Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 9771 al 9790 
AsuntoAutor
136/08 - Exclusao Noticias
Re: NoticiasdelCeH María Is
CONDOLECIAS Pedro Cu
137/08 - En su mem Noticias
138/08 - Do triunf Noticias
139/08 - Retorno a Noticias
140/08 - Argentina Noticias
141/08 - Brasil - Noticias
ECOLOGÍA Y SUBDESA Gloria H
142/08 - Hacia el Noticias
143/08 - Brasil es Noticias
144/08 - El Islam Noticias
145/08 - Reestruct Noticias
146/08 - España - Noticias
147/08 - Análise d Noticias
148/08 - El cáncer Noticias
149/08 - La marmit Noticias
150/08 - Mongolia Noticias
151/08 - ¡ Corea v Noticias
152/08 - Europa fr Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10022     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 143/08 - Brasil es rehén de la especulación internacio nal
Fecha:Viernes, 4 de Julio, 2008  18:47:00 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <ncehu @..................ar>

NCeHu 143/08

Brasil es rehén de la especulación internacional
Argenpress
4/7/08


La mayoría de los economistas sigue eludiendo abordar el papel de la especulación en la inflación internacional y brasileña, pero algunos se rinden cada día ante la evidencia de que es un factor decisivo.

El mundo entero se ha convertido en rehén de los especuladores que saltan ágilmente del mercado del petróleo al de los alimentos, y de éste al de los metales, inflando las cotizaciones para aumentar sus ganancias.

Pero el Banco Central brasileño sigue tratando a la inflación como si fuese un problema estrictamente nacional, y aplica la misma vieja receta que ha mantenido al crecimiento económico del país sujeto a saltos y caídas.

El aumento de la tasa de interés brasileña no afecta de modo alguno la acción de los especuladores internacionales, encabezados por los grandes fondos de inversión, que siguen utilizando los mercados futuros como herramienta para lucrar.

Pero su aumento sí afecta de inmediato el funcionamiento de la economía nacional, ya traducido en el aumento de las tasas de interés cobradas por los bancos al consumidor y a las actividades productivas.

Recientemente, la analista económica Myriam Leitao citó las declaraciones hechas por un administrador de fondo ante el Senado de Estados Unidos, en las que cuantificaba la acción de los especuladores en el mercado del petróleo.

Michael Masters, de Masters Capital Management, comparó el peso de la acción especulativa al crecimiento de la demanda de petróleo por parte de China: ésta sería de 920 millones de barriles al año, y la de los especuladores de 848 millones de barriles.

'Estamos viviendo un choque de demanda causado por una nueva categoría de participantes en los mercados futuros de 'commodities', que buscan protegerse de la inestabilidad del mercado de acciones y de intereses', señaló Masters.

En el caso particular de Brasil, la meteórica ascensión de los precios del combustible fósil es perfectamente controlable, debido a dos circunstancias particularmente afortunadas para el país.

Primero, el mercado brasileño de petróleo es controlado de hecho, tanto en la producción como en la distribución, por una única empresa, la estatal Petrobras, que establece los precios según directrices políticas, no económicas.

Segundo, los descubrimientos recientes en la formación llamada 'pre sal', muy abajo del fondo del Atlántico, aseguran al país no sólo el efectivo autoabastecimiento petrolero sino, a mediano plazo, la transformación en fuerte exportador.

Pero esa relativa independencia en relación a la especulación petrolera internacional no se extiende a todos los terrenos, y vuelve al país una víctima potencial de los especuladores con alimentos.

De acuerdo con el economista Fabio Silveira, de RC Consultores, la elevación de los precios agrícolas, en un primer momento, está beneficiando a los productores brasileños de granos, pero nadie sabe cuánto durará ese momento.

'La economía mundial está totalmente desequilibrada, ya hace mucho que no responde a los fundamentos económicos reales y es objeto de un fuerte movimiento especulativo', observó Silveira.

En algún momento, dice el economista, los Bancos Centrales del mundo desarrollado tendrán que adoptar medidas contra esa distorsión, y las posiciones 'compradas' serán desmontadas, iniciando la explosión de la 'burbuja especulativa'.

Las cosas marchan bien para los agricultores brasileños mientras la burbuja sigue creciendo, pero cuando ésta explote, pondrá al desnudo las fragilidades de la producción nacional, en particular los costos elevados y la falta de infraestructura.

En particular, el problema de los costos es grave, y amenaza la rentabilidad de la agricultura en varias regiones del país, aún cuando resulta camuflado por los precios de venta artificialmente inflados.

Cuando llegue la hora de la verdad, dice Silveira, se verá que la tan elogiada productividad agrícola de Brasil sólo es verdadera en algunos pocos cultivos, como los de la caña de azúcar y la soja.

Mientras tanto, el gobierno brasileño sigue preocupado con la próxima elección, con la popularidad del presidente en las encuestas y con la obtención de mayorías en el Congreso, compradas con concesiones políticas y económicas.