Asunto:NoticiasdelCeHu Ampliación del canal de Panamá
Fecha:Lunes, 2 de Octubre, 2006  08:37:47 (+0200)
Autor:FRANCESC XAVIER C. PAUNERO AMIGO <xavier.paunero @...es>

El País 28.9.065
Cartas al director
Ampliación del canal de Panamá

Estuve cuatro semanas viajando por Panamá, un país maravilloso, y tuve el
privilegio de poder gozar de la hospitalidad del pueblo panameño.

En Panamá mismo me vine a enterar del proyecto de ampliación del Canal de
Panamá, y que en noviembre habrá un referéndum que decidirá sobre la
aprobación del tratado “Plan maestro”. Se trata de la construcción de un
tercer juego de esclusas. No sé si seré yo el mal informado (aunque leo El
País regularmente) o este tema no se ventila por Europa.

Lo que yo pude observar en conversaciones con amigos y diferentes partes
de la población es que en Panamá también la gente se siente desinformada
al respecto, reclaman que hay falta de transparencia en la información y
secretismo de Estado. La mayoría cree que en este asunto hay “gato
encerrado”, y están convencidos de que será esta ampliación aunque el
resultado del referéndum sea un no.

En panamá hay una conciencia ecológica naciente; sin embargo hay un
rechazo casi instintivo de la población a esta ampliación. Sólo para
hacerse una idea: en la cuenca del canal viven 120 especies diferentes de
murciélagos. Es hábitat para 950 especies de pájaros (dos veces más que
toda Europa junta).

Uno de los centros de biodiversidad más grande del mundo está en peligro
inminente. No solamente la selva está amenazada sino también los arrecifes
coralinos tanto en el océano Pacífico como en el Caribe, donde se
encuentra una de las barreras de coral más grandes del mundo. Por cada
barco que y transita el canal de Panamá se usan unos 52 millones de
galones de agua dulce, los cuales fluyen por gravedad a través de las
esclusas y se vierten a los océanos. Y cada mes transitan más de 1.000
barcos por el canal. Aunque las nuevas esclusas contarían con un reciclado
de agua, el problema del derroche de agua dulce no quedaría eliminado de
las esclusas antiguas.

La ampliación del canal significa que le nivel de las aguas del lago Gatún
(lago artificial construido exclusivamente para el canal) subiría en un
metro inundando parte de los parques nacionales dentro de los cuales se
encuentra: Parque Nacional Soberanía, Parque Nacional Chagres, Parque
Nacional Barro Colorado (con el prestigioso instituto Smithonian dedicado
a la investigación de la flora y fauna tropical y el Área Recreeativa del
lago Gatún).

Además se talarían unos 2.000 kilómetros cuadrados de selva. Recordemos
que la selva tropical es un ecosistema fragilísimo. La cuenca del canal es
en resumen un albegue biológico único en el mundo y hay que salvarlo.

Rainer Greissl, Institut fuer Spezielle Botanik und Botanischer Garten
Johannes Gutenberg-Universiaet. Maguncia, Alemania.