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Asunto:Re: NoticiasdelCeHu 88/08 - NI CON EL GOBIERNO NI CON LAS ENTIDADES PATRONALES "DEL CAMPO" (Declaración)
Fecha:Jueves, 19 de Junio, 2008  14:29:08 (-0300)
Autor:Vicente Di Cione <geobaire @............ar>
En respuesta a:Mensaje 9957 (escrito por Noticias del CeHu)

La declaración es interesante no solamente por sus alcances inmediatos, apoyar o no al "bloque del campo" o al "bloque del gobierno" (expresiones gramscianas  no utilizadas en la declaración), sino por destilar ciertas concepciones del conocimiento y de la política y de los métodos del conocimiento y el método de la política. Es decir, son interesantes por el tipo de praxis política que involucra, más que por sus aciertos y desaciertos coyunturales y el registro de algunos fenómenos elevados al rango de esencialidades.  No es dificil advertir que la declaración está fuertente teñida de una rara mezcla de racionalismo cartesiano (existe solamente lo que se piensa y tal como se piensa) y empirismo elemental (los fenómenos transformados en esencia de la realidad). Son excluidos de la praxis la consideración de las relaciones necesarias entre fenómenos, pero sobre todo se soslaya lo más importante de la política: el análisis desigual, combinado y contradictorio de las necesidades y, sobre todo, de los deseos/aspiraciones/cosmovisiones/necesidades inmediatas de la gente que se entrevera en los conflictos. El análisis que la declaración hace de "los hechos", entonces, va implícitamente más allá de la coyuntura. Toca nada menos que la cuestión nada despreciable de la relación entre la singularidad (la empiria) de fenómenos diversos, los fenómenos  singulares especificos (en este caso los denunciados en la declaración) y, bastante escamoteados, el universo o "totalidad" de fenómenos que "sobreteterminan" a los fenómenos que se exponen como "hechos evidentes en si mismos", que se bastan por sí mismos. Si la consideración de los problemas implica cierta abstracción orientada y cierta totalización orientada de los aspectos, propiedades del conflicto, la declaración se caracteriza por una particular "escala" de las abstracciones y la totalización subordinada, entiendo, más a ratificar una axiomática idealista de la estrategia política que a desarrollarla instrumentalmente a partir del reconocimiento teórico-práctico de su dialéctica concreta. Tal escala es por cierto demasiado simple o muy abstracta y, por lo tanto, inverosimil (irreal, no verdadera, indeterminada) aún cuando puede coincidirse con el carácter obviamente injusto de algunos fenómenos y acciones que en la declaración se adjudican simplísticamente al gobierno encarnado casi exclusivamente (y sin diferencias y contradicciones) en la casa rosada y los ministerios circundantes. No voy a entrar, por lo tanto, a replicar frase por frase. Parafraseando un viejo dicho que presupongo que no es extraño a los firmantes de la declaración, no se trata de conocer un fenómeno ("la magnetita que atrae al hierro"), sino la racionalidad del fenómeno y de todos los fenómenos semejantes ("el magnetismo"). Lo dicho solamente es explicable por una cierta brecha o distancia de los firmantes con la realidad de los procesos, realidad que incluye a la inmensa mayoría de la clase obrera, del estudiantado y del fantasmagórico campesinado anticapitalista de Argentina.
En los tiempos y geografías actuales de Argentina (también del mundo) hay muy pocos indicios para sostener .....que solamente están en juego los intereses burgueses-capitalistas contrapuestos y que son ajenos a los intereses económicos y políticos del "resto" (la amplia mayoría) de la población. El resto, sin dudas, está constituido no solamente por los obreros/asalariados del campo, las industrias y los servicios privados. El "resto" incluye a un conjunto amplio de asalariados que dificilmente se autoclasifiquen como obreros. Incluye también a un conjunto de "otras clases" o, si se prefiere, fracciones de clases, que por su situación objetiva y subjetiva (aspecto que me parece que está demasiado soslayado en los análisis de la declaración), no son ni asalariados, ni burgueses y mucho menos obreros. En el "resto", demasiado ancho y complejo ciertamente, también deberíamos incluir "en general" a los estudiantes, los docentes, los investigadores, los administrativos nacionales, provinciales y municipales (en Argentina no son poca cosa si se analizan los números de antes y ahora del vapuleado INDEC). A que clase social corresponden los firmantes de la nota? También podríamos agregar otro aspecto, ya presentado: acaso los obreros son "por naturaleza" anticapitalistas o "no capitalistas"? Estoy recordando un célebre documento de H. Lefebvre, "El fetichismo de la clase obrera", publicado en la década de los sesenta por la Revista "Fichas de Investigación Económica y Social", dirigida por una cabeza bastante afin a los planteos de la declaración ( me refiero a Milcíades Peña). También recuerdo vivamente (porqué será?) la película "La clase obrera va al paraiso" (1971, La classe operaia va in Paradiso, Ver nota al pie 1)  que recomiendo para flexibilizar o complejizar las "abstracciones analíticas de clase".
Las sociedades reales, a diferencia de las sociedades de algunos manuales que suelen destilar solamente algunos aspectos estructurales de capitalismo quimicamente puro, tienen contenidos de clase mucho más complejos que el binomio economicista clase obrera-clase burguesa. La complejidad social no es un atributo que resulta de juntar "clases diferentes" caracterizadas por fronteras excluyentes. Lo real es complejo. Si hablamos de clases reales (no formales), entonces cada uno de los individuos de esas clases, es inevitablemente complejo. Las características fundamentales de lo complejo radica es su contradictoriedad y en su relativa impredicibilidad.   Muchas gente, en especial la de ese conjunto socialmente polimorfo que denominamos clase media o sectores medios, tienen la particularidad (término que, a no olvidar, media entre lo singular y lo universal) de ser al mismo tiempo varias clases simultáneamente. Para el pensamiento formal, el cual no es solamente una característica del pensamiento burgués-capitalista, también existe con bastante aceptación dentro de las murallas ideológicas de la izquierda, esta es una herejía lógica. Para el pensamiento de alguna izquierda también lo es. Dentro de la perspectiva del formalismo no se puede ser al mismo tiempo chicha y limonada, aún cuando eso que tomamos puede ser un compuesto de chicha y limonada.
No obstante, el aspecto más destacable de la vida social es el travestismo o cierta hipóstasis de las personas, con buena y malas intencione, de ponerse o pretender ser "lo otro". Esto implica que si es posible que personas burguesas, pequeño burguesa o de "clase media", incluso de la rancia oligarquía, pueden desclasarse o reclasificarse como "obreros" (estoy rememorando a Engels, Marx, Lenin, Trotsy, Fidel, Guevara, Mao), no hay ningun impedimento ontológico (natural) para que los obreros puedan reclasificarse como sus opuestos. Hay alguna razón ontológica por la cual algunos (muchos o pocos) obreros no deberian sentir y pensar que no es incorrecto que sus patrones embolsen una plusvalía a cambio de un salario?
Dejando de lado profundizar el significado de clase de "mayoría del pueblo", la mayoría (equivocada o no, alienada o no) se expresó desde 1983 a la fecha (un período relativamente largo para contrastar y decantar ideas, ideologías, métodos de construcción política, necesidades, deseos, etc.) mediante el voto. Ese voto se repartió fundamentalmente entre los partidos-bloques "mayoritarios", los que por ser "mayoritarios" constituyen esa categoría que la totalidad de las organizaciones políticas (supongo que también a los que firman la declaración) reconocen como "mayoría del pueblo". El voto estuvo muy lejos de cualquier estrategia antiburguesa y anticapitalista, aún cuando en cada una de las mayorías también se expresaron minorías antiburguesas y anticapitalistas. Personalmente me ubico dentro de esta minoría. Desconocer esta situación implica que cualquier análisis político conlleva necesariamente a la elaboracion de estrategias metafísicas, aún cuando, tal como se hace en la declaración, se entreveran aciertos analíticos con invenciones y algunas falsedades analíticas (pretender acusar al gobierno actual de ser el responsable de la naturaleza del capitalismo en Argentina) y, sobre todo, omisiones, es decir, el análisis de las sobredeterminaciones de la totalidad sobre los fenómenos y muy especialmente la compleja trama de las contradicciones y los aspectos fundamentales de cada una de ellas. Si el voto significa algo, y creo que algun significado tendrá también para los que firman la declaración en tanto participaron y participan de los juego electorales, no puede desconocerse que el 46 % de los votos cosechado por el actual gobierno le asignan bastante legitimidad (consenso+autoridad) para representar a "la mayoría del pueblo".
No caben dudas que el gobierno es unilateralmente (absolutamente) antiburgués o anticapitalista. Vivimos en una atmósfera social capitalista. Esta atmósfera, clima o contexto no fue puesto en duda en ningun proceso electoral de las últimas décadas por las mayorías. Incluso, sin caer en el "fin de la historia", las sociedades más radicalmente anticapitalistas y antimperialistas llevaron y llevan adelante procesos de acercamiento e implementación capitalista. No obstante no tengo dudas en sostener que tampoco es un gobierno que apoya unilateralmente a algunas fracciones del capitalismo argentino, aún cuando, asumiendo el conjunto de la contradicciones, las regulaciones políticas puedan beneficiar a algunas que sostienen el modelo vigente.
No obstante, dentro de esta perspectiva, no se puede eludir diferenciar estilos políticos opuestos: por un lado la propensión objetiva y subjetiva "destituyente" de las movilizaciones agrarias de la contradictoria legitimidad democrática, bastante limitada, por cierto, por el carácter capitalista de la formación nacional, y por otro la propensión más democratizadora (tanto en términos políticos como económicos) del bloque gobernante mayoritario que encabeza, con sus contradicciones, el equipo gobernante. La movilización a favor del bloque mayoritario gobernante se encamina, entonces, no a defender unilateralmente la vocación estructural del capitalismo local, sino a defender ciertas reglas de juego de la socialización y sociabilidad politica que hacen posible la paulatina transformación cualitativa de la misma "mayoría del pueblo" y de su relación con las minorías que aún hegemonizan la cultura política nacional. Pero no solamente es a favor del bloque gobernante, sino que se sitúa de manera efectiva (no solament retorica) en contra de la también "mayoría del pueblo"  que, sosteniendo el clima general capitalista, aún se identifica con proyectos oligárquicos y antidemocráticos, convencida que su lucha es por la democracia del capital y contra el "autoritarismo" de un gobierno que pretende socializar de una manera más equitativa el plusvalor generado por las relaciones de producción capitalistas y los modos subalternos. Será muy dificil construir una nueva mayoría estando en la vereda de enfrenta de las mayorías y mucho menos si, apelando a la tercera vía del documento, la construcción del futuro es reemplazada solamente por un discurso colgado del vacío de las determinaciones sociales histórica y geográficas.
Por lo dicho y por más también, es necesario apoyar al "bloque mayoritario gobernante", apoyo que en modo alguno implica claudicar en la denuncia interna de las autolimitaciones de clase. Con el apoyo seguramente ganarán los que encarnan la cara más visible del gobierno nacional. Pero también ganaremos "nosotros" o "todos" los que miramos un poquito más lejos de los acontecimientos de la coyuntura. No tengo dudas que ese horizonte deberá situarse muy lejos del de las cuatro organizaciones que lideran el lockout patronal agrario. Ese horizonte solamente será posible con el concurso de paulatinos progresos de la sociabilidad socialista dentro de la socialización capitalista dominada por las expresiones liberales y neoliberales. A tal efecto será conveniente no perder de vista que el antónimo del socialismo es el liberalismo. Y que del mismo modo como el liberalismo dió lugar a neoliberalismo y a la neofeudalización capitalista contemporánea de la denominada nueva derecha, el socialismo deberá dar lugar (aún a pesar suyo), al neosocialismo y la democratización plural de una nueva izquierda. En esta perspectiva los papistas suelen ser, tal como se registra en la historia, los verdugos del Papa.
Bueno...el texto es un poco extenso...pero así fue saliendo, "ahijuna, campo afuera, lo mejor del sentimiento". En otra oportunidad será destilado. Saludos.
Vicente Di Cione.
 
