Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 18021 al 18032 
AsuntoAutor
Re: NoticiasdelCeH Diana Mo
302/17 - TRANSPORT Noticias
303/17 - PROBLEMÁT Noticias
=?UTF-8?Q?304/17_- Noticias
305/17 - Primera C Noticias
306/17 - El final Noticias
307/17 - IMÁGENES Noticias
308/17 - MOVIMIENT Noticias
309/17 - Conferenc Noticias
310/17 - GEOPOLIT Noticias
311/17 - Edad y nu Noticias
312/17 - ARGENTINA Noticias
 << 20 ant. | -- ---- >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 18321     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 277/17 - TERRITORIO, TURISMO RURAL Y POLITICAS PÚBLICAS
Fecha:Lunes, 7 de Agosto, 2017  18:46:57 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 277/17
 

  

II CONGRESO DE GEOGRAFÍA ECONÓMICA

La Nueva Geografía del Capitalismo

 

Mar del Plata – Argentina

 

28 al 30 de junio de 2017

 


  

TERRITORIO, TURISMO RURAL Y POLITICAS PÚBLICAS. SUS INTERRELACIONES EN UN ESTUDIO DE CASO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

Licenciado Héctor Luis Adriani

Centro de Investigaciones Geográficas CIG IdIHCS UNLP-CONICET

Licenciado Fernando Pablo Navarro

Centro de Investigaciones Turísticas CIDETUR-UNSAM

 

 

1)    Introducción

El turismo, una actividad relacionada tradicionalmente en nuestro país con áreas litorales y destinos puntuales, se ha ampliado y diversificado transformándose en una actividad de suma importancia en la Argentina.

Si bien la actividad en torno a destinos tradicionales continúa siendo importante, existen nuevas modalidades turísticas que se encuentran en pleno crecimiento, muchas de ellas relacionadas con la cultura tanto en los espacios urbanos como en los espacios rurales. En este contexto el turismo rural presenta particular interés en razón de su expansión en los últimos años y por tratarse de una actividad objeto de la política turística. Numerosos pueblos de la provincia de Buenos Aires han sabido tomar la actividad turística y hacerla propia, varios por necesidad ya que la desaparición del ferrocarril golpeó fuertemente a los productores locales que vieron en el turismo una alternativa válida; otros como opción de diversificación económica, combinando la actividad turística con la actividad productiva local.

La presente ponencia presenta el estado de avance de un estudio sobre las relaciones que se establecen entre territorio, turismo y actividades productivas en localidades de la Provincia de Buenos Aires incluidas en el programa “Pueblos Turísticos” de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia. Se presenta como estudio de caso la localidad de Uribelarrea en el partido de Cañuelas. Este pueblo se caracteriza por una submodalidad turística que es el turismo gastronómico, actividad que ha generado efectos en el mercado de trabajo y en productores locales los que se han visto favorecidos con la demanda y el consumo de sus productos.

La metodología adoptada es la de estudio de caso intrínseco: es el caso el que, una vez definido “…concentra toda la atención investigativa orientada a un análisis intenso de sus significados con la intención de comprenderlo en su especificidad más que buscando generalizaciones” (Marradi, Archenti, Piovani, 2007:238). Para el relevamiento y análisis de la información se utilizaron fundamentalmente técnicas cualitativas: trabajo de campo mediante observación directa, entrevistas a informantes calificados y análisis bibliográfico y documental. También se emplearon técnicas de recopilación y análisis de información estadística (Censos Nacionales y series estadísticas de organismos públicos).

 

 

2)            Acerca del concepto de territorio

El concepto de territorio ha complejizado su significado en la Geografía y las Ciencias Sociales: ya no es entendido como el sustrato físico de la población, ni se limita a la proyección espacial del poder del Estado. Como señala Da Costa citado por Blanco “…la proyección de todo grupo social, de sus necesidades, su organización del trabajo, su cultura y sus relaciones de poder sobre un espacio es lo que transforma ese espacio de vivencia y producción en un territorio” (Blanco, 2007:40) Para Laurelli y Finquelevich territorio es tanto el espacio como la trama de relaciones sociales, políticas y económicas que se desenvuelven en él, lo conforman, y que son, a su vez, modificados por el mismo (Finquelevich y Laurelli 1990: 15).

