Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 98 al 117 
AsuntoAutor
94/02 Humboldt
95/02 Humboldt
96/02 Humboldt
97/02 Humboldt
98/02 Humboldt
99/02 Humboldt
100/02 Humboldt
101/02 Humboldt
102/02 Humboldt
103/02 Humboldt
104/02 Humboldt
105/02 Humboldt
106/02 Humboldt
107/02 Humboldt
108/02 Humboldt
109/02 Humboldt
110/02 Humboldt
111/02 Humboldt
112/02 Humboldt
113/02 Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 251     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 97/02
Fecha:Domingo, 24 de Febrero, 2002  00:21:23 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

 

LA CRISIS ARGENTINA. REFLEXIONES SOBRE LOS SEXENIOS DEL VIRAJE NEOLIBERAL DEL PRI.

 

 

Globalización...docilización... argentinización....¿ese es el camino?

 

G. Arturo Limón D.

 

 

Dedico este trabajo, a los argentinos y  a la Argentina, el país que fue considerado como la sexta potencia económica mundial en 1928. y que a decir del diario español El País en 1948, tenía más coches que Francia, más teléfonos que Japón e Italia. Y que hoy se pregunta como nosotros nos preguntamos ¿Qué ha pasado? ¿Cómo se explica esta crisis? Y lo peor se cuestiona en la voz de Felipe Gonzáles al decir que al parecer nadie quiere hacerse cargo de Argentina... ¿Por qué?

Hay muchas preguntas que el 2001 no nos respondió y a las que el 2002 inexorablemente nos llevará a hacer un balance y tratar de entenderlas, ello nos permitirá quizá advertir el signo de los tiempos y prepararnos para ellos o buscar entender de alguna manera el por qué se dieron o se darán así.

Analicémoslo en tres escenarios generales que son el global, entendiendo a éste como el devenir durante el 2001 de lo que coloquialmente llamamos mundo, el nacional en éste que sigue siendo nuestro México, llamado aún República de los Estados Unidos Mexicanos, y no a secas México, como pretendiera el ex-mayordomo Salinas al buscar hacerlo una estrella más de la bandera norteamericana.

Insisto en llamar así a los neoliberales, mayordomos, que no estadistas, ya que esto han sido los tres últimos ex presidentes.

Vean:

Miguel De la Madrid con la reversa al Nacionalismo Revolucionario y la apertura a los de afuera, léase: los capitales norteamericanos preferentemente.

Salinas, el inefable Carlos, que rompió el paradigma de corrupción que hacía comentar a la gente que los presidentes "vendían a México"; él no, él, a través de testaferros lo compró y lo disfruta aún en gran medida.

Qué decir de lo sucedido en esa afrenta a todos los Mexicanos que fue el haber masacrado a Luis Donaldo Colosio para demostrar ¿qué? Ahí queda eso para ser conocido cuando la libertad y la democracia realmente enseñoreen en México.

Llegamos así a Ernesto Zedillo, el globalofílico, como supongo le encantará ser llamado. Él, quien debiera ser procesado ahora mismo por traición a la Patria, si baso mi opinión en el hecho de que ahora mismo vende al mejor postor del capital trasnacional la información privilegiada que acumuló durante el ejercicio de su mandato, y ésta le sirve hoy de soporte para sus múltiples empleos en Nueva York y para generar pingües ganancias a quienes desde antes y ahora sigue sirviendo, los hombres del capital.

Vicente Fox, a quien bien podríamos llamar para muchos que votaron por él, el desencanto hecho presidente. Él, quien llegó como un Jorge Negrete de petatiux, a la campaña lleno de bravatas y dichos, está ahora con el rostro tenso, porque se da cuenta de que la presidencia es más que un chascarrillo oportuno.

Quizás el tiempo le dé la suficiente oportunidad de reconsiderar –esperemos- y la experiencia de Argentina le enseñe que para el FMI, y organismos multilaterales afiliados los presidentes son prescindibles y aún desechables y lo que le da vigor y arraigo genuino a un mandato es la vinculación con el pueblo en forma y fondo, sirviéndolo más allá de la amabilidad -que supongo sincera y no de marketing- con los chiquillos y chiquillas. Sí, sirviéndole al pueblo de verdad, ese pueblo que hace caber dentro de él lo mismo al empresario que el ambulante, al campesino que al ganadero, al hombre y la mujer que quieren a sus hijos en las universidades, y no sólo en las líneas de la maquila produciendo sin pensar y sin cesar; el pueblo, el pueblo de México que espera y quiere que las cosas mejoren para todos, no sólo para ese pequeño porcentaje que se ha privilegiado hasta del desmantelamiento del estado nación fuerte para docilizarlo hasta postrarlo a mezquinos intereses.