Nota 1)

Escrita por Petri junto con Ugo Pirro, “La clase obrera va al paraíso” (La classe operaia va in Paradiso) es la primera película italiana que transcurre en una fábrica, analizando el sistema y las relaciones entre el hombre y la máquina, entre el sindicato y la nueva izquierda, entre las protestas de los estudiantes y las luchas obreras, la represión de los patronos y el progreso tecnológico. Ludovico Massa, llamado Lulù, es un obrero del metal, comunista y el mejor destajista: por eso, mientras el jefe le aprecia y le mima (también desde el punto de vista de las gratificaciones), sus compañeros le odian por la imposición de sus frenéticos ritmos de trabajo. Por otro lado, el propio Lulù soporta mal su condición: en efecto, le permite apreciables niveles de consumo pero destruye su vida afectiva y sentimental, impidiéndole tener amigos y reduciendo la relación con su amante a un mero intercambio por interés. Individualista y arrogante, Lulù no toma partido en la división acerca del conflicto por el destajo que se está abriendo en la fábrica entre sindicalistas moderados y extremistas extraparlamentarios. Cuando pierde un dedo en un accidente de trabajo, Lulù cambia de postura de cara a la fábrica: participa en las protestas extremistas y es partidario de la huelga a ultranza. Tras los enfrentamientos con la policía, a Lulù le despiden, su amante le abandona, así como los propios extremistas que consideran que el suyo es un caso personal y por lo tanto ajeno a ellos. Gracias a la victoria de los sindicalistas, de los que había denunciado la blandura política, Lulù vuelve a su trabajo en la cadena de montaje. Ya al borde de la locura, Lulù delira con la existencia de un muro que tiene que derribar, detrás del cual está el paraíso de la clase obrera. En 1972 ganó el premio David di Donatello a la mejor película y el mismo año la Palma de Oro en Cannes ex-aequo con “El caso Mattei” (Il caso Mattei).

