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Asunto:NoticiasdelCeHu Mumbai (ex-Bombay)
Fecha:Martes, 25 de Diciembre, 2007  22:14:45 (-0300)
Autor:Jeronimo Montero Bressan <jeronimo_montero @.........ar>

18 millones de personas habitan Mumbai (ex Bombay). Y se nota. Las estaciones de trenes y los mercados circundantes desbordan de gente: algunos pocos velos, menos turbantes y sobre todo camisas (hombres) y sarees (mujeres) de todos los colores, claros y brillantes. Las moto-taxi (rickshaw) avanzan por las calles al son de sus bocinas, entorpeciendo aún más el desastrozo tráfico. Ello, sumado a la casi total ausencia de semáforos, hace que las calles sean sólo el terreno de juego para llegar de un punto al otro, con mínimas reglas de juego para respetar.
 
La ciudad se divide en tres espacios: un puñado de edificios modernos (vidriosas oficinas de multinacionales y de los mayores estudios de Bollywood), un centro testigo del legado colonial británico adonde predominan los edificios victorianos, y una gigantesca villa mechada por unos pocos edificios de clase media.
 
El 83% de la población es pobre; el límite territorial entre una y otra villa se desdibuja; Daravi, la villa más grande de Asia, tiene un millón de habitantes; y eso no es todo, porque cruzando la avenida que muestra el límite de Daravi, el panorama es exactamente el mismo, y la vista se pierde en un paisaje de villas. Lo más sorprendente de ello es la ausencia total de violencia (no es el caso de Nueva Delhi). El sistema de castas, abolido hace años por la constitución, sigue funcionando por lo bajo, o más bien está presente en el día a día: si uno busca a alguien que hable inglés para preguntar algo, debe dirigirse a quien está mejor vestido; ese seguro habla inglés, mientras que los demás muy raramente lo hablarán (sólo el 5% de la población del país habla inglés). Pero el mayor inconveniente planteado por la permanencia de las castas es ideológico: los Dalid (casta más baja) tienen asumido que les ha tocado ese lugar en la sociedad, y que no está mal sino que simplemente es así.
 
La resignación (o incluso la simple ausencia de planteos de justicia) es general. Durante cuatro meses llueve sin parar en la ciudad (monzones); todos los años hay inundaciones, pero jamás existió un fuerte reclamo al estado. La gente se ayuda a sí misma (algunas estrellas de cine aparecen con el agua hasta las rodillas ayudando y demás). Pero el estado, ausente. Recuerdo estar haciendo una larga cola para comprar un boleto de tren; en la cola de al lado había también mucha gente, pero de repente cerraron esa ventanilla, sin previo aviso, y la gente tuvo que pasarse a nuestra cola. En Buenos Aires esa situación ni siquiera se hubiese dado, por miedo a que la gente se violente. Sin embargo, en esa estación la gente se pasó a la cola de al lado y listo. Hubo, sí, algún gritito tímido, y no faltó el que se quedó golpeando la ventanilla como pidiendo permiso. No más.
 
El estado sí aparece cuando se trata de defender las inversiones de las grandes corporaciones. En el estado de West Bengol (adonde se encuentra Calcuta), una compañía química de Indonesia planea instalar una Zona Económica Exclusiva (SEZ en inglés) desde la cual operar. El estado le facilita todo tipo de exenciones impositivas, y más que eso: el predio está planeado sobre una villa; ante la amenaza de desalojo l@s vecin@s se organizaron y el estado respondió con inusitada violencia: según militantes del Partido Comunista Marxista-Leninista (CPIML), desde marzo de este año las patotas del Partido Comunista Marxista (que gobierna en ese estado) lleva asesinadas a 1.300 personas, a las que se les suman 7.000 desaparecid@s. En otros estados, los números son menores, pero el método no varía. Las SEZ son naturalmente la mayor problemática social actual en la India.
 
Con su desastrozo tránsito y sus millones de pobres, Mumbai no es entonces una ciudad linda. Pero hay en esa ciudad algo que muchos de los que la dejan extrañarán siempre: sea la hora que sea, la calle está llena de gente. Mumbai es una ciudad viva las 24hs del día y la noche.
 
Cuentan que Buenos Aires alguna vez lo fue.



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