El territorio puede entenderse entonces como condición, momento y resultado de procesos y relaciones entre actores. Como señala Pírez los actores “Son parte de la base social, son definidos por ella, pero actúan como individuos o colectivos que, además, están sometidos a otras condiciones (culturales, étnico-culturales, políticas y territoriales)” (Pírez, 1995: 3), construyen representaciones, formulan y ejecutan estrategias y pierden o acumulan poder. Siguiendo a Manzanal los actores construyen tramas que entran en conflicto por la apropiación material, simbólica y política del espacio; desenvolviendo así acciones y construyendo territorialidades. (Manzanal, 2007).

Desde este enfoque multidimensional del territorio, además de indagar las relaciones entre turismo rural, actividades económicas y espacio, este estudio aborda también su articulación con las identidades locales, los conflictos entre actores y las políticas públicas.

 

 

3)    El programa “Pueblos Turísticos”

 

La política turística de la Provincia de Buenos Aires se ejecuta a través de la Subsecretaría de Turismo dependiente del Ministerio de la Producción. La Subsecretaría es el organismo de aplicación de la Ley Provincial de Turismo 14.209/10. Los principios de la ley son: la consideración del turismo como derecho sociocultural, la sustentabilidad, la protección del patrimonio natural y cultural, la calidad y la competitividad, el fomento de la actividad turística, la profesionalización del sector, la accesibilidad de todas las personas, la transversalidad de la actividad promoviendo la coordinación gubernamental y  la protección al turista.

La Subsecretaría implementa la política turística a través de diversos programas, entre ellos “Pueblos Turísticos”, cuyos propósitos son promover el desarrollo de pequeñas localidades de la provincia a través de la incorporación del turismo a las actividades existentes, a fin potenciar las posibilidades de los productores locales, y la incentivación de actividades y emprendimientos turísticos sostenibles a los fines de generar identidad, fuentes de empleo, recursos genuinos y favorecer el arraigo[1].  Vinculado a ello se encuentra de manera efectiva y/o potencial la incorporación de eslabones de cadenas de producción local y regional que proveen bienes y servicios pertenecientes a otros sectores de la economía. El programa asiste a pequeñas localidades (menos de 2.000 habitantes) rurales, litorales, serranas o insulares que poseen atractivos turísticos potenciales o explotados, y que hayan manifestado su voluntad de desarrollar las actividades y emprendimientos turísticos. El programa está integrado por cinco subprogramas articulados y complementados en una estrategia de desarrollo que fortalece la implementación de propuestas turísticas en las pequeñas localidades de la Provincia de Buenos Aires. Cada uno de estos subprogramas se compone de una serie de acciones planificadas, concretas y medibles. Las acciones de dichos subprogramas son Relevar, Capacitar, Desarrollar, Promocionar e Integrar. Entre las actividades que se desprenden de estos subprogramas se pueden mencionar la capacitación a productores locales por parte de especialistas, el aporte de señalética para la localidad y la promoción de estos pueblos a escala local, provincial, nacional e internacional a través de diferentes medios. Asimismo la obtención de financiamiento para equipamiento turístico para el pueblo y créditos a para maquinaria de los emprendimientos.

 A principios de 2017 ascendía a veintitrés el número de localidades con diferentes grados de desarrollo en la implementación del programa[2], de las cuales Uribelarrea es una de ellas.

 

 

4)    Estudio de caso: Uribelarrea

 

Uribelarrea es una localidad ubicada en el municipio de Cañuelas, en del borde sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Se sitúa en la franja de contacto de esta región y el interior de la Provincia, hecho que le otorga una posición sumamente favorable de conectividad, lo que ha convertido a Cañuelas, la localidad cabecera del municipio, en un nudo de comunicaciones viales y de transporte. La población del municipio asciende a 52.000 habitantes (INDEC, 2010). La ciudad de Cañuelas reúne el 57 % de la población del partido, los pueblos rurales de Alejandro Petión, Máximo Paz, Gobernador Udaondo, Santa Rosa, Vicente Casares y Uribelarrea agrupan el 35% y la población rural dispersa reúnen el 8% restante. La población de Uribelarrea es de 1.300 hab (INDEC, 2010)

