Asunto:NoticiasdelCeHu 215/07 - Entrevista a George W.Bush
Fecha:Domingo, 11 de Marzo, 2007  09:30:50 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticiasdelcehu @..................ar>

NCeHu 215/07

Entrevista a George W. Bush

"La dependencia del petróleo expone a las economías a

los caprichos del mercado"

"Queremos vecinos que sean prósperos"

El jefe de la Casa Blanca defendió el libre comercio, criticó a Fidel Castro y minimizó el acto de Chávez en Buenos Aires

WASHINGTON ( El País, de Montevideo/GDA).- Pocas horas antes de iniciar su gira por América latina, la más extensa desde que asumió el poder, el presidente norteamericano, George W. Bush, afirmó que "la prosperidad en la región es importante para Estados Unidos" y que el libre comercio es la mejor receta "porque es en beneficio de los pobres tener mercados abiertos para sus productos".

Bush hizo estas declaraciones durante una entrevista con diarios de los cinco países que visitará, y en la que cuestionó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y al de Cuba, Fidel Castro. La gira del jefe de la Casa Blanca es vista como un esfuerzo de Estados Unidos por contrarrestar la influencia que ejerce el mandatario venezolano en la región mediante la "diplomacia del petróleo", y para reforzar los lazos con sus vecinos del Sur en una agenda de Washington dominada en los últimos años por los conflictos en Irak y Afganistán.

Al respecto, el presidente norteamericano le restó importancia a la movilización que encabezará Chávez en la Argentina, que se realizará simultáneamente con su presencia en Uruguay. "Me encanta la libertad y el derecho de las personas a expresarse", dijo Bush.

La gira de Bush comenzará hoy en Brasil, donde sellará con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva una alianza por los biocombustibles; continuará en Uruguay, visita que estará dominada por el futuro de un tratado de libre comercio entre ambos países, y en Colombia, con un encuentro con el presidente Alvaro Uribe, con quien dialogará sobre la ayuda norteamericana para combatir el narcotráfico.

Esta es una síntesis de la entrevista.

-¿Cuál es la importancia del desarrollo del nuevo mercado regional de etanol? ¿Cómo puede fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y Brasil?

-En mi último viaje a Brasil recibí amplia información sobre la capacidad de ese país para desarrollar una vasta industria de etanol. Ahora regreso con una agenda interna fuerte sobre el tema, como consecuencia del estándar obligatorio en materia de combustible que establecí, por el cual Estados Unidos consumirá alrededor de 35.000 millones de galones de etanol. Las repercusiones políticas son profundas, por lo menos para Estados Unidos, debido a que somos menos dependientes del petróleo, lo que es bueno para nuestra seguridad nacional y ayuda al medio ambiente. Creo que Estados Unidos y Brasil pueden trabajar en conjunto para compartir tecnologías con otros en la región, lo que lo ayudará a ser menos dependiente del petróleo. Eso es importante. La dependencia del petróleo expone a las economías a los caprichos del mercado. A medida que continúa la demanda de China de petróleo, si no existe el correspondiente incremento del abastecimiento, lo que ocurre en China afecta la capacidad de alguien en América latina de tener más dinero. En otras palabras: suben los precios de la nafta. Existe una correlación directa. Vivimos en un mundo global, en el cual la economía global afecta las vidas de muchas personas en nuestra región. Por lo tanto, ser menos dependientes del petróleo fortalecerá nuestra seguridad económica en el hemisferio. Eso es importante porque la prosperidad regional es importante para Estados Unidos. Queremos que nuestros amigos y vecinos sean prósperos.

-Uruguay y Estados Unidos firmaron un acuerdo marco sobre comercio e inversiones. ¿Cuánto cree que pueden avanzar hacia un tratado de libre comercio, teniendo en cuenta que en el gobierno uruguayo existen posiciones discrepantes sobre el tema y que el presidente Tabaré Vázquez hace pocos días, al hacer referencia a su viaje, definió al gobierno uruguayo como antiimperialista?

