Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 790 al 809 
AsuntoAutor
Re: Angel Da
RE: NoticiasdelCeH Didima O
698/02 - Conclusio Humboldt
701/02 - Programa Humboldt
700/02 - Audiovisu Humboldt
699/02 - Libro Cab Humboldt
702/02 - Maestría Humboldt
Convocatoria 51-IC schweitz
Fw: IAI Listserv - Elda Tan
Zegardo Córdova <h Hildegar
703/02 - Día del G humboldt
704/02 - Brindis p humboldt
706/02 - Libro El humboldt
708-02 - Se celebr humboldt
709/02 - Repercusi Humboldt
710/02 - Dinamita, Humboldt
705/02 - Desde la Humboldt
707/02 - Cuaderno Humboldt
711/02 - Crisis y Humboldt
713/02 - Geografía Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 981     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 713/02 - Geografía sin Tiempo y sin Espacio
Fecha:Miercoles, 27 de Noviembre, 2002  12:04:02 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

Fiesta

NCeHu 713/02

 

 

GEOGRAFÍA SIN TIEMPO Y SIN ESPACIO

Una visión crítica de la región

 

Lic. Ana María Liberali

Prof. Graciela Pérez

Prof. Ana Laura Berardi

Prof. Romina Cogley

Centro Humboldt/ UNMdP

 

El concepto de región y, por ende, el dictado de las asignaturas denominadas “regionales” ha sido cuestionado en un sinnúmero de centros académicos de todo el mundo. Es así como en nuestro país, siguiendo con las tendencias mundiales, muchas universidades quitaron de sus planes de estudio dichas asignaturas. Sin embargo, algunas de ellas, como el caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata, las ha conservado, aunque cambiando sus nombres.

Lejos de acordar con estas posturas a-geográficas, desprovistas de tiempo y de espacio, carentes de contexto, integrantes de la cátedra de Problemática Territorial Argentina (Geografía Regional Argentina), hacemos referencia a nuestro planteo teórico en base a los lineamientos de Horacio Sormani, así como a la implementación práctica de dichos conceptos.

 

 

El Concepto de Región en los planes de estudio de Geografía

 

El geógrafo británico Alan Gilbert (1987) afirma que la relevancia de los estudios científicos en general, tiene que ver más con modas o planificaciones en base a aspectos internos de las entidades que otorgan subsidios que a verdaderos debates surgidos en el seno de los diferentes centros académicos. Y expresa que en el caso de la Geografía la falta de inspiración intelectual se ha visto reflejada tanto en la elección de temas prioritarios como a los ataques arbitrarios a determinados estudios o escuelas. Pone como caso a la Geografía Histórica que ha sido tan popular hasta 1960, tan irrelevante hasta 1980, y actualmente vuelve a convertirse en “relevante” una vez más. Y así continúa mostrando las idas y vueltas sobre la trascedencia de la Geografía Regional, de la Geografía Cuantitativa, etc. Se pregunta por qué había tan pocas referencias a Karl Marx mientras hoy sería difícil eludirlo, ¿por qué están de moda las historias orales de la clase trabajadora? Considera que las explicaciones pueden encontrarse en el porqué estos temas se pusieron de moda, pero que hay pocas explicaciones respecto a demostrar por qué estos temas deberían ser importantes. Afirma que esto sucede en todas partes, pero que es mucho más grave cuando ocurre en países como el Reino Unido, sobre el cual hace las mayores críticas, considerando que sirve de modelo a intelectuales de gran parte del mundo que adoptan sus categorías sin la menor crítica.

 

Esto mismo debemos considerarlo para el caso de los estudios regionales, y desde ya, para el abordaje al concepto de región. A partir de la escuela norteamericana que en muchos casos ha considerado la subjetividad de la región como un mecanismo de comodidad para investigadores y docentes, la Geografía Regional fue perdiendo peso en gran parte de los centros académicos y, por ende, en periferias como la Argentina, se siguieron los mismos pasos.

