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Asunto:NoticiasdelCeHu Carta abierta 1: los intelectuales argentinos dicen
Fecha:Martes, 29 de Abril, 2008  07:25:51 (+0200)
Autor:GeoEconomias <geoeconomias @.......com>


---------- Forwarded message ----------
From: Carlos Girotti <gurrumu@yahoo.com.ar>
Date: 25-abr-2008 10:00
Subject: Rv: Re: Carta abierta 1: los intelectuales argentinos dicen
To: Científicos PROGRESISTAS <cientificos.progresistas@gmail.com>

ESTIMADAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:
 
En el día de ayer, en oportunidad de la inauguración de la Feria del Libro, hemos comenzado a distribuir el texto que sigue a continuación.
Invito a todas y todos los que estén interesados en firmar a que hagan llegar su adhesión a: cartaabierta1@yahoo.com.ar
y, desde luego, a mi propia dirección. Un saludo fraternal,
 
CARLOS GIROTTI

---

El jue, 24-04-2008 a las 15:14 -0300, Carta Abierta escribió:
>
> Compañeros:
> Les enviamos la versión definitiva del documento consensuado
> en las reuniones de los sábados. Salió con las firmas
> recogidas hasta anoche pero se continúa con la campaña para
> sumar más adhesiones que se irán dando a conocer
> oportunamente. Todos los comentarios y adhesiones enviarlos a
> esta dirección de correo. En una versión gráfica el documento
> será presentado y repartido hoy en el acto de inauguración de
> la Feria del Libro de Buenos Aires.
> Saludos.
>
> 1
> CARTA ABIERTA / 1
> Como en otras circunstancias de nuestra crónica contemporánea,
> hoy asistimos en nuestro
> país a una dura confrontación entre sectores económicos,
> políticos e ideológicos históricamente
> dominantes y un gobierno democrático que intenta determinadas
> reformas en la distribución de
> la renta y estrategias de intervención en la economía. La
> oposición a las retenciones -comprensible
> objeto de litigio- dio lugar a alianzas que llegaron a
> enarbolar la amenaza del hambre para el
> resto de la sociedad y agitaron cuestionamientos hacia el
> derecho y el poder político constitucional
> que tiene el gobierno de Cristina Fernández para efectivizar
> sus programas de acción, a cuatro
> meses de ser elegido por la mayoría de la sociedad. Un clima
> destituyente se ha instalado, que ha
> sido considerado con la categoría de golpismo. No, quizás, en
> el sentido más clásico del
> aliento a alguna forma más o menos violenta de interrupción
> del orden institucional. Pero no
> hay duda de que muchos de los argumentos que se oyeron en
> estas semanas tienen parecidos
> ostensibles con los que en el pasado justificaron ese tipo de
> intervenciones, y sobre todo un
> muy reconocible desprecio por la legitimidad gubernamental.
> Esta atmósfera política, que trasciende el «tema del agro», ha
> movilizado a integrantes de los
> mundos políticos e intelectuales, preocupados por la suerte de
> una democracia a la que aquellos
> sectores buscan limitar y domesticar. La inquietud es
> compartida por franjas heterogéneas de
> la sociedad que más allá de acuerdos y desacuerdos con las
> decisiones del gobierno consideran
> que, en los últimos años, se volvieron a abrir los canales de
> lo político. No ya entendido desde
> las lógicas de la pura gestión y de saberes tecnocráticos al
> servicio del mercado, sino como
> escenario del debate de ideas y de la confrontación entre
> modelos distintos de país. Y,
> fundamentalmente, reabriendo la relación entre política,
> Estado, democracia y conflicto como
> núcleo de una sociedad que desea avanzar hacia horizontes de
> más justicia y mayor equidad.
> Desde 2003 las políticas gubernamentales incluyeron un debate
> que involucra a la historia, a
> la persistencia en nosotros del pasado y sus relaciones con
> los giros y actitudes del presente.
> Un debate por las herencias y las biografías económicas,
> sociales, culturales y militantes que
> tiene como uno de sus puntos centrales la cuestión de la
> memoria articulada en la política de
> derechos humanos y que transita las tensiones y conflictos de
> la experiencia histórica,
> indesligable de los modos de posicionarse comprensivamente
> delante de cada problema que
> hoy está en juego.
> En la actual confrontación alrededor de la política de
> retenciones jugaron y juegan un papel
> fundamental los medios masivos de comunicación más
> concentrados, tanto audiovisuales como
> gráficos, de altísimos alcances de audiencia, que estructuran
> diariamente «la realidad» de los
> hechos, que generan «el sentido» y las interpretaciones y
