Asunto:NoticiasdelCeHu Contratación de mercenarios en América Latina
Fecha:Lunes, 26 de Febrero, 2007  13:52:04 (+0100)
Autor:FRANCESC XAVIER C. PAUNERO AMIGO <xavier.paunero @...es>

Traducción del catalán de El Triangle, nº. 816, Barcelona, 26.2.07

Contratación de mercenarios en América Latina

En los diarios de gran tirada de Lima, Bogotá, Managua o Tegucigalpa
abundan los anuncios de empresas –Triple Canopo es una de las más
conocidas- que ofrecen inmejorables condiciones para ir a trabajar a Irak.
Solicitan, eso sí, experiencia militar. En Irak hay, actualmente, entre
30.000 y  50.000 mercenarios de todo el mundo, cosa que los convierte en
la segunda fuerza militar, después del Ejército norteamericano.

El número de muertos latinoamericanos es el segundo después de las bajas
del Ejército de los Estados unidos. Según José Luis Gómez, miembro del
grupo de la ON que investiga la utilización de mercenarios, “no hay cifras
oficiales, pero se calcula que unos 500 hombre han regresado dentro de
bolsas a sus países de origen”.