Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 821 al 840 
AsuntoAutor
723/02 - Quinto En Humboldt
724/02 - Quinto En Humboldt
726/02 - El Proces Humboldt
725/02 - ENCUENTRO Humboldt
728/02 - Algunas C Humboldt
727/02 - Sociedad Humboldt
729/02 - IX CONFER Humboldt
732/02 - CONFERENC Humboldt
731/02 - Los camb Humboldt
730/02 - Geographi Humboldt
733/02 - Los imper Humboldt
NCeHu 734/02 - Min Humboldt
735/02 - Three mor Humboldt
744/02 - Invitació Humboldt
RE: NoticiasdelCeH Jorge Go
Re: NoticiasdelCeH Francisc
736/02 - Maestría Humboldt
737/02 - Ignoranci Humboldt
738/02 - Presentac Humboldt
739/02 - De la vid Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 995     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 726/02 - El Proceso de Globalización y sus efectos en el Uso de Suelo Urbano de una Ciudad Intermedia: estudio de caso Puerto Montt, capital de la X Región de los Lag os, Chile.
Fecha:Lunes, 2 de Diciembre, 2002  19:07:00 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

Bebida de limón

NCeHu 726/02

El Proceso de Globalización  y sus efectos en el Uso de Suelo Urbano de una Ciudad Intermedia:  estudio de caso  Puerto Montt, capital de la X Región de los Lagos, Chile.

 

 

 

 Carmen Varela A.

Universidad Austral de Chile

Proyecto  FONDECYT Nº 1020107

cvarela@uach.cl

 

RESUMEN

 

La manifestación espacial embrionaria de un modelo de ciudad fragmentada en las ciudades intermedias, a semejanza del operante en las grandes ciudades o metrópolis presenta una dinámica funcional intraurbana que merece ser considerada en los planteamientos de planificación local y regional.

 

Esta comunicación tiene por objeto presentar algunos de estos impactos o efectos espaciales que han causado en gran parte los procesos  de globalización en el uso de suelo de  la ciudad de Puerto Montt, capital regional de la X Región de Los Lagos chilena.

 

 Dichos impactos se relacionan con la densificación de las funciones comerciales  y de servicios de alto rango en el sector céntrico, los cambios puntuales de localización de algunos rubros comerciales y el desplazamiento  de funciones de algunos servicios de alto rango hacia otros sectores de la ciudad.

 

PRESENTACION

La globalización como  proceso mundial económico, tecnológico y cultural ha involucrado manifestaciones e impactos de ilimitadas dimensiones temporales y espaciales en nuestras comunidades. No obstante ello, existe una opinión generalizada que la mundialización económica ha acentuados las desigualdades, aumentando la brecha entre "desarrollados  y subdesarrollados"; entre ricos y pobres; mientras que  las nuevas tecnologías de información permiten y consolidan  redes de flujos que se despliegan territorialmente. Según Dollfus; 1995 "Cada lugar esta definido por las redes que le sirven y organizan"."El espacio organizado en redes es discontinuo y fragmentado, globalización y fragmentación si bien son nociones contrapuestas operan conjuntamente en los modelos territoriales imperantes.

 En este contexto, el ordenamiento territorial y  urbano son reflejo tal como lo señala Solinis;2002 de nuevos comportamientos manifestados en la polarización social de la riqueza y el poder; la privatización de servicios y del suelo; la retracción del Estado y de las funciones del gobierno; la flexibilización del trabajo  y en términos generales a la desregulación de lo urbano por una disminución cualitativa de  las políticas sociales.

 

El urbanismo contemporáneo llega a caracterizarse por la fragmentación y la privatización de sus partes lo que favorece la  casi desaparición del espacio público como espacio de ciudadanía. En nuestros días el mercado inmobiliario  es un uno de los principales orientadores del desarrollo urbano. " La estructura especulativa  y el mercado del suelo urbano son determinantes de la concentración selectiva de  grupos sociales y varios autores sostienen con razón que la segregación socio- espacial es un fenómeno característico de la Urbanización contemporánea".