-Desearía que definiera a mi gobierno como pro libertad y no como imperialista. Sobre el tema del libre comercio, creo, en primer lugar, que hay presiones ambivalentes en mi propio gobierno. La gente no debe dar por sentado que Estados Unidos quiere tener acuerdos comerciales. Existe un fuerte sentimiento proteccionista en Estados Unidos. Resisto esas tentaciones con firmeza. Está en nuestro interés ser un país que trata a otros de la misma manera como queremos que nos traten en el mercado. Repito: sé que es en beneficio de los pobres tener mercados abiertos para sus productos. Por tal razón, iré a Uruguay como un fuerte defensor del comercio. Comprendo plenamente que existan sensibilidades locales, que existan presiones sobre los líderes. Confío en que podamos continuar lo que ha sido una relación constructiva sin llevar el planteo más allá de lo que es políticamente posible.

-En los últimos meses, Colombia ha sido estremecida por un escándalo con posibles vínculos entre grupos paramilitares y miembros del Congreso, así como autoridades públicas. Teniendo en cuenta que hasta ahora sólo estrechos colaboradores y aliados del presidente Alvaro Uribe estuvieron involucrados en este escándalo, ¿puede esto afectar su apoyo al gobierno de Colombia?

-El presidente Uribe ha dejado en claro que promueve y espera que haya una investigación total de cualquier acusación. Y ha enviado una señal de que, en efecto, existen acusaciones que merecen una investigación más profunda. Eso me da gran tranquilidad al ver que existe un liderazgo fuerte. Creo que ese liderazgo lo pondrá en buena posición ante nuestro Congreso. El presupuesto que he enviado es un poco menor que el año pasado pero constituye un compromiso fuerte al Plan Colombia 2. Uno de los motivos por los cuales el presupuesto es un poco menor que el del año pasado es que muestra el avance que está logrando Colombia.

-El presidente de México, Felipe Calderón, se ha situado en la vanguardia de la guerra contra las drogas y la violencia que deriva de ese tráfico. ¿Cuál cree que deba ser el próximo paso de Calderón?

-México tiene motivos para estar preocupado porque los traficantes llevan contrabando de nuestro país hacia México, de la misma manera que nosotros lo estamos porque hay traficantes que traen drogas de Sur a Norte, lo que significa que tenemos que asumir el compromiso de aplicar una política fronteriza regional que funcione. Estoy decididamente a favor de una completa legislación sobre reforma de la inmigración.

-Chávez irá a la Argentina el mismo día que usted estará en Uruguay y hará un acto en Buenos Aires ese día. ¿Cómo ve todos estos hechos?

-Mire, yo voy a muchos lugares y hay actos callejeros. Mi actitud es: me encanta la libertad y el derecho de las personas a expresarse. Llevo un mensaje de buena voluntad a Uruguay y a toda la región. Mi viaje tiene este mensaje: encontremos las maneras de trabajar juntos por el bien común. Y Estados Unidos tiene una fuerte trayectoria de ayudar a la gente, de la cual estoy orgulloso. Es muy importante para el pueblo estadounidense escuchar de primera mano sus preocupaciones sobre nuestro vecindario a efectos de que siga apoyando los programas de ayuda. Ustedes deben comprender que en un país donde hay tendencias aislacionistas, donde la gente a veces dice que tal problema no les concierne, el presidente tiene que estar permanentemente recordándole a la gente que la pobreza en nuestro vecindario es nuestro problema.

-¿Cómo imagina el futuro de Cuba a partir de la enfermedad de Fidel Castro? ¿Qué papel deben jugar los países latinoamericanos en una transición hacia la democracia en Cuba?

-Debemos esperar que el pueblo cubano tenga el derecho de expresarse abiertamente, sin temor a las represalias, que pueda manifestarse en las urnas, y que tenga la posibilidad de realizar su potencial como resultado de una economía abierta. Lo que espero que ocurra es que juntos insistamos que transición no significa transición de una figura a otra, sino de un tipo de gobierno a otro diferente, sobre la base de la voluntad del pueblo. Esa, sin duda, será la posición de Estados Unidos. Creemos que debe quedar en manos del pueblo de la isla decidir su destino. Aunque no sé cuánto tiempo seguirá Fidel Castro con vida, creo que el sistema de gobierno que él impuso a la gente no debe perdurar, si eso es lo que la gente decide.

Fuente: diario La Nación, de Buenos Aires, Argentina; 8 de marzo de 2007.