He ocupado deliberadamente más espacio a este análisis porque la globalización no puede llegar sin el sometimiento de la clase gobernante, no porque es un proceso que como ha sido instrumentado pareciera hasta antinatural, atentatorio a la libertad de decisión de los pueblos, a quienes se les pide ceder lo propio para asumir la indefinición de un modelo que camina a tientas y con graves errores, como se puede constatar lo mismo en Estados Unidos, en Argentina o en México.

Y al hablar de estos tres países veamos la similitud de presidentes como Reagan, Bush padre y los "Carlitos" Menem y Salinas, todos actuando desde sus esferas de ejercicio de poder como mayordomos, verdaderos títeres que disfrazaban a los titiriteros que en las multinacionales y sus organismos reales de poder operando desde el FMI y el Banco Mundial políticas que ponen en riesgo la viabilidad de naciones y aún el planeta.

La avaricia es el común denominador, y no resisto una vez más el hecho de emplear la figura de ese genial cuento de Ruskin que la define sin mencionarla; juzgue usted, dice él:

"Soñé que me encontraba en una fiesta infantil, en la cual había disponibles todos los medios de entretenimiento imaginables... preparados por un sabio y bondadoso anfitrión... los niños obraban a su antojo en los cuartos y jardines, sin ninguna otra preocupación mas que pasar la tarde divirtiéndose... había música toda clase de libros de entretenimiento... un taller de juegos una mesa literalmente cargada de todas las golosinas y manjares y todo lo que un niño pudiera desear... pero en medio de todo esto, a dos o tres niños de los "mas prácticos" se les ocurrió que querían algunos de los clavos de bronce del tapizado de las sillas e inmediatamente pusieron manos a la obra para arrancarlos de su lugar. Al cabo de unos momentos prácticamente todos los niños se encontraban trabajando afanosamente con sus dedos, tratando de arrancar los clavos de bronce. Con todos los clavos que podían sacar, aun así no se encontraban satisfechos; e inmediatamente después, cada uno quería algunos de los que los otros tenían. Y finalmente, aquellos que realmente eran "prácticos y sensibles" declararon que nada era más importante ni tendría mejores consecuencias que acaparar todos los clavos que pudieran... y por último terminaron derribando la mesa de la comida perdiendo todo lo que para ellos se había dispuesto. Por último empezaron a pelear por los clavos aun a sabiendas de que al salir de la habitación no podrían llevarse uno solo, pero ya para ese momento su único interés se centraba en querer tener más clavos que los otros cada cual parecía decirse debo de tener mas clavos que tú o si no, no estaré tranquilo. Finalmente hicieron tanto ruido que desperté y pensé: qué sueño tan falso los niños nunca hacen cosas tan tontas; sólo los hombres las hacen."

Despertando del sueño, Estados Unidos inició su pesadilla el 11 de septiembre. México estará a cubierta mientras haya activos por vender, bancos por liquidar y naturaleza por devastar, así como hombres por explotar y viudas por esquilar con intereses del 3.9% anual; vergonzoso. En estos tres ejemplos el común denominador es la avaricia que impide la viabilidad con autosuficiencia de las naciones, el sometimiento para el dominio, aquí lo mismo en Afganistán, Kosovo o Chiapas.

El 2002 traerá enormes desafíos, pero para encararlos hay tres preguntas que hemos de hacernos, y la primera es: ¿QUÉ ES LA GLOBALIDAD PARA LA HUMANIDAD: UN ALBUR O UN DESTINO?

El llamado fenómeno de la globalización es un hecho irreversible pero no por ello irremediable, toda vez que la férrea aplicación con la que el modelo ha sido instrumentado muestra hoy día fisuras que se tornan muy peligrosas por los errores de la instrumentación del modelo neoliberal que no habrían cobrado rostro hasta ahora que se ven protestas en Seatlle, la muerte en Génova y la verdad en Buenos Aires.

Reitero que la verdadera bonanza de un país no puede medirse hoy día en los indicadores de la bolsa de valores, meros carruseles de especulación, sino en los rostros sin hambre de sus niños, quienes nos dicen que tan bien va ese país de las maravillas de los Salinas y Menem.

Por otra parte e igualmente preocupante como fórmula de instrumentación del llamado nuevo orden mundial es el terror, pero me refiero al que los analistas mencionan como la tragedia de vivir a merced de un gran amo que impone el terror bombardeando a sus enemigos reales e imaginarios sólo, como dice Noam Chomsky, para erigirse como matón universal, me refiero al terror de imponer su criterio a fuerza de bombardear naciones indefensas bajo la argucia que sea.