> definen «la verdad» sobre actores
> sociales y políticos desde variables interesadas que exceden
> la pura búsqueda de impacto y el
> raiting. Medios que gestan la distorsión de lo que ocurre,
> difunden el prejuicio y el racismo
> más silvestre y espontáneo, sin la responsabilidad por
> explicar, por informar adecuadamente
> ni por reflexionar con ponderación las mismas circunstancias
> conflictivas y críticas sobre las
> que operan.
> Esta práctica de auténtica barbarie política diaria, de
> desinformación y discriminación, consiste
> en la gestación permanente de mensajes conformadores de una
> conciencia colectiva reactiva.
> Privatizan las conciencias con un sentido común ciego,
> iletrado, impresionista, inmediatista,
> parcial. Alimentan una opinión pública de perfil antipolítica,
> desacreditadora de un Estado
> democráticamente interventor en la lucha de intereses
> sociales. La reacción de los grandes
> medios ante el Observatorio de la discriminación en radio y
> televisión muestra a las claras un
> desprecio fundamental por el debate público y la efectiva
> libertad de información. Se ha visto
> CartaAbierta.pmd 24/04/2008, 10:42 1
> 2
> amenaza totalitaria allí donde la Facultad de Ciencias
> Sociales de la UBA llamaba a un trato
> respetuoso y equilibrado del conflicto social.
> En este nuevo escenario político resulta imprescindible tomar
> conciencia no sólo de la
> preponderancia que adquiere la dimensión comunicacional y
> periodística en su acción diaria,
> sino también de la importancia de librar, en sentido
> plenamente político en su amplitud, una
> batalla cultural al respecto. Tomar conciencia de nuestro
> lugar en esta contienda desde las
> ciencias, la política, el arte, la información, la literatura,
> la acción social, los derechos humanos,
> los problemas de género, oponiendo a los poderes de la
> dominación la pluralidad de un espacio
> político intelectual lúcido en sus argumentos democráticos.
> Se trata de una recuperación de la palabra crítica en todos
> los planos de las prácticas y en el
> interior de una escena social dominada por la retórica de los
> medios de comunicación y la
> derecha ideológica de mercado. De la recuperación de una
> palabra crítica que comprenda la
> dimensión de los conflictos nacionales y latinoamericanos, que
> señale las contradicciones
> centrales que están en juego, pero sobre todo que crea
> imprescindible volver a articular una
> relación entre mundos intelectuales y sociales con la realidad
> política. Es necesario crear
> nuevos lenguajes, abrir los espacios de actuación y de
> interpelación indispensables, discutir y
> participar en la lenta constitución de un nuevo y complejo
> sujeto político popular, a partir de
> concretas rupturas con el modelo neoliberal de país. La
> relación entre la realidad política y el
> mundo intelectual no ha sido especialmente alentada desde el
> gobierno nacional y las políticas
> estatales no han considerado la importancia, complejidad y
> carácter político que tiene la
> producción cultural.
> En una situación global de creciente autonomía de los actores
> del proceso de producción de
> símbolos sociales, ideas e ideologías, se producen abusivas
> lógicas massmediáticas que
> redefinen todos los aspectos de la vida social, así como las
> operaciones de las estéticas de
> masas reconvirtiendo y sojuzgando los mundos de lo social, de
> lo político, del arte, de los
> saberes y conocimientos. Son sociedades cuya complejidad
> política y cultural exige, en la
> defensa de posturas, creencias y proyectos democráticos y
> populares, una decisiva intervención
> intelectual, comunicacional, informativa y estética en el
> plano de los imaginarios sociales.
> Esta problemática es decisiva no sólo en nuestro país, sino en
> el actual Brasil de Lula, en la
> Bolivia de Evo Morales, en el Ecuador de Correa, en la
> Venezuela de Chávez, en el Chile de
> Bachelet, donde abundan documentos, estudios y evidencias
> sobre el papel determinante que
> asume la contienda cultural y comunicativa y las denuncias
> contra los medios en manos de los
> grupos de mercado más concentrados. Es también en esta
> confrontación, que se extiende al
> campo de la lucha sobre las narraciones acerca de las
> historias latinoamericanas, donde hoy se
> está jugando la suerte futura de varios gobiernos que son
> jaqueados y deslegitimados por sus no
> alineamientos económicos con las recetas hegemónicas y por sus
> «desobediencias» políticas
