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Asunto:NoticiasdelCeHu 302/08 - Líbano: Nasralá y la resistencia ( Michel W arschawski )
Fecha:Viernes, 29 de Agosto, 2008  22:01:51 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <ncehu @..................ar>

NCeHu 302/08

 
Líbano: Nasralá y la resistencia.
“El verdadero carácter de un pueblo es la resistencia y la negativa a aceptar la injusticia y al opresor”
Michel Warschawski
 

Hace dos años, durante la segunda guerra del Líbano, publicamos numerosos textos de Hezbolá, particularmente de los discursos de Nasralá. Era necesario teniendo en cuenta el papel crucial jugado por Hezbolá para contrarrestar la guerra global israelo-americana en Asia del oeste y hacer de la región el lugar de una de las derrotas más humillantes de la estrategia israelo-americana.
Si los dirigentes políticos israelíes se tomaran el tiempo de leer a Nasralá y demás jefes de hezbolá, serían mucho más capaces de comprender el sentido de la derrota de Israel; si los militantes de la paz se interesaran más en el pensamiento político de la organización libanesa, se sorprenderían sin duda mucho menos por las consecuencias de la aventura militar de 2006. Sin embargo, estos dos grupos, dirigentes y militantes, están atrapados por clichés, por prejuicios y, por consiguiente, se ven sorprendidos cada vez.
En lo que nos atañe, continuaremos interesándonos por uno de los movimientos políticos más importantes del mundo árabe, y traduciendo lo que se escribe y dice por parte de sus dirigentes, de forma que los militantes, hombres y mujeres, israelíes, al menos ellos, comprendan lo que ocurre en la escena política regional.
A continuación reproduzco un extracto del discurso de Nasralá pronunciado con ocasión del intercambio de prisioneros y de la liberación de Samir Kuntar. Este discurso se caracteriza por una visión mundial y estratégica, política y global, a mi leguas de la imagen del “fanatismo religioso” que explican los medios israelíes, los “comentadores” y “expertos en cuestiones árabes”.
“(…) Debemos insistir en que los movimientos de resistencia de esta región, y particularmente de Palestina y del Líbano, son complementarios, que representan una continuidad, y que sus esfuerzos, su experiencia y sus víctimas se añaden, todo ello a fin de lograr los mismos objetivos: la liberación de la tierra, del pueblo y de los santos lugares.
Hermanos y hermanas, desde donde nos encontramos, y al lado de todos los mártires de estos últimos treinta años, nos acordamos de los sacrificios de todos los combatientes de la resistencia, libaneses, palestinos y árabes, islámicos, nacionales o panárabes, del conjunto del arcoiris intelectual y de las organizaciones. Estamos orgullosos de ellos y respetamos, amamos a todas las organizaciones, todos los partidos de la resistencia y a todos los militantes y mártires que nos han precedido en la vía de la resistencia y de la lucha. Gozamos de vuestra experiencia, recibimos la inspiración de vuestro sacrificio y preservamos vuestro lugar respetado en el pasado, el presente y el futuro de la resistencia.
En este contexto, deseo repetir lo que dije en el pasado: la identidad real de los pueblos de nuestra región, su identidad profunda y constante, es la resistencia, el deseo de resistir, la cultura de la resistencia, la oposición a la ocupación, a los opresores y a la opresión, quien quiera que sea el ocupante, el oprimido y quienes ordenan. Es por lo que encontrareis siempre, a través de decenios enteros, a quienes agitan la bandera de la resistencia, una bandera que no se arriará, transmitiéndose de mano en mano, de grupo en grupo, de organización en organización, de partido en partido. Los nombres y discursos de estas organizaciones no son más que un fenómeno superficial y efímero. El verdadero carácter de un pueblo es la resistencia y la negativa a aceptar la injusticia y al opresor (…)”.

12/08/2008

www.protection-palestine.org/spip.php?article6474  

Fuente: www.vientosur.info , 22/8/08.