----- Original Message -----
Sent: Wednesday, June 18, 2008 10:46 PM
Subject: NoticiasdelCeHu 88/08 - NI CON EL GOBIERNO NI CON LAS ENTIDADES PATRONALES "DEL CAMPO" (Declaración)

NCeHu 88/08

www.centrohumboldt.org.ar


Argentina / Declaración

NI CON EL GOBIERNO NI CON LAS ENTIDADES PATRONALES “DEL CAMPO”

 
 
La disputa entre el gobierno nacional y las entidades patronales “del campo” es una pelea entre dos sectores capitalistas que defienden intereses completamente ajenos a los trabajadores. Con el aumento de las retenciones, el gobierno no pretende recaudar fondos adicionales para aumentar jubilaciones, salarios de los trabajadores estatales o los presupuestos de salud y educación, sino contar con recursos para garantizar el pago de la deuda externa, los subsidios a los empresarios amigos y fondos para favorecer la alianza de intendentes y gobernadores. Por su parte, el lock out de las patronales agrarias, donde los intereses de los grandes propietarios y productores agrupados en la Sociedad Rural pretenden ser camuflados bajo los propietarios de menor peso agrupados en la Federación Agraria, expresan la mera búsqueda de una mayor rentabilidad por parte de un sector que ha embolsado cuantiosas ganancias gracias al doble efecto de la devaluación y el aumento de los precios internacionales de los productos que exportan, en particular la soja. No extraña por ello que, si bien no participa de la Comisión de Enlace entre la SRA, CRA, Coninagro y FAA, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), donde se nuclean los grandes productores sojeros, apoye abiertamente la protesta patronal.
En el debate público se ha pretendido limitar las opciones políticas al alineamiento con alguno de estos dos bandos igualmente defensores de los intereses del capital. Los intelectuales, docentes universitarios, profesionales, periodistas y trabajadores de la cultura que suscribimos esta declaración, por el contrario, creemos necesario intervenir en este debate para plantear la necesidad de una salida independiente en favor de los trabajadores.
Es falso que este gobierno confronte con los “intereses económicos más concentrados”, como algunos quieren hacer creer. Al contrario, los Kirchner los han favorecido en sus casi cinco años de gobierno. ¿O el petróleo no sigue en manos de la Repsol y un puñado de empresas más? ¿O no es un escándalo el saqueo que realizan las multinacionales mineras? ¿O los grandes industriales hoy beneficiados con el favor oficial no fueron tan golpistas como la oligarquía agraria? ¿O no es obsceno el negociado del “tren bala” mientras la red ferroviaria sigue destruida? ¿O la tierra no sigue concentrada en 4000 grandes propietarios agrarios que poseen 85 millones de hectáreas, la mitad de las tierras cultivables en nuestro país, por las que pagan impuestos miserables? ¿O el 40% de producción sojera no está concentrada en apenas un 2,2% de los productores, como ahora señala en sus discursos la presidenta como si nada tuviese que ver con ello? ¿O no es un hecho que cinco grandes empresas (Cargill, Dreyfus, Bunge, Vicentín, Aceites General Deheza) concentran la casi totalidad de las exportaciones de granos, incurriendo incluso en múltiples estafas -que sobrepasan los 3 mil millones de dólares- a la hora de liquidar las retenciones que descuentan del precio que pagan a los productores al fisco? Los Kirchner ni siquiera han impulsado, teniendo mayoría propia en el parlamento, la derogación de la ley videlista 22.248 que permite la brutal explotación de los trabajadores rurales, que tienen los salarios peor pagos del país y de los cuales un 75% está “en negro”. ¿O no es también este gobierno el que pacta los "techos salariales" con la burocracia sindical mientras reprime a los trabajadores cada vez que se le hace necesario, como en el Casino Flotante y en Mafissa?
Por el lado de quienes desde una supuesta posición de izquierda o “progresista” apoyan el lock out, el argumento de que apoyan a los “pequeños y medianos productores” es insostenible. ¿O la Federación Agraria no forma hoy parte de un bloque políticamente indiferenciado con la oligarquía nucleada en la Sociedad Rural? Lo que demanda la FAA es que no sólo sus afiliados sino también los grandes propietarios y, aún, los pooles de siembra a los que critican verbalmente paguen la menor cantidad de retenciones posibles. Esto no es una casualidad. Los sectores más bajos de la burguesía agraria nucleados en la FAA son parte de la llamada “alianza sojera”, que no ha vacilado en recurrir a la expulsión sistemática de sus tierras de miles de campesinos pobres y sostiene la explotación brutal de los peones rurales.
Frente al actual estado de cosas, los planteos de ambos sectores llevan al agravamiento de la situación de los trabajadores, que ven como los salarios se deterioran día a día producto del alza inflacionaria.
Quienes adherimos a esta declaración creemos que es necesario sostener una clara posición independiente de estos dos bloques capitalistas. Por el contrario se trata de unir frente a ellos a la clase trabajadora de la ciudad y el campo, a los campesinos empobrecidos, a los estudiantes… Estamos por la nacionalización de la gran propiedad agraria, de las grandes exportadoras y de los puertos privados y privatizados; por el no pago de la deuda externa y la nacionalización bajo control de los trabajadores de la banca y del comercio exterior. Estas medidas permitirían terminar en serio con la oligarquía y la expoliación de las multinacionales y del capital financiero que se queda con la parte del león de los recursos que surgen de las exportaciones agrarias. Permitiría organizar la producción agraria de acuerdo a un plan racional y contar con alimentos baratos y de calidad para todo el pueblo. Nos manifestamos también por la derogación de la ley videlista que permite la superexplotación del peón rural y por el blanqueo inmediato de todos los que trabajan en negro; y decimos que para que la crisis tenga una salida progresiva es necesario que la clase trabajadora levante sus propias demandas, empezando por las más inmediatas: aumento de emergencia para todos los trabajadores; salario mínimo equivalente al costo de la canasta familiar; aumento automático de los salarios de acuerdo al crecimiento de la inflación.
Insistimos: en la crisis, es preciso unir voluntades para señalar la necesidad de una salida distinta a la que ofrecen los sectores patronales en disputa y sus representantes en el gobierno nacional y en los gobiernos provinciales, es decir, una salida socialista y de la clase trabajadora.

