Asunto:NoticiasdelCeHu 672/07 - Ultimo informe desde Jujuy pero con el corazon en Bolivia
Fecha:Miercoles, 12 de Septiembre, 2007  16:47:53 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticiasdelcehu @..................ar>

NCeHu 672/07

Último informe desde Jujuy pero con el corazón en Bolivia

Desde San Salvador de Jujuy, capital de la provincia de Jujuy, 1.259 msnm, hola a todos, hoy volví luego de dos meses a la Argentina y fué  grata la impresién auque mi corazón aún continúa en la hermana república  de Bolivia a la cual regresé por una semana luego de mi paso por el Perú. Como había prometido en un principio un tercer informe desde Bolivia, ahora a la una de la mañana del día sábado, esperando la salida de mi bus hacia Buenos Aires a las 6 de la mañana, me avengo a cumplir con mi promesa. El único inconveniente es que en mi afan de conocer, recorrí
senderos no aconsajables y así fué que en el puerto del Callao en Perú caminé por sitios por donde todos me habían aconsejado que no lo  hiciese. Yo quería  conocer en profundidad el paradigmático puerto por el cual salía el fruto de la acumulacion original colonial, simiente del capital moderno. Y fué ahí que tres individuos, no demasiado contentos con el rumbo que finalmente había tomado la historia y el destino que esta les había deparado, vieron en mi a una presa, que pensaron los alimentaría por un rato y me arrebataron la mochila en la cual lo único que había era una campera y un cuaderno con anotaciones que servirían a este informe. Es por esto que lo que sigue es solo producto de mi memoria y de posterior investigación y facción.
Como les decía antes deje Bolivia pero mi corazón aún está lejos de la patria propia, está en la imagen inborrable de los mineros de Potosí.
Este fué mi último destino y fué aquí donde como nunca en toda mi existencia sentí el dolor del despojo al cual fué sometida (y lo sigue siendo) América Latina. Marcelino tenía 32 años y Adelmiro 48, a ambos el polvo gris les cubría cada centímetro de piel visible. Ambos parecían 20 años mayores que su edad, estaban descansando mientras esperaban a su capataz para ingresar de nuevo a la mina a sacar mineral en carros que cargan dos toneladas y que son arrastrados a mano para luego ser entregados a los intermediarios que compran el mismo y lo venden a los ingenios que  pertenecen a empresas extranjeras en algunos casos o que venden el mineral a estas en el mejor de los mismos. Marcelino me cuenta que cada mes mueren entre 3 y 5 trabajadores debido a accidentes y que han llegado a morir 10. La montaña (Cerro Rico de Potosí) está sobre-explotada y las numerosas galerías simulan un hormiguero dantesco en el cual son frecuentes los fatales derrumbes. El sueldo de los jornaleros es de aproximadamente 10 dólares diarios por casi 12 horas de trabajos. Pocos superan los 50 años ya que mueren del mal de la mina (silicosis, intoxicación pulmonar causada por el silice). Me cuentan que ya es muy dificil encontrar las vetas y que la plata pura ya no existe, esta viene mezclada con cinq, estaño, hierro, cobre y otros minerales, todos ellos explotados y comercializados. La mayoría tiene su auto propio me cuenta Adelmiro mientras no deja de toser. Existen cooperativas a nivel local y nacional pero es dificil ver la transparencia de las mismas. Lo cierto es que todos los que trabajan en las minas (gran parte de la población masculina de Potosi) lo hacen en negro, sin ninguna responsabilidad por parte de sus empleadores. Uno de los negocios de los mineros es ingresar por un par de dólares a turistas a las minas. Hay muchas minas que pertenecen a distintas empresas privadas, a las cooperativas y en algunos casos a los mineros más viejos quienes tienen pequeñas porciones de la montaña y contratan jornaleros para trabajarlas. Para ingresar a un turista a las minas no hay ningún tipo de control, al igual que en la época de los españoles, los jefes no están en las minas, el jefe es el "Tio". Este es un ente paranormal inventado por los españoles para amedrentar a los índigenas, crear en ellos terror y hacer que trabajen por medio del miedo. El "Tio" es el diablo de la montaña y es a quien hay que rendir culto para no morir en la mina y allí está él, en la entrada de cada una de las minas, avanzando unos 100 metros por los túneles, que se vuelven pronto obscuros, húmedos, gaseosos y cada vez más cálidos.