El espacio productivo rural de Uribelarrea formó parte de una cuenca lechera. Los tambos que se localizaron proveían a la empresa La Martina, ubicada en la localidad de Vicente Casares. Las transformaciones del sector lácteo, fundamentalmente la concentración de la producción en grandes empresas, originaron el deterioro de la pequeña producción, ocasionando el cierre de tambos y de establecimientos industriales a ellos vinculados. Actualmente se destacan en Uribelarrea y en su área rural inmediata la actividad ganadera y la elaboración de productos alimenticios derivados como dulces, quesos y chacinados. En la configuración de esta estructura productiva jugaron un papel preponderante la historia de la zona como cuenca lechera y la radicación de una escuela agrotécnica perteneciente a la comunidad Salesiana, la que da una impronta significativa al pueblo y a sus relaciones con la RMBA. En los últimos años se ha sumado la elaboración de bebidas: cerveza artesanal y más recientemente vino. Por otra parte, en los últimos años, el espacio rural que rodea Uribelarrea ha experimentado un importante crecimiento de loteos para segundas residencias y de urbanizaciones cerradas. Este proceso se debe fundamentalmente a la suburbanización de los sectores de medios y altos ingresos de la RMBA.

Todos estos elementos: tradición y paisaje rural, ubicación de Cañuelas como intersección de redes de comunicaciones de dos espacios regionales diferenciados, proximidad a la RMBA, producción gastronómica local, recepción de nuevos pobladores pertenecientes a sectores de medianos y altos ingresos, han contribuido a que Uribelarrea disponga de condiciones para convertirse en destino acorde a las nuevas modalidades del turismo y el excursionismo.

La organización de la oferta turística de Uribelarrea está compuesta por dos actores principales: el municipio de Cañuelas, a través de la Dirección de Turismo, y la Asociación de Turismo de Uribelarrea por el sector privado. Esta asociación que incluye a un porcentaje importante de los prestadores ha generado la marca local “Uribe pueblo natural” que busca su posicionamiento en el mercado y la complementación de las actividades.

Las actividades promovidas desde la Dirección de Turismo para Uribelarrea son:

-Fiestas populares: Fiesta Nacional de la Picada y la Cerveza. Se realiza desde el año 2009 durante dos días en el mes de octubre, es coorganizada con la Asociación de Turismo. Surge con los propósitos de promocionar al pueblo como destino turístico y exponer y comercializar la producción artesanal local, tanto de las Pymes de Uribelarrea y Cañuelas, como de productores de cerveza artesanal de otras localidades del país.  Se desarrolla en un predio de la asociación tradicionalista local y se estima en unos 50.000 visitantes la asistencia en los dos días de duración.

-Corredor gastronómico: conformado fundamentalmente por establecimientos que ofrecen “parrilladas”, localizados en Uribelarrea, en la ciudad de Cañuelas y en la Ruta 205. Existen proyectos de conformar un corredor más amplio con localidades vecinas como Lobos.

-Localidades: se promueven los atractivos históricos y naturales de Uribelarrea, de los pueblos Gobernador Udaondo, Máximo Paz, Vicente Casares, Alejandro Petión y, del casco urbano de la ciudad de Cañuelas.

Como puede observarse estas políticas están construyendo al territorio de Uribelarrea como “destino turístico” mediante la combinación de fiestas populares, actividades recreativas rurales, producción, degustación y consumo de productos alimenticios locales, fabricación y venta de souvenirs. Además, el destino se presenta como complemento con recorridos fotográficos, de cine y cuenta con un museo a escala local en el edificio de la vieja estación de FF.CC. Uribelarrea es actualmente un destino fundamentalmente de excursionismo, recientemente se ha instalado una posada lo que permite ampliar las actividades hacia el turismo propiamente dicho.

La incorporación de Uribelarrea al programa pueblos turísticos permitió que los productores contaran con asistencia técnica, capacitación, visibilidad y apoyo financiero para sus empresas.

Un actor preponderante en el desarrollo de Uribelarrea es la escuela agrotécnica y particularmente sus egresados, varios de los cuales han radicado emprendimientos productivos y comerciales vinculados a la actividad turística de la localidad. La escuela es asimismo centro de atracción turística y de venta de productos regionales, particularmente alimenticios.