:: Adhesiones a niknicampo@yahoo.com.ar



FIRMANTES (actualizado 18-06-08)

Docentes universitarios, profesionales, trabajadores de la cultura, periodistas:


FERNANDA AGÜERO (ESCRITORA)
FERNANDO AIZICZON (HISTORIADOR, CONICET)
NÉSTOR NELSON ALFONSO (SOCIÓLOGO, UBA, DOC. CTRO. CULT. R. ROJAS)
GUILLERMO ALMEYRA (POLITÓLOGO, DOCENTE UBA)
PABLO ANINO (ECONOMISTA, DOCENTE UBA)
RAQUEL ANGEL (DOCENTE UPMPM)
CRISTIAN AQUINO (HISTORIADOR, DOCENTE UBA)
ARIEL ARAMAYO (GEÓGRAFO, DOCENTE UNLP)
ALBERTO A. ARIAS (POETA, EDITOR SIGNOS DEL TOPO)
PATRICIA ARIAS (PSICOPEDAGOGA. U. N. PATAGONIA AUSTRAL, RIO GALLEGOS)
FERNANDO ARMAS (MÉDICO, TRAB. DE LA SALUD AUT., ROSARIO)
MARÍA GABRIELA ARMIDA (HISTORIADORA, UNR)
EVANGELINA ARRIONDO (POLITÓLOGA, UBA)
LAUREANO ASOLI (POETA Y ANALISTA POLÍTICA, ROSARIO)
VIVIANA ASRILANT (DOCENTE FADU, UBA)
MÁRGARA AVERBACH (DRA. EN LETRAS, UBA)
DIEGO AYMAR (INVESTIGADOR, NUEVAS TECNOLOGÍAS)
PAULA BACH (ECONOMISTA, UBA)
SOL BAJAR (PSICÓLOGA, DOCENTE UBA)
DIEGO BARIDO (TÉCNICO AUDIOVISUAL, INCAA)
NORMA GRACIELA BARNES (DRA. EN INGENIERÍA QUÍMICA, DOCENTE UNT)
PATRICIA BARONE (CANTANTE)
ALEJANDRO BARTON (BIÓLOGO, DOCENTE UBA)
LAUREANO BECHI (PERIODISTA Y DOCUMENTALISTA, LA PLATA)
ENRIQUE “CHALO” BEJARANO (FOTÓGRAFO, ARQUITECTO, NEUQUÉN)
LUCIANO BELFORTE (EX COORD. INGRESOS IPC INDEC)
ARIEL BENAVIDEZ (DOCENTE EN ANTROPOLOGÍA, UBA-UNJU)
MARIANA BENDAHAN (LICENCIADA Y PROFESORA EN LETRAS, UBA)
GONZALO BERNABÓ (PSICÓLOGO, DOCENTE UBA)
ALEJANDRA BERNAT (DOCENTE DERECHO, UBA)
MARCELO BERTUCCIO (DRAMATURGO, DOCENTE IUNA)
OSCAR BLANCO (LIC. Y PROF. EN LETRAS, UBA)
ROBERTO BLANCO (LIC. ADM. EMPRESAS, UBA)
PABLO BONAVENA (SOCIÓLOGO, DOCENTE UBA-UNLP)
LAURA BONIFASI (ARTISTA PLÁSTICA, ROSARIO)
PAULA BONIOLO (SOCIÓLOGA, DOCENTE UBA)
ALBERTO BONNET (DR. EN CS. SOCIALES, DOCENTE E INVESTIGADOR UBA-UNQ)
LUIS BONOMI (ABOGADO)
MARÍA ELENA BONORA (BIBLIOTECARIA, UNS, ACTRIZ, BAHÍA BLANCA)
MARIO RAÚL BORDÓN (ABOGADO)
MELINA BOTTONI (PSICÓLOGA, DOCENTE UBA)
JORGE LUIS BRODSKY (DOCENTE Y TRABAJADOR DE PRENSA)
CARLOS BROUN (CINEASTA, CONTRAIMAGEN)
MYRIAM BREGMAN (ABOGADA)
VIOLETA BRUCK (PROF. EN COMUNICACIÓN VISUAL, UNLP)
MARIA BRUNI (LIC. CS. COMUNICACIÓN, DOCENTE UBA)
DIEGO BRUNO (DOCENTE FILOSOFÍA Y LETRAS, UBA)
PABLO BÜRKI (ABOGADO Y DOCENTE)
ADOLFO “PANCHO” CABRAL (MÚSICO)
GASTÓN CALIGARIS (SOCIÓLOGO, DOCENTE UBA)
NICOLAS CAMBON (DOCENTE FADU, UBA)
PABLO CAMERA (HISTORIADOR, DOCENTE UBA)
JULIA CAMPOS (SOCIÓLOGA, DOCENTE UBA)
GASTÓN CANALI (DOCENTE AUXLIAR, CONSEJERO DEPARTAMENTAL, UNS)
FRANCISCO J. CANTAMUTTO (ECONOMISTA, DOCENTE UNS)
JUAN ANGEL CAPPA (DOCENTE UNS, BAHÍA BLANCA)
DIONISIO CARDOSO (DOCENTE FADU, UBA)
LIZ CARPINETTI (SOCIÓLOGA, UBA)
LAURA CARUSO (HISTORIADORA, DOCENTE UBA)
GUILLERMO CASAS (DOCENTE UNLP-UNQ)
NATALIA CASOLA (HISTORIADORA, DOCENTE UBA)
ALBERTO CASSONE (DOCENTE FADU, UBA)
FERNANDO CASTELLÁ (POLITÓLOGO, DOCENTE UBA)
CHRISTIAN CASTILLO (SOCIÓLOGO, DOCENTE UBA-UNLP, IPS “KARL MARX”)
SERGIO CASTRO (ABOGADO, UNC)
MAURICIO CATTANEO (DR. CS. QUÍMICAS, BECARIO CONICET, UNT)
LETICIA CELLI (ABOGADA, UNC)
TOMÁS CELLI (ABOGADO, UNC)
ILEANA CELOTTO (PSICÓLOGA, DOCENTE UBA)
LEONIDAS CERUTI (HISTORIADOR)
LAURA CHAMPEAU (PROF. EN ARTES PLÁSTICAS, UNLP)
MERIEM CHOUKROUN (PERIODISTA)
JOSÉ A. CHUZA LEDESMA (ARQUITECTO, MDP)
EDUARDO M. COCCA (PROFESOR UNIVERSITARIO)
GRACIELA COHEN (PSICÓLOGA, DOCENTE UBA)
ADRIANA COLLADO (SOCIÓLOGA, DOCENTE UBA)
OCTAVIO COLOMBO (HISTORIADOR, DOCENTE UBA)
AGUSTÍN COMAS (ABOGADO)
MARIANA CONDE (LIC. EN CS. COMUNICACIÓN, DOCENTE UBA)
DANIEL CONTARTESE (SOCIÓLOGO, DOCENTE UNLZ y UBA)
MARÍA EUGENIA CONTURSI (LINGÜISTA, DOCENTE UBA)
ESTELA CORDERO (PSICÓLOGA SOCIAL)
GUILLERMO JAVIER CÓRDOBA (MÚSICO Y PROF. DE MÚSICA, SALTO, BS. AS.)
CECILIA CORMICK (FÍSICA, DOCENTE UBA)
NESTOR CORREA (HISTORIADOR Y ECONOMISTA, DOCENTE UBA)
JULIO CORTEZ (ACTOR – DOCENTE)
MARIO COUTOUNÉ (DOCENTE UNLaM)
NORMA CRISTINA COZZI (DOCENTE, SOBREVIENTE DE LA ESMA)
OLGA CRISTIANO (PSICÓLOGA SOCIAL)
HUGO CROSATTO (PRES. ASOC. EX TRAB. Y FAM. DESAP. MERC. BENZ EN ARG.)
SILVINA CUELLO (PSICÓLOGA, DOCENTE UBA)
SERGIO DAICZ (DOCENTE CS. EXACTAS, UBA)
IVANA DAL BIANCO (ABOGADA)
ROSA D’ALESIO (PSICOANALISTA, DOCENTE UBA)
AGUSTÍN D’AMBROSIO (PERIODISTA Y EST. FILOSOFÍA)
ALCIRA DAROQUI (SOCIÓLOGA, DOCENTE UBA)
ANDREA D' ATRI (PSICÓLOGA)
CARINA DAVID (SOCIÓLOGA, UBA)
JUAN CARLOS DE ALTUBE (MÉDICO, CIS)
ROBERTO DECARRE (CANTANTE)
IGNACIO DE LA RIEGA (MÚSICO)
VICTORIO DELEONARDI (REALIZADOR AUDIOVISUAL, OJO IZQUIERDO)
ROMINA DEL PLA (HISTORIADORA, DOCENTE UBA)
LEOPOLDO DENADAY (ABOGADO)
LIDIA DEUTSCH (PSICOANALISTA)
FLAVIA DEZZUTTO (DOCENTE DE FILOSOFÍA, UNC-UNRC)
MARÍA DÍAZ RECK (PROF. EN ARTES PLÁSTICAS, UNLP)
NORA DOMINGUEZ (PEDAGOGA, UNLZ)
MARÍA DONIS (ABOGADA, UNC)
MARÍA SOL DORIN (POLITÓLOGA, UBA)
DANIEL DUARTE (HISTORIADOR, DOCENTE UBA)
JUAN DUARTE (PSICÓLOGO, DOCENTE UBA)
LETICIA DUEC (SOCIÓLOGA. UBA)
MAXIMILIANO DUQUELSKY (LIC. CS. COMUNICACIÓN, DOCENTE UBA)
NÉSTOR EGEA (LIC. EN HISTORIA, DOCENTE UNT)
ARIEL EIDELMAN (HISTORIADOR, DOCENTE UBA)