Ahi esta en cada mina un muñeco del diablo con grandes cuernos y un gran pene erecto, a éste hay que ver antes de comenzar el trabajo y pedirle
permiso para proseguir en el tunel. A él hay que dejarle un poco de tabaco, unas hojas de coca (nadie puede entrar a la mina si no lleva coca) y un chorro de trago (en la mayoría de los casos los mineros y muchos otros bolivianos consumen un tipo de alcohol de 96° llamado alcohol potable, este se vende en botellas de cuarto, medio y un litro y es mezclado con agua o bebido puro, la mayoría de los mineros que ya habían concluido su jornada de trabajo estaban fuera de las minas bebiendo y en muchos casos ya borrachos). Para ingresar a un turista estos mineros-guía deben pagar al que cuida la mina un cuarto de dolar por turista ademas de alquilar cascos y las clásicas luces de minero las cuales tienen una batería que dura 8 horas y que debe ser llevada a cargar por cada quien todos los días a negocios habilitados al efecto. Dicen que hay túneles que tienen mas de un kilometro y que los mineros tardan dos horas en llegar y deben llevar oxígeno para poder trabajar, además de soportar altas temperaturas. Uno de los trabajos más peligroso es el de los perforadores que hacen agujeros en la roca con máquinas neumáticas para luego colocar en los mismos cartuchos de dinamita que socavarán la roca penetrando cada vez más las entrañas de la montaña, la cual muestra curiosas antropo-formas (falta media montaña). Ahi estan ellos aún en mi retina, dentro de la galeria entre luces que destellan, hablándose a los gritos, diciendonos que salgamos, que hay riesgo, que ese sitio no es para nosotros, que el destino los ha puesto allí y que el tio los vigila, que no hay escapatoria.
Bolivia, hermosa y sufrida Bolivia, patria tibia, amable, serena, aguerrida, con rostros ajados pero tiernos, siempre con una sonrisa para regalar al mundo mientras este solo les regala sometimiento. Esta semana dicen fué la más dura para Evo Morales en sus 19 meses de gobierno. Un paro cívico reclamando por la capitalidad plena para Sucre y piediendo que se termine la farsa de la asamblea constituyente (esta no sesiona hace un mes y en 13 meses no escribió ni un renglón de la nueva constitución) involucró a 6 de los 9 departamentos. Cada vez es mayor la presión sobre el primer presidente indígena de la historia de América Latina.
La oposición acusa a Evo de estar reemplazando la relación carnal con los Estados Unidos por otra del mismo tenor con Chavez, como si fueran
parangonables estos actores. El gobierno mientras tanto acusa a los EE.UU. de estar dirigiendo los cuantiosos millones de dólares que entrega a
Bolivia en concepto de "cooperación" hacia la oposición para alimentar el proceso de persecución política hacia el MAS. Por otro lado el prefecto de Tarija, aliado de Evo en esta zona conflictiva del país donde se encuentran los hidrocarburos, renunció a su cargo la pasada semana.
Evo llamó a los EE.UU a retirarse si no estaban dispuestos a respetar la autonomía y soberanía del país. Es la primera vez que un presidente boliviano se opone  a los intereses imperiales en un país historicamente diesmado por las políticas exógenas depredatorias permitidas y alimentadas por los grupos endógenos de Elite Bolivia, podria escribir tantas cosas sobre país tan bello pero no quiero aburrirlos y aún queda en el tintero el análisis del comercio, del transporte, de las comunicaciones, de las transformaciones impulsadas por el invasor turista, de las particularidades gastronómicas, de la organización de las ciudades, de la vida pública y privada, de la idiosincracia de la nación más indígena junto a guatemala de Am. Latina. Pero aún no tengo potestad para todo esto, para ello debo regresar a surcar el altiplano y las montañas de Tupac Katari, de Waina Cocha y de  tantos otros míticos personajes que alimentan e iluminan el día a día de este pueblo. Por ahora llegaré hasta aquí pero prometo volver.
Hasta la proxima travesía se despide éste, su cronista esperando no haberlos aburrido y si asi fué ponganme entre sus correos indeseables y acabemos con esta farsa para siempre.
Desde el corazón, para siempre.

Gonzalo Yurkievich