Asunto:NoticiasdelCeHu 615/07 - A Coruña "la ciudad de los cristales"
Fecha:Martes, 4 de Septiembre, 2007  13:20:54 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticiasdelcehu @..................ar>

NCeHu 615/07

A Coruña, Galicia: "la ciudad de los cristales"

Es una ciudad balnearia sobre el Atlántico, muy, muy bonita. Se encuentra en una península y se extiende a lo largo de toda su costa.
Tiene edificios con ventanales de vidrio partido muy característicos, aparecen en todas las postales de la ciudad. El paseo marítimo que recorre toda la costa ofrece vistas panorámicas excepcionales. Funciona y es uno de los atractivos turísticos el faro romano más antiguo (en funcionamiento), conocido como La torre de Hércules.
La especialidad culinaria como no podía ser de otro modo son los mariscos, el pulpo, los calamares y otros productos de mar. Hay una callecita empedrada en la que aunlado y a otro se encuentran todos los bares especiializados en preparar frutos de mar. Está llenode turistas, que hay muchos y muchos de a pie, de mi estilo.
Agosto es mes de fiesta en toda Galicia. En A Coruña comenzaron justo cuando llegué  y se inauguraron los festejos con fuegos artificiales en la plaza mayor como yo nunca vi. Luego hay recitales de diferentes cantantes peroninguno dela tradición gallega, nada de eso, todos del estilo de  Rebelde way. Es que a A coruña vienen de veraneo muchas familias españolas, con hijos pequeños y adolescentes y esta música va para ellos.
Yo pregunté dónde escuchar música celta y me indicaron DOS reductos en toda la ciudad (como en BsAs son las tanguerías para extranjeros), ningún otro lugar.
También se inauguró la Feria del Libro justo al día siguiente de mi llegada. Se realiza en una plaza pública. Concurren editoriales y librerías de toda la comunidad gallega (de las 4 provincias que forman Galicia). Descubrí  una editorial para niños que la recomiendo para el que le interese y la encuentre: KALANDRAKA, es de Pontevedra. Yo en BS AS no la vi. Tienen una calidad, una edición SOBRESALIENTES. De más está decir, que al cambio de moneda, para nosotros, cualquier producto resulta carísimo pero con estos libros sucumbíala tentación.
Hay mucha gente trabajando en servicios (incluido en turismo) que por el acento y por la fisonomía partecen de Europa del Este (le deben pagar dos mangos).

Marisol Gejo

www.nuestrosdias.com