 

Según Sassen;1994 la economía globalizada estimula procesos de transformación profunda en el espacio urbano y constituye nuevas disparidades entre ciudades y el sistema de ciudades. El repliegue de Estado en cuanto a políticas de vivienda, provoca estos procesos de desregulación, el espacio urbano desregulado depende cada vez más de los mecanismos del mercado.  Borsdorf,2000 citando a Altvater y Mahnkopf,1996 señala que " la orientación del espacio en el curso de la globalización es un proceso de la división de la sociedad, de la inclusión y exclusión al mismo tiempo".  No nos sorprende encontrar en Latinoamérica estructuras urbanas segregadas socialmente; tradicionalmente se analizaban barrios marginales y de clase baja, hoy se agregan las conductas de la clase alta (condominios exclusivos, barrios cerrados de elite u otras nominaciones)….

 

Hoy estamos globalmente frente al fenómeno de la gran ciudad  estructurada en  un modelo fragmentado o difuso(Monclus,1998; Dematteis;1998) condicionado  entre otros factores, por el crecimiento de las periferias urbanas e implementación de las nuevas políticas económicas; estas nuevas estructuras socioespaciales están ocasionando graves problemas de ordenamiento territorial y conflictos ambientales en las grandes ciudades; sin embargo, ya existen embriones de estas condiciones estructurales en las ciudades intermedias. La segregación social, grandes masas de población excluidas, altos niveles de desempleo son manifestaciones que están impactando a las ciudades intermedias de los sistemas urbanos nacionales en la actualidad latinoamericana.

 

Dichos asentamientos  humanos han alcanzado por su crecimiento demográfico y urbano tales dimensiones que según Mertins;2000 comienzan estos centros urbanos a alcanzar desde el punto de vista de su estructura socioespacial y funcional conductas de las grandes ciudades o metrópolis.

 En este marco de referencia  insertamos el estudio de la ciudad de Puerto  Montt (110.139 habitantes; INE.1992), capital regional de la X Región de Los Lagos  (Ver fig.1);  según Varela,1997;es considerada como una  ciudad de tamaño medio del sistema urbano nacional y como joven en el contexto de génesis  de las ciudades  chilenas ( fue fundada en 1853 como producto del proceso de colonización estatal de la época, especialmente vinculada a la inmigración alemana)


 
Fig 1. Localización de Puerto Montt en el Sistema Urbano de la Décima Región.
 
 
 Por una serie de factores de diversa índole, entre otros: el rol de ser capital regional asignado por el proceso de regionalización( CONARA; 1974) y el desarrollo de inversiones en el sector industrial basado en la pesca y otras, más actividades vinculadas al turismo le otorgan hacia la década del 80 una renovada  dinámica demográfica (ver Tabla 1) y funcional  que  afecta su  comportamiento de  expansión física y por ende a su estructura urbana.
 
Tabla 1. Evolución  de la Población de la ciudad de Puerto Montt.1875 - 1992.
 

Censo

1875

1885

1895

1907

1920

1930

1940

1952

1960

1970

1982

1992

Población

2137

2787

3480

5408

9751

16150

21360

28944

41681

62748

84410

110139

 

Fuente: Rovira; 2000

 

 
El crecimiento  demográfico y la progresiva dinámica funcional de Puerto Montt  ha permitido  que sea la ciudad intermedia del centro sur chileno elegida para efectuar el proyecto de investigación del cual esta comunicación forma parte.
 
 Dicho proyecto tiene como postulado señalar que las ciudades intermedias de los sistemas urbanos nacionales/ regionales se hacen cada vez  más importantes en el contexto de los sistemas de asentamientos humanos  por su rápido crecimiento poblacional, el cual se asocia a tendencias demográficas y urbanas; uno de los estudio de caso es la ciudad de Puerto Montt, centro que ha comenzado a presentar cambios funcionales y socioespaciales semejantes  a las estructuras alcanzadas en las ciudades grandes o  metrópolis que las conllevan a tener una gran variedad de conflictos socioambientales.
 
