Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 9801 al 9820 
AsuntoAutor
162/08 - Zimbawe m Noticias
164/08 - Bush está Noticias
165/08 - Las polít Noticias
166/08 - Novedad e Noticias
Viernes: Nos movil Juan Ped
167/08 - Recordaço Noticias
Conferencia Observ Damián F
168/08 - El estado Noticias
170/08 - Terremoto Noticias
169/08 - La «ameri Noticias
171/08 - Por 30 mi Noticias
Acerca do liberali Noticias
173/08 - Fagor ate Noticias
174/08 - La cuarta Noticias
175/08 - Rumbo al Noticias
176/08 - ¿Por qué Noticias
177/08 - I Jornada Noticias
178/08 - Pueblo pe Noticias
179/08 - Haití - U Noticias
180/08 - Argentina Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10054     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 173/08 - Fagor atenta contra los derechos sindicales en Polonia ( Boguslaw Zietek )
Fecha:Sabado, 12 de Julio, 2008  15:29:04 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <ncehu @..................ar>

NCeHu 173/08
 
 

Deslocalizaciones sociales.
Fagor atenta contra los derechos sindicales en Polonia
 
11/7/08
 
Boguslaw Zietek, del Sindicato Agosto 80

[Publicamos una carta del presidente de la Comisión Nacional del Sindicato libre Agosto 80 y una Declaración del sindicato, en las que denuncian la represión sindical que el grupo Fagor realiza en su factoría de Wroclaw].


Queridas y queridos camaradas:

Os envío la traducción de una declaración que nuestro sindicato ha hecho público esta mañana. Como podéis ver, se mantiene la situación en el conflicto laboral en FagorMastercook de Wroclaw. Necesitamos vuestro apoyo y os agradeceríamos que nos hiciéseis llegar mensajes de apoyo de vuestras organizaciones sindicales.
Como sabéis, los salarios en FagorMastercook en Polonia son particularmente bajos –1300 zlotys de media, unos 385 euros, para los trabajadores de la producción. Dichos salarios, además del hecho de que no permiten vivir con dignidad, constituyen un elemento de presión inaceptable sobre todos los asalariados del grupo en otros países. La patronal juega a la competencia entre asalariados, según el viejo lema de “divide y vencerás”.
Reclamamos un aumento igual para todas y todos de 1000 zlotys (300 euros). Durante las negociaciones, como señal de buena voluntad, aceptamos incluso un aumento reducido a la mitad. Ni un céntimo, se nos respondió.
El personal de FagorMastercook SA de Wroclaw está dispuesto a ponerse en huelga indefinida. ¡Por los 300 euros! Desde la vuelta al trabajo.
Ya sabemos que si los salarios en vuestras empresas son mucho más altos que en Polonia, el coste de la vida –y en particular, el coste de la vivienda- es también mucho más elevado en vuestros países y que vuestras ganancias se emplean en financiar la renta inmobiliaria... También en vuestro caso está justificada la reivindicación de “300 euros para todas y todos”.
Por tanto, ¿por qué no intentamos, todas y todos juntos, imponer a la corporación MCC-Fagor Electromecánica un aumento igual para todas y todos los asalariados de Europa?
Por nuestra parte, estamos dispuestos a discutir con todos vosotros la manera de organizar una acción colectiva a escala continental. Porque unidos seremos más fuertes para ganar.
Os envío un caluroso saludo sindicalista

