Asunto:NoticiasdelCeHu 613/07 - Santiago de Compostela
Fecha:Martes, 4 de Septiembre, 2007  13:14:12 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticiasdelcehu @..................ar>

NCeHu 613/07

Hola. Mis sensaciones producidas por mi estancia en la ciudad de A Coruña quedaron eclipsadas por las que me produjo la visita que hice a Santiago de Compostela.
Sencillamente ME ENCANTO. Yo no conozco Roma donde, creo, me sucedería algo similar.
No es sólo la ciudad, es el entorno. Llegué muy temprano a la mañana. No había mucha gente. Me dirigí directamente al casco antiguo (que fue lo único que recorrí y algún que otro parque). Impresiona caminar por las callecitas, todas empedradas pero EMOCIONA, EMOCIONA estar en la plaza donde se encuentra la catedral que es IMPONENTE y ver llegar gente y más gente. Caminantes, muchos ciclistas, que se encuentran, se abrazan, muchos lisiados. Porque el peregrinaje a Santiago y ver su catedral supera lo religioso. Es punto de encuentro y eso es ya es importante. Llegan sin ayuda o con ayuda de bastones o de una simple vara. Llegan y se tiran al suelo (es una plaza seca, toda empedrada), sobre las mochilas o sobre las piedras directamente. Yo creo que cosa similar sucede en Jerusalem o La Meca (me refiero a tanto peregrino junto).Al mediodía, eso era un gentío, con grupos de jóvenes en ronda, cantando y bailando. Y personas que no dejan de entrar y salir de la catedral.
En los alrededores hay mucho comercio pero el caminar a pie o en bici y encontrarse, si uno se centra en eso, ya es misión cumplida. Hay gente de todas las nacionalidades: de habla inglesa, francesa, ¡aparecieron en mi viaje los orientales!, latinos como yo, es fantástico. Y no solamente se llena la plaza, todas las calles se van poblando. Los caminantes comparten el descanso, la comida, las sonrisas. . .
EL edificio de la catedral, merece un aparte. Yo no soy devota de los edificios religiosos y en España abundan las iglesias bonitas y majestuosas. Pero ésta, para mí ha superado a todas. Como dije es imponente, no sé mucho de estilos, dicen que pertenece al románico español. Pero lo que me llamó la atención es que las piedras se ven amarillentas, negruzcas, con musgo, con yuyos que crecen en las juntas, el portal con herrumbre. Es un edificio viejo, viejísimo, conservado como tal y por eso es más hermoso, creo yo. Por lo menos, la fachada está así, seguramente por dentro le han hecho de todo. Pero también influye el entorno de la ciudad y los que llegan de todas partes.
Santiago es ciudad de encuentro y llama a visitarla de nuevo.
Saludos

Marisol Gejo