Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 801 al 820 
AsuntoAutor
704/02 - Brindis p humboldt
706/02 - Libro El humboldt
708-02 - Se celebr humboldt
709/02 - Repercusi Humboldt
710/02 - Dinamita, Humboldt
705/02 - Desde la Humboldt
707/02 - Cuaderno Humboldt
711/02 - Crisis y Humboldt
713/02 - Geografía Humboldt
715/02 - Jornada s Humboldt
712/02 - Maestría Humboldt
714/02 - La deval Humboldt
717/02 - Región y Humboldt
716/02 - 9 EGAL Humboldt
718/02 - Seminario humboldt
721/02 - Contexto Humboldt
719/02 - Reunión E Humboldt
720/02 - Invitaci Humboldt
Re: NoticiasdelCeH maria fe
722/02 - Tercera C Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 975     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 709/02 - Repercusión de las Jornadas Nacionales sobre Re gión
Fecha:Domingo, 24 de Noviembre, 2002  10:29:12 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

             Repercusiones de las Jornadas Nacionales sobre Región, un ámbito para la planificación y la acción, Universidad Nacional del Comahue - Neuquén - Argentina, 20 al 22 de noviembre de 2002.              
   
 
  Jueves 21 de noviembre de 2002

 

"La fusión no arregla los problemas provinciales"

 

Ayer comenzó en Neuquén un foro sobre integración regional. Se pidieron "estrategias claras" a los gobiernos nacional y provincial . Las jornadas continuarán hoy y mañana en la universidad.

  NEUQUEN (AN).- Los problemas de las provincias "no se solucionan con una fusión" institucional. Esos procesos exigen desarrollar políticas sectoriales con "acciones de características regionales" que no siempre se traducen en una integración de gobiernos.
Ambas definiciones surgieron ayer en las primeras jornadas nacionales sobre la región como "ámbito para la planificación y la acción" que se desarrollan hasta mañana en esta ciudad.
Gerardo de Jong, titular del departamento de Geografía de la facultad de Humanidades de la UNC, aseguró que la región es un "concepto metodológico que no se identifica con el espacio" sino con la propuesta de "transformar la realidad regional, la sociedad". Se apunta, dijo, a cambiar una noción de conocimiento que responde al "paradigma de la ciencia surgida de la revolución industrial" orientada casi exclusivamente al desarrollo tecnológico.
El proyecto de reforma política que el gobernador Jorge Sobisch presentó en Estados Unidos como parte de la propuesta de regionalización fue caracterizado como "una cáscara vacía" por De Jong, puesto que "le dice al FMI lo que quiere escuchar".
La fusión de provincias significará que la Patagonia perderá peso político en las cámaras legislativas nacionales donde "de seis senadores -en el caso de Río Negro y Neuquén- se pasará a tener tres y con diputados ocurrirá lo mismo".
Por el contrario, en lugar de reducirlo, "necesitamos un Estado más grande" que permita realizar diagnósticos serios. Por ejemplo, se refirió al proceso de transferencia de tierras fiscales del norte neuquino a manos privadas, que se hace "sin ningún diagnóstico de la producción ganadera de los crianceros ni contempla las rutas de trashumancia que utilizan". Por lo tanto, el diseño territorial "se interrumpe, se fragmenta", y otro tanto ocurre con los sectores del turismo y la petroquímica, donde no existe genuino desarrollo regional.
Una comisión del departamento de Geografía integrada por María Nélida Martínez, Miriam Ambrosio, Miriam Cardone y Julio Anguita organizó el programa de las jornadas. Se expusieron 50 trabajos en las áreas de abordaje -planificación, cultura, economía, geografía, historia, sociología, derecho, educación, turismo, producción- sobre un total de 80 resúmenes presentados por los participantes.
Martínez recordó que la geografía como ciencia nació en el siglo de Augusto cuando el griego Estrabón fue comisionado a recorrer el imperio romano para relevar sus potencialidades. Ese abordaje "interdisciplinario" se refleja en las jornadas donde los aportes apuntan al "conocimiento de un fenómeno complejo, con múltiples relaciones de causalidad".
También se refirieron a la "intencionalidad" con que se encaran los procesos de integración. De Jong cuestionó al intendente de Cipolletti, Julio Arriaga, quien se manifestó a favor de la iniciativa pero "no atiende a los vecinos de Balsa Las Perlas que le piden obras de infraestructura ni hace nada en relación con el proyecto del Endemas", que supone el desarrollo de la margen sur del Limay desde la Confluencia hasta El Chocón.
Ayer, en la apertura de las jornadas hablaron De Jong, el decano de Humanidades, Pedro Barreiro y la rectora Ana Pechen, que se refirió a la estructura regional de la Universidad del Comahue.
También se subrayó la participación de académicos, políticos, técnicos de los municipios y estudiantes.
   
Fuente: Diario Río Negro, de Gral. Roca, prov. de Río Negro, Argentina, del 21 de noviembre de 2002.