Boguslaw Zietek
bzietek@wzz.org.pl



Declaración

La Comisión nacional del Sindicato libre Agosto 80 informa con dolor que la dirección de FagorMastercook SA en Wroclaw (Polonia) ha llevado a cabo un atentado a las libertades sindicales y a los derechos de los trabajadores.
El 9 de julio, el comité de empresa del Sindicato libre Agosto 80 de FagorMastercook fue informado por escrito de la voluntad de despedir por motivos disciplinarios a sus dos vicepresidentes, Wojciech Wojtasik y marcin Niewiara. La razón alegada es la participación de estas dos personas en la organización del referéndum sobre la huelga en la empresa. En lo que se refiere a Marcin Niewiara estipula además que el 4 de julio no se presentó en su trabajo. Ese día, el sindicalista participaba en consultas en la sede de la Comisión nacional de Agosto 80, de lo que la empresa había sido informada con anterioridad. Estas razones de despido constituyen una violación de la Ley sobre los sindicatos.
El despido de los vicepresidentes del comité de empresa de nuestro sindicato constituye en nuestra opinión un escándalo y una agresión consciente contra la organización sindical de empresa de Agosto 80. Lamentamos también que la dirección de FagorMastercook en Wroclaw no sea capaz de actuar ante los sindicatos de otra manera que con el acoso, la represión y los despidos. Es lamentable que la empresa tema la confrontación de argumentos en la mesa de negociaciones y recurra a bajos motivos, actuando no sólo en contra de la ley sino afectando también a la reputación de la empresa.
Estos despidos son un acto de venganza contra la información proporcionada por el Sindicato libre Agosto 80 al Presidente del Consejo de vigilancia del grupo Fagor en España sobre las irregularidades en el departamento de Wroclaw de la empresa, así como contra el llamamiento dirigido a todos los sindicatos que actúan en el grupo Fagor para que apoyen la lucha por el aumento de salarios y se emprenda una lucha común para aumentar los salarios en las empresas FagorMastercook en los distintos países de Europa. El Sindicato libre Agosto 80 se ha dirigido a todos los sindicatos que actúan en la Corporación con vistas a iniciar una lucha común en todos los países por aumentos de los salarios de los trabajadores de Fagor.
A finales de junio y principios de julio de este año, FagorMastercook ya despidió o no renovó contratos a personas afiliadas al Sindicato libre Agosto 80 cuyo trabajo nunca antes había sido cuestionado y que habían recibido opiniones positivos de sus superiores jerárquicos inmediatos. En particular, una mujer lactacte y una madre soltera fueron despedidas con el único objetivo de advertir a los otros asalariados para que no desarrollen actividad sindical.
Dicha actitud sólo merece un calificativo: es innoble. Se trata de una evidente discriminación por afiliación sindical.
El Comité de empresa de Agosto 80 fue fundado en FagorMastercook a finales del año 2007. En marzo de 2008 entró en conflicto colectivo con la empresa. Se reclamaba un aumento de salarios de 1000 zlotys (300 €) para todos los asalariados. Las negociaciones con presencia de mediador no condujeron a nada y ante la falta de voluntad de la empresa para llegar a un acuerdo se firmó un protocolo de desacuerdos. El 2 de junio tuvo lugar una huelga de advertencia de dos horas (la primera desde hace 17 años). Los días 26 y 27 de junio se organizó un referéndum sobre la huelga, en el que participó el 54% del personal: 1020 se pronunciaron a favor de una huelga indefinidida y 36 personas votaron en contra.
Con fecha de 3 de julio el Sindicato libre Agosto 80 denunció ante el Procurador [Fiscalía] regional de Wroclaw el caso de la discriminación de sus sindicalistas por FagorMastercook e informó de ello a la Inspección de Trabajo. El despido ilegal de los dos vicepresidentes del Comité de empresa de Agosto 80 ha provocado nuevas denuncias contra la dirección de la sociedad, ante el Procurador y la Inspección de Trabajo. El sindicato también va a emprender acciones de protesta contra la represión y el acoso por parte de la dirección de la empresa contra aquellos asalariados y sindicalistas que luchan de manera consecuente por aumentos de asalarioados y por mejores condiciones de trabajo del personal de FagorMastercook en Wroclaw.

Boguslaw Zietek
Presidente de la Comisión Nacional del Sindicato libre Agosto 80
bzietek@wzz.org.pl
www.wzz.org.pl

Katowice, 10 de julio de 2008