 

Hoy en día en nuestro país predominan los abordajes sociológicos llevados a cabo por un gran número de geógrafos que, sin duda, niegan la Geografía. Se trata de análisis sin tiempo y sin espacio, por lo tanto, a-geográficos. Es así como, por razones no bien determinadas, algunas universidades de nuestro país eliminaron de sus planes de estudios las asignaturas “regionales” y otras, como el caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata, las mantuvieron cambiando la designación vergonzante de “Geografía Regional”, por la de “Problemática Territorial” o “Área Socio-Territorial”.

 

Sin embargo, y a pesar de lo que las modas académicas indican, desde la cátedra de Problemática Territorial Argentina nunca hemos dejado de dictar Geografía Regional Argentina, pero a partir de un concepto de región no tradicional ni aceptado, tal vez, por los “grandes” centros académicos, que es el desarrollado por Horacio Sormani.

 

 

El Esquema de Sormani

 

Para Horacio Sormani la región es “la porción territorial concreta de una dada formación social histórica, sobre la cual una parte de la sociedad –la formación social- tiene establecido su asiento y ejerce su praxis”. Se trata de una entidad objetiva y se parte para su análisis del modo de producción como referencial obligatorio. El autor se basa en la obra de Lenin “El Desarrollo del Capitalismo en Rusia” (1899), donde se analiza el origen y desarrollo de las regiones económicas en el período posterior a la abolición de la esclavitud (1861).[1]

 

La Región es entonces el producto de la división social territorial del trabajo, proceso que en distintas etapas fue asignado roles a diferentes áreas de la formación social histórica y que para ejercerlos se debió organizar cierto tipo de relaciones de producción y contar con una masa de fuerzas productivas que asegurara el cumplimiento de esa misión.

 

Tomaremos entonces los siguientes conceptos que serán desarrollados a lo largo del programa de una asignatura de Geografía Regional:

 

Objetividad: - la región ya existe, independientemente de que el investigador la descubra.

 

Historicidad: - se hace referencia a procesos, formaciones, por lo tanto, mudables, cambiantes.

 

Modo de producción: - capitalista.

 

Formación social histórica: - semi-colonial o dependiente.

 

Relaciones económico-sociales y político-ideológicas: exacerbación de su carácter desigual y combinado expresado en formas de organización del espacio (llamado desequilibrios territoriales).

 

Carácter desigual y combinado: entre los países; al interior de cada país; entre sectores productivos; entre diferentes asentamientos humanos; entre las regiones; en el seno de las clases sociales.

 

 

Para el caso de una Geografía Regional Argentina

 

Objetivos:

 

Que los alumnos determinen la influencia de los procesos socio-económicos en la organización y apropiación del territorio nacional;

Que los alumnos analicen las relaciones centro-periferia y sus consecuencias socio-territoriales sobre el territorio argentino;

Que los alumnos apliquen los conceptos analizados al estudio de las regiones argentinas.

 

Contenidos:

 

UNIDAD 1. Análisis Regional. Formación espacial[2], formación social[3]  [4]y formación regional[5]. El sistema internacional. Políticas macroeconómicas e inserción regional.

 

Se realiza aquí la exposición teórica del concepto de región tomando diferentes autores[6] como referencia de discusión para luego desarrollar en profundidad el esquema de Horacio Sormani. Y comienza su aplicación a partir de la presentación del contexto internacional desde el cual Argentina se constituye como parte de una periferia, desarrollando políticas macroeconómicas que no son más que una mera articulación con él, a través de diferentes momentos históricos.[7]

 

UNIDAD 2. Fases de Desarrollo. Proceso de asignación de los recursos. Implicancias socio-territoriales de la inserción de la Argentina en el mercado mundial.

 

Tomando en cuenta el concepto de formación que designa un proceso, pero también el resultado de acumulaciones del pasado, se hace una síntesis de las diferentes formas de inserción del actual territorio argentino en las fases de desarrollo desde la etapa colonial hasta la actualidad.[8]  Tómese como ejemplo el caso del Noroeste Argentino que de ser una periferia del Alto Perú, durante la explotación de la plata en Potosí, pasó a ser una región periférica de la Pampa Húmeda, al cambiar las relaciones político-económicas rioplatenses.

