Asunto:NoticiasdelCeHu 609/07 - Desde Portugal
Fecha:Martes, 4 de Septiembre, 2007  12:46:44 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticiasdelcehu @..................ar>

NCeHu 609/07

Desde Portugal

Pasamos unos días en Portugal, disfrutando de unos días de playa sobre el Atlántico.
Me gustó muchísimo  el paisaje de Portugal, muy parecido a Galicia. Los pueblitos están sobre morros (como en Brasil), todo muy verde y el clima húmedo. Fuimos a una playa llamada Torreira con arena blanquísima y el agua HEELAADAAA!!!!
En un mapa tienen que ubicar primero la ría de Aveiro (rías como en Galicia) y Torreira está cerca de ahí pero sobre el océano.
Ese lugar lo eligen los nórdicos para vacacionar que para ellos debe ser el Caribe europeo y barato porque tiene mejores precios que España y mucho sol (que en Escandinavia escasea).
Recorrimos los pueblitos a la vera del camino que serpentea los morros y sigue el recorrido del río Vouga (el más importante de la zona), entre plantaciones pequeñas de maíz y de vid.

La verdad es que no parece pertenecer al mismo continente. Uno se siente como si estuviera en Brasil, por el idioma y por el paisaje. Pero lo más contrastante al cruzar la frontera desde España, es la realidad que se vive, similar a la de un país latinoamericano. La diferencia social es marcada, no sé si las llaman favelas pero hay asentamientos precarios en los morros; edificios antiquísimos casi derruidos (en cualquier país europeo, se conserva el patrimonio edilicio); los parques mal cuidados, en algunos si te descuidás te tapan los yuyos (estoy hablando de nuestra visita a  la ciudad de Coimbra pero creo la situación es general).
En la ruta se ven edificios de antiguas fábricas, abandonados. Me hizo recordar tanto la situación argentina.. . .
Portugal, está fuera del mapa europeo. Los españoles no miran hacia el país lusitano, el espejo lo apuntan hacia otro lado. De hecho, mis sobrinas desconocen datos que de otros países se lo saben al dedillo.
En la tele, de lo poco que pude entender del portugués, están en plena discusión por reformas laborales que por supuesto no benefician al trabajador. Hay conflictos gremiales varios. Lo demás, son telenovelas y programas que les vende nuestra Cris Morena: los tienen todos, "Chiquititas", "Novia fugitiva" todos en versión vernácula.
Espero no aburrirlos.
Saludos a todos

Marisol Gejo