RODOLFO ELBERT (SOCIÓLOGO, DOCENTE UBA)
MATÍAS ESKENAZI (SOCIÓLOGO, DOCENTE UBA)
IVANA ESPER (ABOGADA, UNC)
SOCORRO ESTRADA (PERIODISTA)
EZEQUIEL A. FARRHER (BECARIO CONICET, FaMAF, UNC)
GASTÓN FALCONI (FILÓSOFO, UBA)
CECILIA FEIJÓO (SOCIÓLOGA, DOCENTE UBA)
PAULA FERGNANI (BIÓLOGA, CONICET)
MARÍA EUGENIA FERMENTO (DOCENTE UNS, BAHÍA BLANCA)
BRUNO FERNÁNDEZ (PERIODISTA, REVISTA DAZEBAO, PUNTA ALTA, BS.AS.)
RAMIRO FERNÁNDEZ (SOCIÓLOGO, UBA)
NICOLÁS FERNÁNDEZ LARROSA (BIÓLOGO, BECARIO CONICET, DOC. FAC. MEDICINA UBA)
ALDO F. M. FERRANTE (PERIODISTA)
FABIOLA FERRO (LIC. EN LETRAS, DOCENTE UBA)
GEMA FIORITI (DOCENTE UNSAM)
SUSANA FIORITO (DIRECTORIA BIBLIOTECA POPULAR BELLA VISTA – CÓRDOBA)
MARCELO FIRPO (DOCENTE Y ARTISTA)
JORGE ALEJANDRO FLORES (DOCENTE UNGS, POETA)
MYRIAM FORD (SOCIÓLOGA, UBA)
NICOLÁS FORTUNATO (INGENIERO AGRÓNOMO)
CLAUDIA FREIDENRAIJ (HISTORIADORA, UBA)
WALTER FURLANO (SOCIÓLOGO, DOCENTE UBA)
JAVIER GABINO (CINEASTA, CONTRAIMAGEN)
SAUL GABIOLA (DOCENTE ADSCRIPTO, UNMDP)
GISELA GAETA (ACTRIZ)
MARTHA GAGLIARDI (PROFESORA DE HISTORIA)
SANTIAGO GANDARA (PROF. CS. COMUNICACIÓN, UBA)
HUGO GARBINI (SOCIÓLOGO, PSICÓLOGO SOCIAL)
HECTOR GARCIA (PSICÓLOGO, DOCENTE UBA)
MARÍA INÉS GARCÍA (SOCIÓLOGA, UNLP)
OSCAR ALFREDO GARCÍA (ABOGADO, LA PLATA)
ANGELA GARELLI (PROF. Y ESTUDIANTE DE ANTROPOLOGIA)
CECILIA GÁRGANO (PROF. EN ARTES PLÁSTICAS, UNLP)
EDUARDO GARGIULO (LIC. EN CS. DE LA COMUNICACIÓN, SAN LUIS)
MARTA GIACCONE (DOCENTE ENFERMERÍA UNC)
MARIANA GIARETTO (SOCIÓLOGA, DOCENTE UNCo)
LUIS GIMENEZ (FARMACÉUTICO-BIOQUÍMICO, UBA)
MARCELO GIRAUD (GEÓGRAFO, UNCuyo)
EDUARDO GLAVICH (LIC. EN FILOSOFÍA, DOCENTE UBA)
JOAQUÍN S. GÓMEZ (ANTROPÓLOGO, DOCENTE UBA)
JOSÉ ANTONIO GÓMEZ DI VINCENZO (LIC. CS. EDUCACIÓN, DOCENTE UNSAM)
JAVIER GONZÁLEZ (MÚSICO, COMPOSITOR)
NATALIA L. GONZÁLEZ (REVISTA INTERRUPCIONES)
PABLO GONZALEZ ELLENBERGER (GRUPO DE TEATRO “FULANAS Y MENGANAS”- ESPACIO CULTURAL BATACLANA, CÓRDOBA)
ALDO GRAMUNDO (ING. FORESTAL, DOCENTE UNLP)
MARÍA ISABEL GRAU (HISTORIADORA, DOCENTE UBA)
JORGE GRIBALDO (ARQUITECTO, UBA)
AGUSTÍN GRIONI (ARQUITECTO, DOCENTE UNLP)
ALBERTO GUILIS (ECONOMISTA, DOCENTE UPMPM)
FABIÁN GUZMAN (LOCUTOR NACIONAL – PERIODISTA)
PABLO HELLER (ECONOMISTA, DOCENTE UBA)
DIEGO HELUANI (PSICÓLOGO, UNT, CINEASTA)
CECILIA HEREDIA (PSICÓLOGA)
J. DANIEL HERMINDA (FÍSICO, CNEA, UNSAM)
JUAN HERNÁNDEZ (HISTORIADOR, DOCENTE UBA)
FELIPE HIRSCHFELDT (REGISSEUR- BAHÍA BLANCA)
FEDERICO HOLIK (FÍSICO, DOCENTE UBA)
NATALIA HORMAZABAL (ABOGADA)
SILVIA IBERLUCEA (PSICÓLOGA)
LUISA IÑIGO (SOCIÓLOGA, DOCENTE UBA)
ANA VICTORIA IOMMI (BAILARINA)
CARLOS CRISTIAN ITALIANO (MÉDICO Y TRABAJ. DE LA CULTURA)
GABRIELA JAIME (CINEASTA, GRUPO DE BOEDO FILMS)
MARCELA JOULIA (ACTRIZ - COMUNICADORA SOCIAL – INV. UNICEN)
MARTÍN KOHAN (LIC. EN LETRAS, DOCENTE UBA)
NÉSTOR KOHAN (CÁTEDRA “CHE GUEVARA” Y DOCENTE UBA)
SHEILA KOHAN (SOCIÓLOGA, UBA)
RUBÉN KOTLER (HISTORIADOR Y PERIODISTA, UNT)
SUSANA MARTA LACAL (HISTORIADORA DEL ARTE)
SILVIA LAGO MARTÍNEZ (SOCIÓLOGA, DOCENTE UBA)
MAYA LAMBERT (PSICÓLOGA, UBA)
MARÍA JULIETA LAMBERTI (POLITÓLOGA, DOCENTE UCC)
SERGIO LUIS LETTIERI (INGENIERO)
MARA LLANOS (GEÓGRAFA, UNLP)
CRISTINA LOBAIZA (PSICÓLOGA, ESCRITORA)
RAÚL I. LÓPEZ (MÉDICO PSIQUIATRA, DOCENTE HTAL. PCIA. CÓRDOBA)
VALENTINA LÓPEZ DE HEREDIA (PROF. CS. DE LA EDUCACIÓN, UNR)
ADRIANA LOWY (PSICÓLOGA)
HUGO LUCCHELLI BONADEO (MÚSICO)
CORINA LUCCHIA (HISTORIADORA, DOCENTE UBA)
MARIANA MAAÑÓN (SOCIÓLOGA, DOCENTE UBA)
ANDRÉS MACHUCA (SOCIÓLOGO, UBA – DELEG. SUTEBA MATANZA)
MARÍA MALEK (TRABAJADORA SOCIAL, UNLP)
MARCELO MANGIANTE (DOCENTE DE COMUNICACIÓN,UNIV. AUT. ENTRE RÍOS-UADER)
CARLOS MANGONE (DOCENTE CS. COMUNICACIÓN, UBA)
SILVIA MANSILLA (DOCENTE UNCo)
JULIO MARENGO (EST. CS COMUNICACIÓN – UNT)
IRENE MARKS (POETA Y DOCENTE)
CLARA MARTICORENA (SOCIÓLOGA, UBA)
JOSÉ MARÍA MARTINELLI (COMUNICADOR AUDIOVISUAL, SALTA)
FLORENCIA MARTÍNEZ (POLITÓLOGA, DOCENTE UBA)
ARIEL MATTO (SOCIÓLOGO, UBA)
JORGELINA MATUSEVICIUS (TRABAJADORA SOCIAL, DOCENTE UBA)
PABLO MAUAS (FÍSICO, DOCENTE UBA)
LUIS MAUREGUI (MÚSICO)
CELIA MEDINA (DOCENTE FILOSOFÍA, UNT)
JULIETA MEINERO (ACTRIZ)
JOSÉ LUIS MEIRÁS (PERIODISTA Y CREADOR VISUAL)
DAMIÁN MELCER (SOCIÓLOGO, UBA)
LUCIANA MESSINA (ANTROPÓLOGA, DOCENTE UBA)
LAURA MEYER (SOCIÓLOGA, DOCENTE UBA)
EDUARDO MILEO (POETA)
PABLO MININI (PSICÓLOGO, UBA)
ROBERTO MIOTTO (INGENIERO AGRÓNOMO)
GONZALO MIRI (POLITÓLOGO, DOCENTE UBA)
ANDRÉS CLAUDIO MOGNI (GEÓGRAFO, DOCENTE)
GRACIELA MONJE (PROF. HISTORIA, UNLP)
LUCAS MONTIEL (ABOGADO, UNC)
GLORIA MORELLI (HISTORIADORA - SOCIÓLOGA, DOCENTE UBA)
LEANDRO MORGENFELD (HISTORIADOR, DOCENTE UBA)
EDUARDO MOVIA (SOCIÓLOGO, UBA)
EDGARDO MOYANO (ABOGADO)
GONZALO MOYANO (MÉDICO)
MIGUEL MUGUETA (DOCENTE UNICEN).
EMMA TERESA MURACA (TRABAJADORA SOCIAL, DOCENTE UNLP)
FLABIÁN NIEVAS (SOCIÓLOGO, DOCENTE UBA)
ALEJANDRO NIÑO (VIDEASTA)
FLORENCIO FRANCISCO NOCETI (FILÓSOFO, DOCENTE UBA)
GERMAN NOGUERA (ARQUITECTO, DOCENTE UNLP)
ANDREA OCÓN (DOCENTE UNT)
ANDREA OLIVA (TRABAJADORA SOCIAL, DOCENTE UNICEN)