 

UNIDAD 3. El Territorio Argentino. Límites, fronteras e integración. Aparato productivo. Circuitos comerciales y conectividad. Aspectos demográficos. Sistema regional.[9]

 

En esta unidad se hará referencia al “dominio territorial” que según Sormani da cuenta de los límites efectivos dentro de los cuales una formación social ha establecido su asiento y ha organizado su vida colectiva, procediendo a defenderlo, pudiendo coincidir con el espacio nacional de una formación social histórica.

 

Paralelamente a los procesos de diferenciación de la actividad productiva en el espacio se producen procesos de diferenciación social. Los primeros dan lugar a la constitución de regiones y los segundos, a la configuración de formaciones sociales. (Sormani, H.; op cit)

 

Las regiones son ámbitos territoriales que constituyen un elemento complejo de la estructura espacial de la sociedad humana, que en el proceso de división del trabajo ha ido imponiendo ciertos rasgos que las diferencian de las otras regiones, tanto por las especiales condiciones presentes en su génesis y en lo desigual de su desarrollo, como por las modalidades que asume en ellas la actividad productiva generalizada por las relaciones sociales imperantes y por el nivel logrado por las fuerzas productivas. (Sormani, H.; op cit)

 

Se pondrá de manifiesto en esta unidad la desigualdad regional de la Argentina, producto de las contradicciones y de la succión de excedentes de una región por otra[10] y de las formas de inserción en el contexto internacional.[11] [12] [13] [14] [15]

 

El aparato productivo y sus formas de explotación están íntimamente ligados a las estructuras demográficas que serán los principales indicadores de las formaciones sociales.[16] [17]

 

UNIDAD 4. Región Pampeana. Inserción en el contexto internacional. Análisis socio-económico. Consecuencias político-territoriales. Problemáticas regionales.

 

En esta unidad se trabajará sobre esta particular región, que siendo periférica en una primera etapa, como región del Litoral fluvio-marítimo respecto del Alto Perú, pasó a ser central tanto en el período agroexportador como en el industrial sustitutivo de las importaciones. Su conexión directa con el mercado externo como el peso en el mercado interno serán los principales elementos que la distinguirán a lo largo de los siglos XIX y XX y los que harán girar a las demás regiones en su entorno.[18]

 

UNIDAD 5. Región del Noroeste Argentino. Idem 4.

 

UNIDAD 6. Región de Cuyo. Idem.

 

UNIDAD 7. Región de Patagonia. Idem.

 

UNIDAD 8. Región del Noreste Argentino. Idem.

 

Las unidades 5 y 6 versarán sobre las regiones periféricas tempranas, es decir, que tienen una inserción plena durante la primera etapa de consolidación del sistema regional argentino. Mientras que las unidades 7 y 8, tratarán sobre las regiones periféricas tardías que han sido incluidas tardíamente en plena expansión del modelo agroexportador.[19]

 

 

Trabajos Prácticos

 

Las actividades de aprendizaje de la cátedra: Problemática Territorial Argentina se organizan en una serie de trabajos prácticos elaborados bajo el marco teórico de Horacio Sormani.

 

El autor mencionado ha contribuido a dilucidar las claves para lograr  entender el proceso de formación regional como un hecho objetivo e integral.

 

Trabajo Práctico 1:

El sistema regional argentino: evolución económica y dinámica demográfica.

 

Bibliografía:

 

Horacio Sormani “Formación Social y Formación espacial. Hacia una dialéctica de los asentamientos humanos”. Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia. 1974.

O. Gejo y Ana M. Liberali “Fases de desarrollo en la Argentina. Asignación de recursos y procesos poblacionales. Buenos Aires 1999.

 

Fundamentación:

 

El sistema regional argentino ha evolucionado en relación al carácter de la integración de la economía argentina a la división internacional del trabajo.

 

Horacio Sormani reformula conceptos vinculados a la práctica social en el espacio para comprender las consecuencias espaciales del desarrollo desigual del capitalismo, causante a su entender de los desequilibrios territoriales y de los conflictos sociales.

 

Los espacios regionales se estructuran, se organizan en torno a modos de producción dominantes y a partir de un conjunto de relaciones sociales y políticas recortadas territorialmente. De este modo las regiones adquieren forma, función, y significación social en el contexto nacional.

 

Objetivos:

 

Analizar los procesos de diferenciación de las actividades productivas en el espacio geográfico argentino que han dado lugar a la conformación de regiones.