> con respecto a lo que propone Estados Unidos.
> Reconociendo los inesperados giros de las confrontaciones que
> vienen sucediéndose en esta
> excepcional edad democrática y popular de América Latina desde
> comienzos de siglo XXI,
> vemos entonces la significación que adquiere la reflexión
> crítica en relación a las vicisitudes
> entre Estado, sociedad y mercado globalizado. Uno de los
> puntos débiles de los gobiernos
> latinoamericanos, incluido el de Cristina Fernández, es que no
> asumen la urgente tarea de
> construir una política a la altura de los desafíos diarios de
> esta época, que tenga como horizonte
> lo político emancipatorio.
> CartaAbierta.pmd 24/04/2008, 10:42 2
> 3
> Porque no se trata de proponer un giro de precisión académica
> a los problemas, sino de una
> exigencia de pasaje a la política, en un tiempo argentino en
> el que se vuelven a discutir
> cuestiones esenciales que atraviesan nuestras prácticas.
> Pasaje hacia la política que nos
> confronta con las dimensiones de la justicia, la igualdad, la
> democratización social y la
> producción de nuevas formas simbólicas que sean capaces de
> expresar las transformaciones
> de la época. En este sentido es que visualizamos la
> originalidad de lo que está ocurriendo en
> América Latina (más allá de las diferencias que existen entre
> los distintos proyectos nacionales)
> y los peligros a los que nos enfrentamos, peligros claramente
> restauracionistas de una lógica
> neoliberal hegemónica durante los años noventa.
> Teniendo en cuenta esta escena de nuestra actualidad, nuestro
> propósito es aportar a una
> fuerte intervención política –donde el campo intelectual,
> informativo, científico, artístico y
> político juega un rol de decisiva importancia– en el sentido
> de una democratización,
> profundización y renovación del campo de los grandes debates
> públicos. Estratégicamente se
> trata de sumar formas políticas que ayuden a fecundar una
> forma más amplia y participativa de
> debatir.
> Nos interesa pues encontrar alternativas emancipadoras en los
> lenguajes, en las formas de
> organización, en los modos de intervención en lo social desde
> el Estado y desde el llano,
> alternativas que puedan confrontar con las apetencias de los
> poderes conservadores y reactivos
> que resisten todo cambio real. Pero también que pueda discutir
> y proponer opciones
> conducentes con respecto a los no siempre felices modos de
> construcción política del propio
> gobierno democrático: a las ausencias de mediaciones
> imprescindibles, a las soledades
> enunciativas, a las políticas definidas sin la conveniente y
> necesaria participación de los
> ciudadanos. Una nueva época democrática, nacional y popular es
> una realidad de conflictos
> cotidianos, y precisa desplegar las voces en un vasto campo de
> lucha, confiar, alentar e
> interactuar.
> En este sentido, sentimos que las carencias que muchas veces
> muestra el gobierno para
> enfocar y comprender los vínculos, indispensables, con campos
> sociales que no se componen
> exclusivamente por aquellos sectores a los que está
> acostumbrado a interpelar, no posibilitan
> generar una dinámica de encuentro y diálogo recreador de lo
> democrático-popular. Creemos
> indispensable señalar los límites y retrasos del gobierno en
> aplicar políticas redistributivas de
> clara reforma social. Pero al mismo tiempo reconocemos y
> destacamos su indiscutible
> responsabilidad y firmeza al instalar tales cuestiones
> redistributivas como núcleo de los debates
> y de la acción política desde el poder real que ejerce y
> conduce al país (no desde la mera
> teoría), situando tal tema como centro neurálgico del
> conflicto contra sectores concentrados
> del poder económico.
> Todo lo expresado y resumido da pie a la necesidad de creación
> de un espacio politico plural
> de debate que nos reúna y nos permita actuar colectivamente.
> Experiencia que se instituye
> como espacio de intercambio de ideas, tareas y proyectos, que
> aspira a formas concretas de
> encuentro, de reflexión, organización y acción democrática con
> el gobierno y con organizaciones
> populares para trabajar mancomunadamente, sin perder como
> espacio autonomía ni identidad
> propia. Un espacio signado por la urgencia de la coyuntura, la
> vocación por la política y la
> perseverante pregunta por los modos contemporáneos de la
> emancipación.
> Buenos Aires, 19 de abril de 2008
> CartaAbierta.pmd 24/04/2008, 10:42 3
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