Es justo señalar que si la humanidad no frena esas acciones puede entrar a un callejón sin salida en una guerra de sobrevivencia planetaria para decirlo de un modo metafórico, destruiremos el planeta o la balsa en donde el timonel quiere ir a donde los remeros no van, triste imagen de un futuro que merece mejor destino; la globalidad ha de ser un puerto de consenso que respete no sólo al capital sino a los procesos culturales y civilizatorios que nos llevaron milenios y cientos de años construir a cada pueblo, no podemos abrirnos para vaciarnos, y la globalización hasta ahora muy mal llevada ha pretendido eso, tomar sin dar, despojar sin entender y vaciar sin aportar. Es cierto que todos queremos mejorar pero no estamos de acuerdo en que para ser supuestamente mejores a través de los procesos globalizadores hemos de dejar de ser lo que somos, nosotros mismos, no aceptaremos jamás vaciar nuestra identidad para sumir la máscara que quieren "macdonalizar" al planeta nos pretenden imponer.

La Segunda pregunta que este análisis nos permite hacer es preguntarnos sí: ¿MÉXICO ESTÁ SALIENDO O ENTRANDO DE LA EXPERIENCIA ARGENTINA?

México ha pasado por la realidad que hoy vive Argentina, ha visto decrecer su nivel de ocupación. En enero pasado mientras viajaba en un barco en la Republica Checa un matrimonio argentino me expresaba "quien esta dentro del gobierno y tiene dólares no tiene problemas; quien está desempleado esta muerto económicamente." En México llevamos 30 años de devaluaciones despidos y desengaños políticos; hemos pagado tasas de mas del 150 por ciento de intereses y hemos reducido tres ceros a la moneda, hemos padecido no el error de diciembre sino el de dos décadas perdidas en manos de los desmanteladores de nuestra nación, que la hacen polvo para entregarla política y económicamente a otros intereses que no son los de sus hijos.

Hemos vivido el problema y no lo hemos sorteado del todo bien. Si la Revolución del 1910 exigió la vida de más de un millón de personas, que a la sazón eran el 10 % de la población, ésta, que yo que llamaría la Revolución Silenciosa, expulsó a millones de mexicanos fuera del país (baste precisar que el lugar en donde fuera del D.F. se concentran mas hablantes del español de origen mexicano no es Guadalajara o Monterrey, sino Los Ángeles, California).

Triste espectáculo es para México aceptar que no sabe bien cuántos de sus hijos ya se fueron y los que no llegaron a su destino anhelado están en las estadísticas o, lo peor, muertos sin ser encontrados en desiertos, cañadas o ranchos, todos ellos sumando un promedio de entre 300 y 400 muertos anualmente en la frontera México - Estados Unidos, durante la gestión de Ernesto Zedillo solamente, sin que fuera este asunto de Estado que le preocupase.

Recuerdo claramente, como parte del balance del 2001, la reunión convocada por APICE desde Argentina, con la Dra. Libertad Berkowiez, quien en Nueva York, por espacio de tres días, había organizado un foro sobre migración e inserción social. Ahí justo en Nueva York, en febrero pasado, teorizamos sobre una migración que ahora llegó a la Argentina, en donde por millares ciudadanos argentinos de origen judío regresan a lo que de momento es una patria más segura.

Pero me pregunto, ¿por qué en Argentina la indignación y en México la resignación?

La respuesta la supongo simple de mi parte: las raíces indias predominan y la resistencia pasiva que ha hecho a los indígenas extraños en su propia tierra, prevalece, el no pasar de nueva cuenta por las cruentas luchas armadas que nos mantuvieron ocupados mientras los primos -como decimos a los norteamericanos- prosperaban en el siglo XIX no sin robarnos el 50% del territorio nacional, y les decimos primos porque con su actuar gubernamentalmente hablando plagado de avaricia hegemónica, nosotros tenemos muy claro que ellos, no son hermanos.

Hasta cuando resistirá México? Es un misterio; cada vez mas se advierte una propensión a aceptar la "macdonalización" sobre un nacionalismo que parece moneda en desuso, sin entender que es el rostro que los abuelos y nuestros padres hicieron de nuestra nación. No se trata pues de quimeras o nostalgias se trata de reconstruir un rostro nacional en donde los artífices del marketing generaron una cara que no es nuestra.

Habrá elecciones en el partido que dominó la vida política en México, el PRI. La pregunta es: ¿tendrán ellos la llave de retorno a encontrar el camino del servicio y la justicia social que tanto hace falta en México? Lo veremos pronto.

EL DESAFIO

El hombre tiene un reto en este tiempo y es el de volver los ojos a los valores superiores, porque el egoísmo y la avaricia que se enseñorean en la política internacional, de partidos, de caudillos, de títeres y titiriteros amenaza con hacernos perder el rumbo de nuestro real destino, y bien podría dejarnos como parece estar la Argentina, que parece naufragar habiéndose quedado a la vera del camino, sin raíz y sin destino.

 

 

El Dr. Arturo Limón es profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional en Chihuahua, México, es además miembro del consejo asesor de la COCEF organismo binacional en materia ambiental en la frontera de México y Estados Unidos y presidente del movimiento ecologista mexicano en Chihuahua a.c. galimon@podigy.net.mx

 

Extraído de listadegeografia: María Lucía Menezes.