Asunto:NoticiasdelCeHu 42/03 - Ese geógrafo llamado Soros
Fecha:Martes, 28 de Enero, 2003  23:47:08 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

NCeHu 42/03

El Foro de Davos: sube el tono de los debates
Soros: "La Argentina no tiene solución"

El magnate húngaro-norteamericano se mostró indignado con el discurso del presidente Duhalde

  • Sostuvo que nuestro país "primero necesita tener un gobierno" para hacer las reformas pendientes
  • Además, advirtió que una caída de Brasil significaría la disolución del FMI
  • DAVOS.- El magnate húngaro-norteamericano de las finanzas internacionales, George Soros, retomó ayer sus ácidos comentarios sobre la Argentina en el Foro Económico Mundial. Indignado por el discurso que dio anteayer el presidente Eduardo Duhalde en el panel "Globalización en la encrucijada", el financista subió el tono de la disputa, aunque el mandatario argentino ya no está aquí para retrucarlo.
    .
    Soros sólo dio un categórico "no" a la pregunta sobre si ve una salida para la crisis argentina, para luego sostener que para aplicar las reformas necesarias "primero se necesita un gobierno" y recordar que los problemas "comienzan cuando se pide demasiado dinero prestado. Ahí no hay otra alternativa que aceptar tasas de interés del 40 por ciento anual".
    .
    El magnate, que en agosto próximo cumplirá 73 años, dio una conferencia de prensa que se anunció como "Perspectivas sobre la economía mundial y la política exterior de George W. Bush". Pero sólo tomó dos preguntas para que el autor de "La crisis del capitalismo global", entre otros libros, incluyera a Brasil, al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Argentina entre sus comentarios.
    .
    "Lula da Silva es un hombre que quiere generar un cambio social y traer a los excluidos de vuelta a la economía, pero creo que es realista para saber que debe hacerlo con una política fiscal sólida", dijo. De allí en más, comenzó la munición gruesa.
    .
    "Confío en que Brasil resolverá su situación actual y que los mercados financieros internacionales se acomodarán a las nuevas perspectivas. De otro modo, las autoridades del FMI y, ahora que este organismo no tiene mucho poder, los países que proveen de dinero y autoridad al FMI, deberán intervenir para ayudar a Brasil", afirmó.
    .
    "Brasil es un desafío para el Fondo Monetario y creo que el FMI estará a la altura de las circunstancias porque de otro modo será su fin. El caso de la Argentina es una cosa, pero la caída de Brasil implicaría la disolución del Fondo Monetario Internacional mientras que en los Estados Unidos parece que no hay nadie prestando atención a lo que ocurre en América latina", abundó.
    .

    Sin solución
    .
    Allí comenzó un ida y vuelta con los periodistas de Brasil y LA NACION presentes a la salida de la conferencia de prensa.
    .
    -¿Cree que hay alguna solución para la Argentina?
    .
    -No. No hay ninguna solución.
    .
    -¿Qué medidas o reformas cree que debería instrumentar el gobierno argentino?
    .
    -¿Qué gobierno? Primero se necesita tener un gobierno.
    .
    -Bueno, la economía muestra indicios de estabilidad y...
    .
    -(Interrumpe). La economía está estable, es cierto, pero queda mucho más que eso por hacer.
    .
    Soros encontró, sin embargo, un punto en común con Duhalde. También criticó las barreras proteccionistas que aplican los países "centrales" sobre los "periféricos", como los definió - "hay una disparidad en el acceso a los mercados para los productos agrícolas"-, para volver a la carga sobre la Argentina.
    .
    "Hay problemas que exceden a Brasil. Está en los mercados. El default argentino hizo que los inversores se dieran cuenta de que pueden perder todo su dinero si apuestan a ciertos países", deslizó.
    .
    -¿Pero qué cree que causó el colapso argentino? , inquirió LA NACION
    .
    -Los problemas comienzan cuando se pide demasiado dinero prestado. Ahí no hay otra alternativa que aceptar tasas de interés del 40 por ciento anual.
    .
    -¿Sus comentarios sobre la Argentina son acaso porque Duhalde criticó al FMI sólo días después de llegar a un acuerdo?
    .
    -Hmm (gruñe, parece asentir, mientras camina hacia el ascensor)... Estoy en una posición tan complicada que realmente no puedo comentar nada acerca de Duhalde.
    .
    -¿Mantendrá sus inversiones en la Argentina? Me refiero al Banco Hipotecario, en el que creo que aún tiene intereses...
    .
    -Eeeh... (duda). Bueno..., no tengo alternativa.
    .
    Sonrió, saludó y las puertas del ascensor se cerraron.
    .
    Por Hugo Alconada Mon
    Enviado especial