 

Interpretar las fases o ciclos de la economía argentina y la vinculación con la dinámica demográfica desde la perspectiva conceptual y teórica de H. Sormani.

 

Actividades:

 

a) Lectura y análisis del documento de H.Sormani mediante una guía que facilita el reconocimiento de los conceptos teóricos básicos que reformula el autor, los aspectos que involucra cada uno de ellos, y cómo se interrelacionan.

 

b) Describir para cada fase o ciclo económico-demográfico de Argentina las características que asume la estructura regional del país organizando la información sintéticamente en un cuadro de doble entrada.

 

Trabajo Práctico 2:

El sistema regional argentino en la década de1990 y la dinámica demográfica.

 

Bibliografía:

 

Textos correspondientes al T. P. 1.

 

Información censal del INDEC, incluyendo los datos provisionales del Censo de población 2001.

Encuesta Permanente de hogares. Indec. 2002.

 

G. Velázquez. “Geografía, calidad de vida y fragmentación en la  Argentina de los noventa”. Universidad Nacional del Centro. Tandil. 2001.

 

Fundamentación:

 

La dinámica económica y demográfica constituyen dimensiones inseparables de una única realidad económica-social.

 

De este modo elaborar conclusiones referidas a las tendencias del sistema urbano regional de Argentina detectadas en el reciente censo de población (2001),implica vincular esta “respuesta demográfica” con el carácter regresivo de la economía argentina bajo el modelo actual, cuyas premisas básicas son: transnacionalización, concentración, centralización, y redistribución regresiva del ingreso.

 

Las actividades propuestas consisten en procesar información estadística, corroborar tendencias de largo y corto plazo, y redactar conclusiones referidas a los procesos de urbanización regional e intraprovincial; a las tendencias migratorias; al fenómeno de la macrocefalia nacional, regional y en algunos casos provincial; al crecimiento y concentración regional de las ciudades intermedias; a la tendencia a la desaparición de los poblados de rango menor; a los niveles críticos de pobreza e indigencia provincial y regional.

 

Objetivo:

Analizar las tendencias de la dinámica demográfica regional de Argentina en la década de 1990 y su correlación con la dinámica económica del país y detectar problemáticas socio territoriales.

 

Actividades:

a)      Actualizar con la información del censo de población 2001 las tablas referidas a la dinámica demográfica del sistema regional argentino expuestas en los textos analizados en el T.P. 1.

Elaborar conclusiones referidas a las tendencias detectadas tomando como referente de las regiones geográfica las ciudades de: Gran Bs. As., Tucumán, Mendoza, Resistencia, Neuquén y Comodoro Rivadavia.

b)      Análisis de documentos y debate:

.Caso: Investigación de la Lic. Marcela Benítez acerca de la evolución de las localidades rurales de Argentina entre 1980 y 1991: problemática, causas, regiones afectadas (población rural concentrada).

Caso: Las ciudades intermedias argentinas. Expansión y concentración según regiones (1947-1991-2001).(ciudades de mas de 50.000 hab).

Causas, ventajas y fenómenos problemáticos que emergen del acelerado crecimiento urbano.

 

c)      Corroborar las tendencias anteriores en la provincia seleccionada para el trabajo de calidad de vida, procesando los datos del censo 2001 en comparación con el censo 1991 referidos a las localidades rurales y a los centros urbanos de rango menor e intermedio.

Redactar conclusiones.

 

Trabajo Práctico 3:

Efectos del modelo económico neoliberal en la conformación de los espacios regionales. Conflictos

 

Bibliografía y Fundamentación :

 

La bibliografía específica del T.P. 3 consiste en un conjunto de cuatro documentos que fueron seleccionados porque ofrecen un panorama suficientemente abarcativo de los efectos socio territoriales, a escala regional y local, del modelo económico neoliberal imperante, que en la década del noventa se expresó en políticas de desregulación, flexibilización, privatización, y ajuste.

 

Se optó por el análisis de casos como estrategia didáctica para la comprensión de las problemáticas regionales, y de la complejidad de la crisis social, económica y política actual.

