Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 9961 al 9980 
AsuntoAutor
Re: NoticiasdelCeH Sonia Vi
294/08 - CURSO DE Noticias
298/08 - Más flexi Noticias
297/08 - El imperi Noticias
296/08 - De Kosovo Noticias
295/08 - Jornada s Noticias
299/08 - A Reorgan Noticias
Re: NoticiasdelCeH nubia di
300/08 - A geopolí Noticias
301/08 - Alberto J Noticias
302/08 - Líbano: N Noticias
303/08 - Reestruct Noticias
304/08 -Jornada so Noticias
305/08 - Revista G Noticias
306/08 - Fuera la Noticias
307/08 - ¡Por una Noticias
308/08 - El mar Ne Noticias
309/08 - Coloniali Noticias
310/08 - La Ciudad Noticias
311/08 - Aproximac Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10206     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 297/08 - El imperialismo abre nuevos frentes en su guerra global ( Luis Ocampo )
Fecha:Jueves, 28 de Agosto, 2008  07:10:57 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <ncehu @..................ar>

NCeHu 297/08
 

El imperialismo abre nuevos frentes en su guerra global

Luis Ocampo
28/8/08 

Hay que constatar como en este momento han desaparecido las contradicciones aunque fueran secundarias, que hubo al principio de la invasión de Irak, entre algunos de los estados capitalistas europeos y los EEUU.

En un articulo publicado el 20 de febrero de 2007, en esta página (www.izca.net ), comentábamos en relación con el aparente fracaso de la invasión de Irak por parte de los ejércitos aglo-americanos, que no había que confundir lo que los aparatos mediáticos del imperio nos contaban sobre lo que iba a ocurrir en Irak, una victoria militar rápida, con lo que realmente esperaban que fuera a pasar, una guerra prolongada de destrucción, que permitiera cambiar de raíz la realidad de Irak y de su entorno regional.

Quizás con demasiada ingenuidad se cayó en un triunfalismo sin base material alguna en la que se confundía la capacidad de resistencia del Pueblo Irakí, desde luego extraordinaria, con la derrota de la estrategia político-militar-económica del imperialismo, que desgraciadamente hoy por hoy no se ha producido.

También se comentaba como la estrategia actual del imperialismo consistía esencialmente en la militarización de toda crisis y conflicto como única vía no de la solución de estos ,sino en la búsqueda de su propia supervivencia, implicara esta vía los riesgos que fuera.

La cuestión es clara, es en el plano militar en el que el imperialismo percibe que aún mantiene una correlación de fuerzas favorables, incluyendo aquellos espacios regionales en los que hay un cuestionamiento de su hegemonía: Latinoamerica y parte del mundo islámico. Y desde luego están dispuestos a utilizar esa hegemonía militar hasta sus ultimas consecuencias.

Ello sin olvidarse de otras partes del mundo en las que también trabajan afanosamente para reforzar su presencia militar como es el caso de Europa del Este. Y es en ese escenario en el que se enmarca el actual conflicto en Osetia y Georgia.

Es en este contexto estratégico en el que tenemos que interpretar las nuevas amenazas militares sobre latinoamerica, incluyendo la recomposición de la IV flota, las nuevas amenazas sobre Irán o los escarceos militares en los límites de la federación rusa como deciamos.

Hay que constatar como en este momento han desaparecido las contradicciones aunque fueran secundarias, que hubo al principio de la invasión de Irak, entre algunos de los estados capitalistas europeos y los EEUU. Y como hoy la Unión Europea, incluyendo por supuesto el Estado Español, está absolutamente incorporada al proyecto imperialista yanki, sin cuestionar lo mas mínimo esa linea de guerra y militarización de todos y cada uno de los conflictos que existen a lo largo de nuestro mundo.

El resultado de las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU, no va a cambiar lo mas mínimo esa estrategia de fondo, en todo caso si gana Obama, durante un tiempo esta se verá socialmente más legitimada.

Cuando valoramos los pasos concretos que se dan en los procesos transformadores en latinoamerica que tanto nos interesan en Castilla y en general en el Estado Español, no podemos hacer abstracción de este escenario global, que los yankis imponen, ni de los escenarios concretos que se dan en cada uno de los estados en que se dan esos procesos.

En los estados progresistas, especialmente en ellos, las transformaciones sociales tienen que ir acompañadas de recursos materiales que hagan posibles tales transformaciones.

Una intervención militar imperialista en latinoamerica desgraciadamente no es solo una entelequia sino que es una posibilidad cada vez mas real y para ella se están preparando intensamente los yankis.

Es un objetivo revolucionario de primer orden que esa hipotética intervención militar pueda ser contestada con una respuesta politica-militar de resistencia, con autentica capacidad de neutralizarla.

Para que ello sea posible es necesario conseguir una correlación de fuerzas militares que hoy desde luego no existen, en el menor tiempo posible.

Cuando se hacen valoraciones sobre lo que ocurre en Venezuela, Bolivia, Colombia,... no deberíamos perder de vista este elemento esencial, el militar, en la consecución de una determinada correlación de fuerzas que permita garantizar la victoria ante una ofensiva imperialista.

Luis Ocampo es médico y militante de Izquierda Castellana.

www.izca.net