el litoral fluvial argentino y con las regiones interiores de tres países del Mercosur

La autopista Buenos Aires-Rosario-Córdoba, conecta con el centro, norte y oeste del país, Bolivia, Chile y puertos del Pacífico

Por su parte; el puente ferrovial Zárate-Brazo Largo -inaugurado en 1977- convirtió a Zárate en un paso ineludible para el transporte y las comunicaciones con el Noreste del país, Uruguay, Brasil y Paraguay.

La microregión de Zárate-Campana ocupa una de las posiciones más importantes en la Región Metropolitana Buenos Aires con respecto al valor agregado industrial; ambos municipios sumados ocupan el quinto lugar.

Teniendo en cuenta la participación del sector industrial en el Producto Bruto Geográfico de cada partido, la actividad industrial en Zárate y Campana es la más importante con respecto a los restantes sectores de la estructura económica, observación que se toma a partir de los informes sobre el PBG estadístico de la Dirección Provincial de Estadística de la Provincia de Buenos Aires.

Adicionalmente; se plantea una reflexión sobre las ventajas comparativas y bondades de la zona, tales como su ubicación, su infraestructura y sus vías de comunicación, que convierten estas caracteristicas en una especie de atracción logística y de transporte multimodal, que proporciona grandes ventajas a la hora de invertir, construir o ampliar negocios. Esto sin disminuir la importancia del clima de negocios representado por la radicación de puertos, su actividad logística en auge, y los nuevos negocios derivados de la actividad industrial y comercial

La geografía es muy privilegiada debido a sus múltiples accesos y canales de comunicación terrestres y fluviales que unen a toda Argentina, y a ésta con el Mercosur y con el mundo. La estrecha vinculación con el río facilita aún más la salida y el ingreso de mercadería producto del comercio exterior, además de contar con una gran infraestructura portuaria situada sobre el margen derecho del Río Paraná de las Palmas, y a solo 6 horas de navegación desde la Zona Común y hasta el acceso del Río de la Plata. 

Ambas ciudades se encuentran en un entramado vial, principalmente en el anillo Ruta AU 6 que vincula a Zárate y Campana con la ciudad de la Plata, con la región de Cuyo- Chile, con Mendoza y con toda la región cuyana, y que les otorga la mejor ubicación del país: ruta al Mercosur y a la Mesopotamia a través del puente Zárate Brazo Largo que cruza el río Paraná y permite la comunicación del Litoral argentino y con países como Uruguay, Brasil y Paraguay.

Por otro lado, las ciudades de Zárate y Campana integran el denominado corredor Norte de Buenos Aires, teniendo como eje la estructuración de la Ruta Nacional N°9, el cual concentra los mayores niveles de inversión del país en los últimos años debido a su posición relativa respecto a Rosario y la ciudad de Buenos Aires, y a su excelente accesibilidad fluvial.

La región, a su vez, posee una amplia variedad de ventajas, ya que cuentan con todo lo necesario para complementar su servicio al comercio exterior; por ejemplo: infraestructura de primer nivel, predominio de los sectores secundarios y terciarios de la actividad económica y mano de obra altamente calificada, entre otros factores.

También es importante destacar, que la Aduana de Campana es la segunda en niveles de recaudación del país, pudiendo así descentralizar alguna de las operaciones del puerto de Buenos Aires a la zona de Zárate, Campana y Lima, lo que deriva, a su vez, en un mayor movimiento logístico de camiones, buques y carga ferroviaria, lo cual es altamente beneficioso para la zona.

Si bien las grandes capacidades para un desarrollo portuario, tanto de Zárate como de Campana, fue un factor decisivo para el desarrollo de la actividad productiva y comercial de la zona, al principio sólo se trataba de simples embarcaderos, bastante precarios, generalmente propiedad de cada establecimiento.

Recién a mediados del siglo XX se fueron desarrollando las principales terminales y puertos en ambas ciudades, a la vez que las industrias más importantes contaban con muelles propios.

En los años ´90 se instalaron nuevos puertos comerciales privados, cinco en Zárate y dos en Campana, que, sumados a las terminales privadas de uso exclusivo de plantas, totalizan once modernos y especializados puertos y terminales en la microregión, los cuales operan tráficos de rodados, contenedores, frutas refrigeradas, pulpa de papel, papel de impresión, fertilizantes, productos químicos, caños de acero sin costura, etc.).

En el marco de las nuevas modalidades de gestión de flujos se localizaron en el área tres nuevas empresas de logística, especializadas en carga general, bultos y graneles secos y líquidos, y dos integradas a puertos: Terminal Zárate y Puerto Furlong.

Actualmente, respecto a los puertos en la Región Metropolitana Buenos Aires, los Puertos de Buenos Aires y Dock Sud capturan actualmente el 95% del tráfico total de cargas con alto valor agregado y Containerizadas. Al norte de la región se encuentra una serie de terminales portuarias en Zárate y Campana; entre ellas: Terminal Siderca, para productos siderúrgicos; Terminal Euroamérica, especializada en carga refrigerada; muelle de la Provincia mayormente opera carga general; Terminal Esso, anexa a la destilería de petróleo; Terminal Maripasa, dedicada al movimiento de automóviles, Terminal Carboclor, para productos químicos líquidos, Terminal Rhasa, opera productos químicos y derivados del petróleo y Campana Marine Terminal, para productos químicos. Zarate Port se dedica especialmente a la carga de fertilizantes de todo tipo; Terminal Zárate es multipropósito aunque inicialmente esté dedicada mayoritariamente al tráfico de autos de todos tipos; Vitco cuenta con instalaciones están diseñadas para recibir en tanques el petróleo y los derivados.

 

 

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com