 

Documento A: Fernando Alvarez de Celis “La dinámica territorial de la industria en la República Argentina a partir de las políticas económicas “neoliberales”. La utilización del territorio en la relación capital-trabajo”. Primer Encuentro Internacional Humboldt. Buenos Aires. 1999.

 

El citado autor analiza el proceso de desindustrialización/industrialización selectiva a nivel nacional mediante una base de datos por provincia. Considera que a partir de 1976 fueron aplicadas distintas “regulaciones” territoriales, diferenciando dos subetapas:1976 a 1989 y posterior a 1989.

 

Así, a pesar de la disminución del número de establecimientos y de la cantidad de obreros industriales en todo el país, no todas las regiones y las ramas tuvieron el mismo comportamiento.

 

Al observar la evolución de la inversión industrial (en montos, localización, y modalidad) en los subperíodos de referencia, el autor verifica políticas territoriales diferenciadas que favorecieron a ciertas provincias, o regiones por sobre otras, pero con una constante, “regular” a favor de los grandes capitales, en un marco general de achicamiento del mercado laboral industrial.

 

Documento B: Brisa Varela “Región y regionalismo en el discurso y la acción política”. Tercer Encuentro Internacional Humboldt. Salta. 2001.

 

El trabajo analiza el comportamiento de un grupo de poder regional y extraregional (la familia Yoma en la provincia de La Rioja), tanto en la esfera de la producción local como en sus vinculaciones con el poder político central.

 

Este grupo económico puede considerarse como uno de los más poderosos en la provincia de La Rioja y sus modalidades de acción política se desarrollan tanto a nivel regional como nacional e internacional.

 

La provincia de La Rioja puede calificarse, por su adscripción al NOA, como espacio históricamente periférico.

 

Brisa Varela considera que el modelo de análisis teórico y conceptual utilizado por la geógrafa Ina Elías de Castro en Brasil es factible de ser aplicado en este caso de estudio, y por ello lo adopta y aplica. Dicho modelo teórico “analiza los mecanismos de distribución de recursos del centro a la periferia en estadios avanzados del capitalismo y las estrategias utilizadas por la periferia para obtener recursos del centro”.

 

“El perfil de los Yoma respondería con bastante cercanía al de la elite conservadora nordestina del Brasil”.

 

Al avanzar en la discusión se reelaboran los conceptos de territorio, región, regionalismo, escalas de análisis. Al respecto es interesante destacar en una breve síntesis el concepto de región y de regionalismo que se aborda:

 

Región: “subsistema espacial en permanente interrelación con otras escalas de nivel nacional y mundial intensificadas –en algunas situaciones- por las actuales condiciones de globalización; “

              .”es dinámica, compleja y construida históricamente por la sociedad al igual que el espacio.”,

              .”Es definible, acotable y concreta”,

              .”expresa diferenciaciones y particularidades respecto al espacio de la sociedad global”,

               “posee relaciones internas autónomas que le confieren un carácter propio y diferenciado”,

               “la integran componentes territoriales y sociales que interactúan entre sí”,

               “las regiones de origen político-administrativo son importantes para analizar situaciones específicas de relaciones con el poder político. A menudo son diseñadas a partir del poder central”.

 

Regionalismo: ”construcción ideológica desde la elite que detenta el poder local. Incluye valores, costumbres, lealtades, es compartido por la población de ese territorio”. “El regionalismo se define desde el discurso por su oposición al poder central. Teórica oposición que en la práctica da lugar a formas de negociación y alianzas.”

 

Resulta muy interesante el análisis realizado por la autora, a modo de cuadro, del caso en cuestión, que representa los vínculos del poder regional con el nacional, el discurso político regionalista, y los verdaderos actores beneficiados en cada caso.

 

A modo de conclusión, Brisa Varela sostiene que sería interesante seguir trabajando sobre las políticas y discursos regionales para confrontar la expresión empírica concreta con el modelo teórico.

 

Documento C: Dra. Colantuono, María Rosa. Lic. Vives, Graciela “Efectos socioterritoriales del proceso de ajuste en una provincia Argentina: El caso Neuquén”. Primer Encuentro Internacional Humboldt. Buenos Aires – 1999.