El objetivo de este articulo es presentar la dinámica que ha afectado al sector céntrico de Puerto Montt ,  el cual  ha  expandido y densificado su área de funciones comerciales y de servicios de alto rango (entidades financieras, servicios computacionales y electrónicos,  centros médicos, agencias de viajes y turismo, servicios públicos gubernamentales),no obstante ello, tipos puntuales de rubros comerciales y de servicios de alto rango han variado sus localizaciones través del tiempo, de acorde a los atributos espaciales que el proceso de globalización trae consigo. Localizaciones de rubros predominantes en las décadas del 60 al 80  se han desplazado hacia otros sectores de la ciudad, dando paso a otros nuevos, estimulados por requerimientos vinculados a las actuales actividades y demandas del mercado local y regional.  Cabe señalar que otra señal de cambio se detecta en la ocupación de  sitios de uso residencial estructurado con antiguas viviendas que hoy  son ocupadas por dependencias de los citados servicios de alto rango.( Bähr y Mertins;1993).
 
 

METODOLOGIA

 
 
Los procedimientos metodológico utilizados se basan en el procesamiento de la  información obtenida de planos de uso de suelo de la ciudad ( Ilustre Municipalidad de Puerto Montt) para periodos 1960, 1985; 2002.
.
  En los Directorios Telefónicos de los años 1985 / 1986 y del año 2002  (Telefónica del Sur) considerando la  ocupación de lo sitios localizados en dos calles ejes céntricas de la ciudad: Urmeneta y Antonio Varas. Como medio de control se considera la información de la misma fuente ( Directorio Telefónico) para el año 1993.
 
El trabajo  en terreno  ( 2002)  se realizó en las calles céntricas ya citadas y otras periféricas, levantando un catastro, en que cada sitio se identificó con un rubro comercial o de servicio de alto o bajo rango.
 
Para efectos del diseño de la cartografía que expresa los resultados obtenidos se elaboró un código basado en símbolos que agrupan funciones como por ejemplo: Servicios de alto rango.
 
 

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

 
 
De acuerdo a la metodología mencionada se obtienen los siguientes resultados:
 
 
·         La primera secuencia cartográfica representa el área de expansión funcional  que ha manifestado el sector céntrico (según fuentes de información citadas) En la fig.2  se aprecia  la densificación y extensión areal  de la funcionalidad (Servicios de alto rango y de bajo rango más el comercio al detalle) que mantiene el patron   de localización circundante a las calles ejes Urmeneta y Antonio Varas a través de lo períodos considerados.
 
 
<![endif]>
Fig 2. Ocupación areal de comercio y servicios de alto y bajo rango; para 1961; 1985-1986 y 2002.
 
·         En una segunda secuencia se expresa la representación de las localizaciones  céntricas de los servicios considerados como de alto rango ( Ver fig.3). Como  se aprecia  en el período 1985 /86 las localizaciones son menores a las manifestadas para el patron que se desarrolla en el actual año 2002.( Ver fig.3) y que no tienen presencia en periodo de los 60.
 

 
Fig 3. Representación de servicios de servicios de alto rango para los períodos 1985 - 1986 y 2002, representación de los servicios de bajo para 2002.
 
 
·         Por otra parte, se detectan  otros sectores de la ciudad hacia los cuales  empiezan a localizarse servicios de alto rango, dos  son preferenciales:   sector industrial Avenida Ibañez y el sector aledaño al Hospital Regional y  Gobierno Regional teniendo como eje la Avenida Seminario.
 
 
·         En la secuencia fotográfica  adjunta( fig.4) adjunta se muestran imágenes   de algunas antiguas residencias que hoy son ocupadas por servicios de  alto rango.
 
 
       Como conclusión podemos señalar que en la ciudad de Puerto Montt  se está produciendo  progresivamente una dinámica nueva en la funcionalidad y uso de suelo urbano.
La citada dinámica afecta principalmente al sector céntrico de la ciudad que por una parte ha densificado  la localización de la función comercial; y ha aumentado las localizaciones de los considerados servicios de alto rango en las últimas décadas.
 