SABRINA ORLOWSKI (HISTORIADORA UNLP, DOCENTE)
ARIEL OSATINSKY (DOCENTE UNT)
DANIELA PACCHETTI (DIS. GRÁFICA, DOC. ESC. ARTES VISUALES, BAHÍA BLANCA)
GABRIEL PAISSAN (FÍSICO, CONICET – DOCENTE UNCo)
JAVIER PALMA (LIC. EN CS. COMUNICACIÓN, DOCENTE UBA)
RICARDO PALMADESSA (ARQUITECTO, DOCENTE UBA)
JORGE PANESI (PROFESOR Y DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE LETRAS – FFyLL- UBA)
SILVINA PANTANALLI (TRABAJADORA SOCIAL, DOCENTE UNLP)
ANA PAULINELLI (DOCENTE UNC)
MARIANO PEDRERO (ABOGADO DEL SOECN)
PABLO PELAZZO (ABOGADO DD.HH., JUJUY)
GIMENA PERRET (ANTROPÓLOGA, DOCENTE UBA)
HERNAN PERRIERE (HISTORIADOR, DOCENTE UNS)
CECILIA PÉREZ (TRABAJADORA SOCIAL, UNICEN)
JOSÉ MARÍA PÉREZ (POLITÓLOGO, UBA)
MARÍA JOSÉ PETEIRA (ÓPTICA Y CONTACTÓLOGA)
MATÍAS PICCINELLI (SOCIÓLOGO, DOCENTE UBA)
FEDERICO PIEDRAS (ABOGADO, DOCENTE UBA)
GUILLERMO PISTONESI (PERIODISTA)
MARIANA PIZZOTIELLO (PSICÓLOGA)
ADRIÁN PIVA (SOCIÓLOGO, DOCENTE UBA)
ALINA PIATELLI (PSICÓLOGA, DOCENTE UBA)
PAULINA PICCINI (PSICOLOGA, DOCENTE UBA)
ALBERTO J. PLA (HISTORIADOR, UNR)
JESICA PLÁ (SOCIÓLOGA, BECARIA CONICET, DOCENTE UBA)
JORGE POPOVICI (PSICOANALISTA)
JUAN CARLOS PORTO (MÉDICO, DOCENTE UNLP)
DANIEL POSADA (FAC. ARTES, UNCuyo)
PABLO POZZI (HISTORIADOR, DOCENTE UBA-UNC)
LUCAS POY (DOCENTE FILOSOFÍA Y LETRAS, UBA)
CECILIA POURRIEUX (DOCENTE UNT)
VANESA PRIETO (ANTROPÓLOGA, UBA)
STELLA PROVECHO (ARTISTA PLÁSTICA, DOCENTE)
GABRIELA PRUDENTE (SOCIÓLOGA, UBA)
JUAN CARLOS PUMILLA (PERIODISTA, LA PAMPA)
SEBASTIÁN QUIROGA TORRES (REVISTA INTERRUPCIONES)
MARCELO RAMAL (ECONOMISTA, DOCENTE UBA-UNQ)
FERNANDO RAMIREZ (PSICÓLOGO, DOCENTE UBA)
MARIANO RAMÓN (DOCENTE ESP. EDUC. AMBIENTAL)
PABLO RABEY (ANTROPÓLOGO, DOCENTE UBA)
VICTOR REDONDO (ESCRITOR)
NADIA B. REYES (PSICOPEDAGOGA, DOCENTE)
CLAUDIO REMEDI (CINEASTA)
GASTÓN REMY (ECONOMISTA)
MARIANO ALBERTO REPOSSI (FILÓSOFO, UBA, REVISTA DIALEKTICA)
GRACIELA RESALA (PSICÓLOGA, UBA)
PABLO RIEZNIK (ECONOMISTA, DOCENTE UBA)
ROMINA RIZZO (PSICÓLOGA, DOCENTE UBA)
ANDRÉS RIVERA (ESCRITOR)
ANA MARÍA ROCCHIETTI (DOC. HISTORIA INST. SUP. J.V. GONZALEZ Y UNC)
ALBERTO MANUEL RODRÍGUEZ (ACTOR, BAHÍA BLANCA)
MAGDALENA RODRÍGUEZ (CORRECTORA)
ROBERTO D. RODRÍGUEZ (LIC. EN RELAC. DEL TRABAJO Y DOC. UBA)
ALICIA ROJO (HISTORIADORA, DOCENTE UBA)
DIEGO ROJAS (PERIODISTA REVISTA 23)
EMILIANO JONATAN ROMÁN (LIC. EN PSICOLOGÍA, UBA)
ANTONIO ROSSELLO (ECONOMISTA, DOCENTE UBA)
CECILIA ROSSI (SOCIÓLOGA, DOCENTE UBA)
ANA JULIA ROSSO (PSICOPEDAGOGA)
MARÍA SILVIA RU (LIC. EN QUÍMICA, USHUAIA, TIERRA DEL FUEGO, AeIAS)
SILVIA RUDICH (SOCIÓLOGA, UBA-INDEC)
MARIANA SALOMÓN (ABOGADA)
GUSTAVO SALVATIERRA (LICENCIADO EN HISTORIA Y DOCENTE, UNT)
SEBASTIÁN SALVIA (SOCIÓLOGO, CONICET, DOCENTE UBA)
GABRIELA SANTARELLI (ARTISTA PLÁSTICA, DOCENTE)
SUSANA SANTOS (LIC. EN LETRAS, DOCENTE UBA)
MARCOS SCHIAVI (HISTORIADOR, DOCENTE UBA)
OSVALDO RAUL SCHMUKLER (ABOGADO, ENTRE RÍOS)
FERNANDO SCOLNIK (SOCIÓLOGO, DOCENTE UBA)
HERNAN SCOROFITZ (PSICÓLOGO, UBA)
LUCAS SCHAERER (PERIODISTA, AGENCIA NOTICIAS URBANAS)
SILVIA SCHEIDER (PSICÓLOGA, DOCENTE USal, BAHÍA BLANCA)
HERMAN SCHILLER (PERIODISTA)
ROMINA SCKMUNCK (ABOGADA)
TAMARA SEIFFER (TRABAJADORA SOCIAL, DOCENTE UBA)
DANIEL SIERRA (HISTORIADOR, DOCENTE UBA)
LUANA SIMIONI (TRABAJADORA SOCIAL, UNLP)
PAULA SINAY (DOCENTE UNCuyo)
MARÍA VERÓNICA SIGAUDO (LICENCIADA EN EDUCACIÓN)
LILIANA SORAIRE (LIC. EN HISTORIA, DOCENTE UNT)
JORGE SORDA (SOCIÓLOGO, DOCENTE UBA)
LAURA SOTELO (DOCENTE UNR)
JULIA SOUL (ANTROPÓLOGA, UNR-UADER-CONICET)
DANIELA STRICKER (SOCIÓLOGA, DOC. ED. MEDIA, CAPITAL FEDERAL)
GABRIELA SUPPICICH (DOCENTE UNCo)
SERGIO SZULMAN (SOCIÓLOGO, DOCENTE UBA)
LORENA TIMKO (TRABAJADORA SOCIAL, UNLP)
LUCIANO TIRABASSI (DISEÑADOR GRÁFICO, CABA)
PATRICIO TORNE (POETA; COMUNICADOR SOCIAL, UNSL)
PABLO TORRES (PSICOANALISTA, COORD. EQ. HOSP. AMEGHINO)
PABLO TURNES (HISTORIADOR, UNMDP – IDAES)
RAÚL TOSCANI (ACTOR)
RUBÉN TRIPI (ABOGADO)
ARIADNA UMPIERREZ (DOCENTE DE CIENCIA POLITICA, UBA)
MÓNICA URRESTARAZU (EDITORA)
ERICA UTRERAS (ACTRIZ, BAHÍA BLANCA)
LUCIANO ANDRES VALENCIA (ESCRITOR Y LIC. EN HISTORIA, LA PAMPA)
LEONARDO VARELA (LIC. CS. COMUNICACIÓN, UBA-UNLu)
PAULA VARELA (POLITÓLOGA, DOCENTE UBA)
LORENA VARGAS AMPUERO (HISTORIADORA, DOCENTE UNCo)
JOSÉ “PICO” VAZEILLES (PROF. TITULAR HISTORIA FAC. FFyLL, UBA)
HAYDEE VAZQUEZ (PSICÓLOGA, UBA)
RODRIGO VECCHI (HISTORIADOR, DOCENTE UNS)
ESTEBAN VEDIA (DOCENTE HISTORIA, UNCo)
LEANDRO VENDRAMIN (MATEMÁTICO, BECARIO CONICET, UBA)
JULIETA VETRALE (PSICOANALISTA)
JULIO A. VILCHES (DOCENTE ESCUELA DE CINE – UNC)
DAVID VIOLA (DISEÑADOR EN COMUNICACIÓN VISUAL, DOCENTE)
ASTOR VITALI (PERIODISTA, MÚSICO, BAHÍA BLANCA)
LAURA VITERI (INGENIERA AGRÓNOMA-INTA)
MARÍA ALEJANDRA VITERI (MÉDICA, DOCENTE UBA)
HERNÁN VON TSCHIRNHAUS (SOCIÓLOGO, UBA)
EDUARDO WEISZ (SOCIÓLOGO, DOCENTE UBA)
MARTÍN YÁNEZ (PROF. EN COMUNICACIÓN VISUAL, UNLP)
VERÓNICA LÍA ZALLOCHI (ANTROPÓLOGA, DOCENTE UBA)
SERGIO ZANINELLI (DOCENTE UNS)
LEANDRO ZUBERMAN (MATEMÁTICO, DOCENTE)
CLAUDIO ZUSMAN (SOCIÓLOGO, DOCENTE UBA)