 

La investigación describe la situación de Neuquén, provincia patagónica de base eminentemente energética, que alcanza un particular desarrollo en el período 1960-1990 dentro del contexto nacional, y que a partir de los años noventa con la privatización petrolera entra en crisis bajo una serie de importantes tendencias, con efectos directos e indirectos.

 

Las transformaciones en la economía provincial, las tensiones sociales, y el nuevo protagonismo de la sociedad local (participación en los cortes de rutas) merecen un estudio particular.

 

Hablar de la ciudad de Neuquén implica vincular conceptos del práctico 2, ya que desaceleró su crecimiento en el último período intercensal (1991-2001), pero incrementó su participación porcentual respecto de su marco regional. De los 6 centros urbanos tomados como testigos de la dinámica demográfica reciente, Neuquén es la ciudad que en mayor proporción acentuó la tendencia a la macrocefalia  regional.

 

Estos datos corroboran la tendencia que describe la Dra. Colantuono respecto a los cambios detectados en los patrones de movilidad espacial en la provincia estudiada.

 

Documento D: María Ángela Aguilar y Estela Vázquez “Flexibilización salvaje en la selva Chaco-Oranense. El caso de Orán y Tartagal (Salta)”. Revista Realidad Económica n° 153. Julio de 1997.

 

El texto reseña las empresas madre que motorizaron desde principios de siglo XX las actividades económicas en la selva Chaco-Oranense, como así también las nuevas modalidades productivas capitalistas en el petróleo y en el agro que han venido introduciéndose en la zona norte de la provincia de Salta, modificando el mercado de trabajo y las formas sociales.

 

La creciente exclusión y precariedad laboral se agrava por la condición fronteriza del lugar.

 

La proliferación de “nuevos cuentapropistas” mucho más informales, y el enorme aumento de la desocupación configuran nuevas formas sociales más vulnerables y marginadas.

 

No sin razones las primeras expresiones de las nuevas formas de protesta materializadas en los cortes de ruta se han originado en Cutral-Co primero y luego en Tartagal, en ambos casos zonas fuertemente afectadas por las privatizaciones de YPF.

 

Objetivo:

Analizar los efectos socio-territoriales a nivel regional del modelo económico actual.

 

Actividades:

 

Análisis crítico de los documentos citados, considerando los siguientes aspectos:

a-      Procesos socioeconómicos que investigó cada autor y escala de análisis adoptada en cada caso.

b-      Problemáticas enunciadas en cada documento.

Transformaciones espaciales y efectos socioeconómicos directos e indirectos.

c-      Conclusiones, perspectivas e interrogantes que plantea cada autor en su investigación.

d-      Elaborar una apreciación personal de la evolución reciente de los espacios analizados y de la información que proporcionan dichas investigaciones. Plantear interrogantes.

 

Trabajo Práctico 4:

El sistema ferroviario argentino y la red vial: reestructuración, privatización e impacto regional.

 

Bibliografía:

 

E. Veschi, J. Silva, R. Nieva. En revista Realidad Económica, enero febrero 2001.

 

Alejandro Benedetti. “Redimensionamiento del sistema ferroviario y reorganización territorial en Argentina (1957, 1980, y 1998). Tercer Encuentro Internacional Humboldt. 2001 Salta.

 

J. A. Roccatagliata “Los ferrocarriles ante el siglo XXI”. Editorial de Belgrano. 1998.

 

C. Arza y A: García “La privatización del sistema vial: historia de un fracaso”, en Revista Realidad económica n° 156 mayo de 1998.

 

Dirección Nacional de Vialidad: estadísticas y cartografía.

 

Fundamentación:

 

Horacio Sormani hace especial referencia en su trabajo a la importancia de la circulación en el espacio y a los cambios que ésta genera.

 

“La diferenciación espacial de los procesos productivos y la extensión y profundidad que haya logrado el proceso de división del trabajo a nivel territorial, exigirá un mayor volumen de desplazamientos”. Con ello aparece la circulación y el cambio en el espacio.

 

“Sin embargo puede verse compensado parcialmente por la concentración del capital y de las actividades productivas en ciertos lugares del espacio, ya que al crearse mercados más amplios y concentrados, se tenderán a reducir los desplazamientos.”