Sin embargo, existe una progresiva fuga de las localizaciones de los servicios  de alto rango hacia  el sector  industrial de ubicación periférica que tiene como eje la avenida de acceso Presidente Ibañez  y en el entorno de  las dependencias del Gobierno Regional y del Hospital Regional.

 
Fig 4. Ejemplos de residencias antiguas que hoy son ocupadas por servicios de alto rango.
 
 
De igual modo se cumple otros de los indicadores citados para cambio  funcional y socioespacial  de ciudad intermedia a ciudad grande como es la ocupación de mansiones  residenciales tradicionales utilizadas actualmente como oficinas  y dependencias de servicios de alto rango.
 
Finalmente se señala que los resultados expresados manifiestan una tendencia  progresiva del cambio funcional y socioespacial en la ciudad de Puerto Montt; gran parte de las funciones  activadas son en parte reflejo del proceso de  globalización actual que invade  con sus efectos la ocupación y el ordenamiento del espacio urbano.
 
 
 

BIBLIOGRAFIA BASICA

 
 
BÄHR,J;MERTINS,G.1993 La Ciudad en América Latina. En Población y Sociedad. Diciembre Nº1.14:20
 
BORSDORF;A. 2000. El Desarrollo Urbano de Valdivia. Estudio de caso en una Ciudad Mediana. Espacio y Desarrollo Nº 12. Centro de Investigación en Geografía Aplicada. P. Universidad Católica del Perú. Lima, Perú.48:80.
 
CONARA.1978  Proceso de Regionalización en Chile. Comisión de la Reforma Administrativa. 72 pag. Síntesis.  Santiago, Chile.
 
DEMATTEIS,G.1998. Suburbanización y periurbanización. Ciudades anglosajonas y  ciudades latinas. En la ciudad dispersa Fco. Javier Monclús( ed). Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. 17:33
 
DIRECTORIOS TELEFONICOS.1985/6; 2002. Telefónica del Sur. X Región de Los Lagos. Chile
 
DOLLFUS,O.1995. Mondialisacion, compétitivés, territoires et marchés mondiaux. L´Espace Géographique. Nº3. 270:280
 
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS.1992. Chile. Ciudades, Pueblos y Aldeas. Censo 1992. Santiago, Chile. 203pag.
 
 MERTINS.G 2000. Ciudades medianas en América Latina: criterios, indicadores    y el intento de un modelo de diferenciación  socioespacial y funcional. . Universidad Católica del Perú. Espacio y Desarrollo Nº 12. Centro de Investigación en Geografía Aplicada. P. Lima, Perú.
 
MERTINS.G;MÜLLER.2000. El traslado de servicios de alto rango desde el centro de Bogotá hacia el norte: etapas, parámetros y consecuencias.Perspectiva Geográfica Nº5. Bogotá. Colombia. 103:123
 
MONCLUS F.J. 1998. Suburbanización y nuevas periferias. Perspectivas geográfico - urbanísticas. En la Ciudad dispersa. Fco. J. Monclús (Ed.) Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. España.
 
 ROVIRA A 2000. Puerto Montt: el paso de ciudad menor a centro de desarrollo interregional en una ciudad del sur de Chile.Universidad Católica del Perú. Espacio y Desarrollo Nº 12. Centro de Investigación en Geografía Aplicada. P. Lima, Perú.
 
SASSEN S. 1994. La ciudad Global. Ed. Eudeba. Buenos Aires
 
SOLINIS, G. 2002.Introducción  En Latinoamérica: países abiertos, ciudades cerradas. Universidad de Guadalajara.Mexico.17:27.
 
VARELA, C.1997 Puerto Montt.  Serie Ciudades Intermedias Nº 13. Instituto Panamericano de Geografía e Historia - Universidad de La Serena. Chile.90pag.


Jornadas sobre La Región, un ámbito para la planificación y la acción. Eje: Los Problemas Locales en el Contexto de las Transformaciones Globales. Universidad Nacional del Comahue - Neuquén - Argentina, 20 al 22 de noviembre de 2002.