Adhesiones recibidas de DOCENTES DE PRIMARIA, MEDIA Y PROFESORADOS:

CLAUDIA ABRAHAM (DOCENTE AMSAFE ROSARIO)
EDGARDO AIZPEITIA (DOCENTE, DELEGADO AMSAFE ROSARIO)
JORGE ADARO (DOCENTE, MIEMBRO ELECTO JUNTA CLASIF. PRIM II, CAP. FED.)
MARÍA CRISTINA ALVARADO (DOCENTE ESAV, BAHÍA BLANCA)
GASTÓN CANALI (DOC. ED. MEDIA Y EST. CONS DEP. UNS)
JUAN PABLO CASIELLO (DOCENTE, AMSAFE ROSARIO)
LORENA CASTRO (DOCENTE PRIMARIA, CAPITAL FEDERAL)
ESTELA COPPOLA (DOCENTE ROSARIO)
RODRIGO DEL PINO (DOCENTE PLÁSTICA, CAPITAL FEDERAL)
MARÍA TERESA DOMÍNGUEZ (DOCENTE GENERAL ACHA, LA PAMPA)
SOLEDAD DOMINGUEZ (DOCENTE ESB-POLIMODAL, P. VILLARINO, PCIA. BS. AS)
GABRIEL ESTRADA (DOCENTE Y EST. SOCIOLOGÍA, UBA)
PAULA FINKEL (DOCENTE)
FLORENCIA GASPARINI (DOCENTE PRIMARIA, CAPITAL FEDERAL)
SEBASTIÁN GIMENEZ (DOCENTE EGB Y EST. FILOSOFÍA, MENDOZA)
SILVIA GÓMEZ (DOCENTE, SUTEBA MATANZA)
PEDRO GONZÁLEZ (DOCENTE BAHÍA BLANCA)
VASELKA MEDICH (DOCENTE, ROSARIO)
ALICIA NAVARRO PALACIOS (DOCENTE PRIMARIA, ASESORA JUNTA PRIM. II, CAP. FED.)
MARÍA GABRIELA PATIÑO (DOCENTE)
VIRGINIA PESCARMONA (DOCENTE PRIMARIA, CAPITAL FEDERAL)
SILVIA ROSSI (DOCENTE, BAHÍA BLANCA)
TERESITA SILVA (PROF. CS. SOC. Y LENGUA, ENTRE RÍOS)
IRMA ELBA MÓNICA SCHWAL (DOCENTE PRIMARIA, BAHÍA BLANCA)
DANIELA TALAMONTI (DOCENTE EPB, BAHÍA BLANCA)
LEANDRO TELLECHEA (DOCENTE PRIMARIA, ZAP, CAPITAL FEDERAL)