 

“La rama de los transportes y comunicaciones al aumentar en importancia se transforman en un proceso productivo dentro del proceso de circulación y para servir a éste.”

 

Adoptando este marco teórico se propone en el siguiente práctico analizar el proceso de reestructuración del sistema ferroviario argentino desde la década de 1960, ya que desde esta época se vienen cerrando ramales y estaciones en el país. Entre 1957 y 1980 fue la empresa Ferrocarriles Argentinos quien impulsó la reorganización de destinos, servicios y frecuencias, mientras que desde 1991 fueron las empresas concesionadas quienes realizaron estos cambios.

 

De acuerdo a la información brindada por Alejandro Benedetti, “en todo este proceso, fue más importante la reducción en el número de estaciones que el achicamiento de la extensión de vías. Esta tendió a concentrarse en el centro del país: provincias de la región pampeana y cuyana. Asimismo, fueron las localidades de tamaño inferior a 20.000 hab. las que se vieron mayormente perjudicadas.

 

Este redimensionamiento ferroviario que lleva más de cuarenta años debe ser visto como una estrategia más de reorganización territorial bajo la premisa de la rentabilidad y a favor de grandes empresas nacionales concesionarias de segmentos de la red, con la modalidad de transporte masivo punta a punta.

 

Dos datos claves: Virtual desaparición del ferrocarril interurbano de pasajeros. Los concesionarios de carga centran su actividad sobre no mas de 7.500 km de vías troncales, dejando prácticamente abandonado el resto (20.793 km).

 

Objetivos:

Analizar la reestructuración del sistema ferroviario en Argentina desde 1957 al presente.

 

Evaluar el impacto social y económico de la privatización del sistema en la década del 90 a nivel nacional y regional.

 

Analizar los principales efectos socioterritoriales de las concesiones viales llevadas a cabo desde 1991 sobre aprox. 10.000 km de rutas nacionales pavimentadas; el estado actual de la red y los corredores preferenciales de circulación.

 

Elaborar un diagnóstico de la red ferroviaria y vial a escala provincial (una provincia por alumno).

 

Actividades: análisis de los documentos citados.

 

Parte A_ reestructuración ferroviaria:

 

1-      Criterios adoptados desde 1989 por el gobierno nacional en el proceso de reestructuración del transporte ferroviario de cargas y del transporte interurbano de pasajeros.

2-      Variables significativas que comparan los autores entre los años 1988 y 1998.

3-      Consecuencias del proceso de reestructuración ferroviaria analizado por el autor.

4-      Propuestas de solución sugeridas para recuperar este medio. ¿Es posible la reestatización?. Consulta el último n°de Realidad Económica.

5-      Etapas del proceso y actores encargados del redimensionamiento de la red.

6-      Organizar un cuadro de doble entrada con la información según regiones de los cambios operados desde 1957 en la red y en las estaciones y localidades afectadas.

7-      La red ferroviaria del transporte de cargas:

a. Concesionarios.

b. Cargas transportadas por cada concesionario.

c. Corredores de mayor tráfico de cargas y su impacto en la organización territorial.

 

Parte B: La red vial y su privatización.

 

1-      Análisis crítico de los posibles mecanismos de financiación de la red vial. ¿Existen proyectos alternativos? Exponga su punto de vista.

2-      Consecuencias socioterritoriales de la privatización iniciada en el año 1991.

3-      Correlacionar cartogramas e identificar los ejes preferenciales de circulación o corredores prioritarios. ¿A qué tramos de la red concesionada corresponden?

4- La transferencia de pasajeros y cargas a este medio privatizado tiene aspectos polémicos y conflictivos desde el punto de vista regional:

              .el incremento del tránsito pesado por rutas (deterioro de vías y accidentes).

               .la incidencia del costo del peaje sobre el transporte de cargas, auto-transporte de pasajeros y vehículos particulares.

                .evolución de las tarifas de peaje.

               .el estado de las rutas concesionadas y no concesionadas.

               .¿Existen caminos alternativos a las rutas con peajes? ¿Hasta qué punto estamos en presencia de un mercado cautivo?.

               .¿Qué argumentos pueden avalar o refutar la siguiente postura: el cobro de peajes altera un derecho constitucional que garantiza la libre circulación por el territorio?

