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Asunto:NoticiasdelCeHu 7/08 - Celaron
Fecha:Domingo, 27 de Enero, 2008  22:13:40 (-0300)
Autor:Alexander von Humboldt <cehumboldt @.........ar>

NCeHu 7/08

 
Celaron nacio en chile y hace 24 anios llego, luego de conocer 654 paises a Rio
de
Janeiro. Es pintor y artista plastico y dice no haber conocido nuevas fronteras
luego de
haber pisado la ciudad de la Samba. Asegura que ama a Rio de Janeiro y al
brasil. Desde
hace mas de 15 anios dedica su tiempo a una mision que asegura lo hara perdurar
por los
tiempos de los tiempos. No quiere dinero, solo quiere ser famoso y para eso se
mudo al
antiguo barrio de Lapa, cercano al centro de Rio, bohemio, reducto de
tabernaculos
samberos, de prostitutas baratas y de seres ahogados en la cachaça (aguardiente
muy
bebida en el brasil) los cuales piden monedas para asegurar un trago mas antes
de dormir
en cualquier rincon de las calles de Rio. Su mision consiste en decorar una
antigua
escalera que comunica a Lapa con el Morro que la flanquea en donde se ubica el
historico
barrio de Santa Teresa. Para esto utiliza ceramicos traidos por el mismo, por
amigos, por
turistas, por curiosos colaboradores desde las regiones mas remotas del planeta.
Celaron
ademas adorna las paredes de esta escada de mas de 200 metros de longitud con
dibujos de
brasileras embarazadas (dicen que perdio un hijo y a una morena embarazada pero
nadie
sabe bien como) y con leyendas como ¨Brasil eu te amo¨ y otras que remiten a la
dura vida
en las calles cariocas. Los famosos que llegan a la ciudad se acercan a conocer
el
fenomeno y la escada es cada vez mas notable. Se dice por ahi que hasta los
mismisimos
Rolling Stones visitaron la escalera de Celaron. Junto a el trabaja un argentino
de
nombre Cesar que ayuda al excentrico artista a mantener las plantas y pegar cada
dia
nuevos azulejos de un nuevo destino del mundo. La ciudad de Rio envuelve en
forma de
herradura al parque nacional del Tijuca, relicto de mata atlantica que aprisiona
la
ciudad hacia el mar. En Rio existe un fenomeno muy peculiar, ya que hay una
periferia en
sentido horizontal de barrios alejados y humildes, y una  verdadera periferia
con sentido
vertical en la cual son los cuantiosos morros los que albergan a las clases
humildes
existiendo en estos una estratificacion entre familias der clase media baja, y
familias
muy pobres. Todas ellas conviven en los morros en las denominadas favelas las
cuales se
diferencian mucho de las villas argentinas ya que en ellas las calles son
pasadizos y
escaleras, las casas son de material y las curvas de nivel marcan diferentes
estratos y
realidades. Celaron asegura que los cariocas no gustan de ningun lugar que no
sea rio,
que quienes pueden van a a Nueva York y retornan diciendo que su cristo ubicado
en la
cima del morro Corcovado es mucho mejor que la estatua de la libertad (de hecho
las
vistas desde el corcovado de las bahias de copacabana, Ipanema, Leblon y Tijuca
son
increibles y dan una persepectiva de  tamania ciudad). Rio vive enero de Samba
esperando
el carnaval y en su sambodromo se realizan todos los fines de semana el ensayo
de la
escolas mas importantes. A estos asisten mas de 100.000 personas y las escolas
cuentan
con mas de 4000 perticipantes entre los cuales hay mas de 500 musicos. Hay
ademas samba
en las calles, samba en las playas y samba en las favelas. El carnaval lo ocupa
todo
cuando no el futbol en el devenir cotideano de los cariocas. En las playas sobre
todo en
Copacabana e Ipanema se concentran grandes cantidades de personas que por
ejemplo en el
caso de Ipanema aplauden cada vez que el sol desaparece tras los morros dotando
a la
playas de arena blanca de una magia inaudita. Mientras el sol cae los cariocas
permanecen
en las playas, jugando al futbol, al voley, corriendo, tomando jugos naturales,
cervezas
o caipirinhas. Pero hay realidaes dispares y como me dijo algun Carioca, Rio de
Janeiro
es una ciudad partida: entre aquellos que tienen, que alcanzan los beneficios de
tropico
y entre aquellos que trabajan para estos, que viven en las ruas, que duermen
bajo los
tuneles, que son pérseguidos por la policia, que viven en los morros dominados
por los
narcos, que sufren tamania Babilonia. Aquellas mininas que se prostituyen por
las calles
de Copacabana, que se ven acompaniando en bares lujosos a extranjeros adinerados
quienes
no viene a rio mas que a buscar eso, ser los duenios de todo aquello que pueda
ser
adquirido. Tambien hay quienes cansados de vivir en las favelas se organizan y
ocupan
edificios abandonados. Detras de la estacion Central, aquella de la pelicula, se
encuentra un area muy marginal en la cual se asienta la ocupacion Chiquinia
Gonçaga, la
cul ya tiene varios anios y en la cual viven mas de 80 familias, las cuales
relizan todos
los lunes reuniones para ver como seguir resistiendo los embates de la policia
quien hace
solo unos meses irrumpio con sus comandos en el edificio y violo la intimidad de
los
domicilios de los moradores, buscando drogas, buscando intimidar a aquellos que
resisten.
Pero asegura Debora una moradora anarco Punk, que alli no se venden drogas, que
si se
consumen pero que la venta esta penada por los mismos inquilinos para no tener
problemas
con la justicia. Por Rio tambien es notable la cantidad de comercio informal,
por las
playas, por los barrios, por el centro hay vendedores que ofrecen cervezas y
refrescos,
comidas varias, ropas, sombrillas, masajes y varias cosas mas. Joao camina todos
los dias
por Ipanema ofreciendo sus pasteles, se toma un descanso para fumar un vaciado
(cigarro
de marihuana) cuando ya casi no hay psteles en su bolsa y charla con otro
Carioca
adinerado y se mezcla y si bien la diferencia social y de color (los mas
obscuros
trabajan para los mas claros, es casi una fija en el sudeste brasilero) es clara
ambos
cariocas se hacen uno por un instante. Mientras el sol baja detras de los morros
y se
esconde y juntos aplauden, luego uno volvera a su lujoso piso de Botafogo
mientras el
otro sorteara al destino dirigiendose hacia algun morro o hacia algun hotel
barato de la
Lapa en donde Celaron seguira buscando su camino de fama.
Rio es contradictoria, es festiva, es triste, es el brasil mismo en un solo
sitio. Es
encanto que preocupa, en Rio, como dice alguna cancion brasilera ¨La vida es
ahora¨
Desde Brasil los saludo y me despido hasta la proxima.
 
Gonzalo Yurkievich




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