Adhieren también:

CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES – UBA (VOTADO EN ASAMBLEA 28-05-08)
SINDICATO DE TRABAJADORES ESTATALES AUTOCONVOCADOS DE MENDOZA (SiTEA) – FEDERICO LORITE (SECRETARIO GREMIAL SiTEA)
MIGUEL IADEMARCO (SEC. GRAL. SIND. PRENSA, TANDIL)
JOSÉ LUIS ARCE
DIEGO BAZAN (EST. CIENCIA POLITICA, UBA)
NURIA BAIGORRIA (EST. SOCIOLOGÍA, UNLP)
MARGARITA BENITEZ (EST. SOCIOLOGIA, UNLP)
MARTÍN BIRMAN KERSZENBLAT (EST. SOCIOLOGÍA UBA)
JULIA CAMPBELL (EST. SOCIOLOGÍA, UBA)
GUILLERMO A. DAMO (TRAB. NO DOCENTE, FAMAF, UNC)
ELIA ESPEN (MADRE DE DESAPARECIDOS)
MAILEN FERREIRO (EST. SOCIOLOGÍA – UNMDP)
LAURA GABRIELA GÓMEZ (EST. SOCIOLOGÍA Y TRABAJ. NO DOCENTE, UBA)
CARMEN JUÁREZ (EST. HISTORIA, UNCo)
PILAR LARRALDE ARMAS
MARÍA LARRAURI (EST. SOCIOLOGÍA, UBA)
MERCEDES IRIS LAURENZA (EST. SOCIOLOGÍA, UBA)
DIEGO LIRES (EST. SOCIOLOGÍA, UBA)
JAVIER MERA (EST. ANTROPOLOGÍA, UBA)
MARÍA LAURA NIEVAS (EST. COMUNICACIÓN SOCIAL, UBA)
SERGIO OCAÑA (TRABAJ. ACEITERO)
FRANCISCO GUILLERMO PAVAN (TRABAJ. NO DOCENTE Y EST. INGENIERÍA, UNC)
CAROLINA PECKER MADEO (EST. ANTROPOLOGÍA)
CAROLINA PARUOLO (EST. CS. COMUNCIACION, UBA)
CRISTÓBAL PAULO POCHELU (TRAB. PREC. GCBA)
SOLEDAD POLAC (EST. Y CONSEJERA DEPARTAMENTAL-UNS)
ALEJANDRO HERNÁN PRESA
VICTOR RADULSKY (VIC. MESA JUBILADOS DE NECOCHEA-QUEQUÉN)
GUILLERMO RAUSCH (DELEG. LUZ Y FUERZA, ROSARIO)
DIEGO RIVEROS (EST. SOCIOLOGÍA, UBA)
PILAR SANTAMARÍA (EST. FILOSOFÍA, UBA)
MARTÍN SCARFI (EST. SOCIOLOGÍA Y ACTOR, UBA)
MARÍA PAULA TELLO (EST. CS. COMUNICACIÓN, UNC)
PABLO TERRÉ (ESTUDIANTE IUNA)
NANCY TOSELLI
ANDRÉS VALLEJO (EST. SOCIOLOGÍA, UBA)

:: La declaración fue reproducida como nota de opinión en el diario Página/12 en su edición del 23 de mayo de 2008.

Artículo en http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-104665-2008-05-23.html



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