 

 

5)    Consideraciones finales

En diferentes pueblos de la Provincia de Buenos Aires la actividad turística ha reactivado económicamente las localidades que sufrieron crisis con el cierre del ferrocarril. En varios de ellos se ha producido el asentamiento de nuevos habitantes que van detrás de las oportunidades que brinda el turismo rural y se ha detenido en parte la migración de jóvenes en busca de oportunidades de trabajo en espacios urbanos. Asimismo, es fuente de conflictos sociales y ambientales producto de la expansión y la intensidad de usos a ella asociados.

En el caso de Uribelarrea se está configurando un territorio que es tanto resultado como producto de la expansión de la actividad turística. Esto se concreta en la radicación de emprendimientos productivos vinculados al turismo gastronómico que diversifican la producción local y en las diferentes acciones de política turística provincial y local que se implementan. Este desarrollo ha promovido la interrelación del sector privado y del sector público en sus escalas local y provincial marcando una dinámica de tensión con sectores de la comunidad local vinculados a las actividades económicas tradicionales. Asimismo se produce una rearticulación “espacial” al incrementarse las relaciones con la RMBA, ámbito del que proceden nuevos emprendedores y los principales contingentes de excursionistas.

El enfoque multidimensional del territorio adoptado permite complejizar los procesos económicos en su dimensión espacial y las políticas públicas y las acciones consecuentes, ya que interroga a dichas políticas en términos de si sólo se limitan a promover el crecimiento económico sectorial o de ciertos actores sin contemplar la dinámica y los conflictos de la sociedad, o si se trata de políticas integrales de cambio cualitativo de las condiciones del territorio y del nivel de vida de la población. En el caso de estudio se ha podido observar una dinámica contradictoria entre los nuevos actores vinculados al turismo rural y la comunidad que basa su economía en las actividades tradicionales y en las prácticas comunitarias instituidas. Siguiendo a Santos (Santos, 1996: 91-97), esta dinámica expresa las contradicciones entre lo nuevo y lo viejo, lo externo y lo interno, en cambio la relación entre el Estado y el mercado puede observarse como una dinámica de asociación.

Entre los interrogantes que surgen del estudio podemos destacar:

¿Es el turismo un verdadero motor para el desarrollo a escala local o es sólo un “negocio” momentáneo?

¿Podrán los pueblos rurales conservar sus características identitarias sin ser modificadas por la actividad turística por la transformación de un territorio en “destino turístico”, su “turistificación”?

 

 

6)             Bibliografía citada

 

Blanco, J (2007) “Espacio y territorio: elementos teórico-conceptuales implicados en el análisis geográfico” en Geografía. Nuevos temas, nuevas preguntas. Biblos, Buenos Aires.

Finquelievich, S. y Laurelli, E. (1990) "Innovación tecnológica y reestructura­ción desigual del territorio: países desarrollados-América Latina" En Revista Interamericana de Planificación, Vol. XXIII, No. 84: 191-223

Manzanal, M (2007)  “Territorio, poder e instituciones. Una perspectiva crítica sobre la producción del territorio” en Territorios en Construcción. Actores tramas y gobiernos: entre la cooperación y el conflicto CICCUS. Buenos Aires.

Marradi, A; Archenti, N y Piovani, J.I (2007) “Metodología de las Ciencias Sociales” EMECE, Buenos Aires

Pírez, P; (1995) “Actores sociales y gestión de la ciudad” Ciudades No 28, RNIU, México.

Santos, M (1996) “Metamorfosis del espacio habitado”. Oikos-tau. Barcelona.

 


[2] Los pueblos se encuentran distribuidos en prácticamente todo el territorio de la Provincia. Ellos son: Carlos Keen, Escalada, Uribelarrea, Santa María, Isla Santiago, Villa Lía, Azcuénaga, Vuelta de Obligado, Gouin, Gardey, Villa Pardo, Copetonas, La Paz Grande y La Paz Chica, Pipinas, Villa Loguercio, San Agustín, Mechongué, Saldungaray, Bahía San Blas, Garré, Santa Coloma y Villa Ruiz. http://www.argentina.tur.ar/n/pueblos-turisticos-una-cita-con-lo-autentico/1777

 



Libre de virus. www.avast.com