 

Se propone como conclusión del T:P un análisis de la infraestructura, y de la circulación ferroviaria y vial en la provincia bajo estudio, ya seleccionada para el trabajo de calidad de vida. Luego de recabar la información a escala provincial, se sugiere reflexionar sobre los puntos conflictivos enunciados anteriormente y elaborar una apreciación personal.

 

Los cambios son de tal magnitud que resulta imprescindible dar espacio a la reflexión, al debate áulico y a la elaboración de conclusiones acerca del impacto en las economías regionales, y en la vida general de todos los argentinos.

 

Con esta organización territorial las nuevas formas de protesta (cortes de rutas troncales o accesos) adquieren una relevancia sin igual.

 

Trabajo Práctico Nro 5:

Expresión espacial del carácter desigual y combinado al interior de cada provincia

 

La relación dialéctica que existe entre los modos de producción, la formación social y las transformaciones que el espacio sufre como consecuencia de ello, es de vital importancia cuando hacemos geografía.

 

Un ejemplo práctico, siguiendo esta línea de trabajo, es llevado a cabo durante el transcurso de la cursada.

 

El eje central de las actividades propuestas radica en la importancia de poder vislumbrar las diferencias al interior de cada región, concretamente al interior de las provincias.

 

Es en este sentido, en el cual se pretende detectar las distintas características y relaciones a nivel departamental para luego, una vez obtenida esa información, precisar cómo se plasman a un espacio mayor (a nivel provincial) las diversas interconexiones y relaciones.

 

Creemos que este ejercicio es de suma importancia, dado que muchas veces, al no percibir estos espacios intrarregionales, con todo lo que ello implica, son muchos los datos y la información que se pierde y que no se tiene en cuenta en trabajos más amplios y generales.

 

Cabe mencionar que este tipo de actividades han sido implementadas recién durante el presente ciclo lectivo, por lo que podría considerarse una experiencia piloto para la cátedra en tanto que para los discípulos resulta original realizar un trabajo de estas características. Si bien en otras cátedras se generan monografías y otros trabajos de investigación, se genera un vacío a la hora de ejercitarlos en la búsqueda y análisis de datos cuantitativos con su debida articulación con el análisis cualitativo, para de esta forma incorporar todas las variables que conforman el espacio geográfico.

 

Por otra parte, la cátedra aspira llegar a una instancia más ambiciosa, a largo plazo, con los resultados de las actividades anteriormente mencionadas. Se pretende que éstas puedan ser utilizadas como bases a partir de las cuales se retome la investigación en los próximos años por futuros estudiantes.

 

Trabajo Práctico Nro 6:

Las especificidades regionales del fenómeno piquetero

 

Siguiendo la lógica de la metodología propuesta, y a fin de complementar este trabajo, también se ha implementado otro proyecto vinculado con la realidad nacional, realidad a la cual no podemos ni debemos escapar y que desde la universidad y puntualmente desde la carrera tenemos que ser capaces de responder a los requerimientos de esta situación que constantemente nos pone a prueba.

 

Una estrategia clave y dinamizadora en la lucha de los movimientos sociales de los últimos años han sido los cortes de rutas. El fenómeno “piquetero”, “hijo” de los procesos de ajuste, privatizaciones y de la política de las multinacionales que operan en el país, avaladas por el estado, son efectivos por las propias medidas tomadas por el aparato estatal. No es consecuencia del azar que estos movimientos hayan nacido en dos provincias (Salta y Neuquén) signadas por una crisis estructural de empleo y clientelismos políticos y concretamente surgen en dos zonas dentro de estas provincias, relacionadas con la actividad petrolera, en las cuales los conflictivos procesos de privatización y la posterior operatoria de las multinacionales juegan un rol central.

 

Este fenómeno no se podría explicar de otra manera que no tuviera como principal actor a la región. Si bien los procesos de este tipo se han generalizado en todo el país, y que por lo tanto están relacionados con procesos generales, en cada región responden a factores desencadenantes marcados por las particularidades propias de cada formación espacial.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BENÍTEZ, Juan Roberto: “Apuntes para discutir académicamente lo académico”, en Revista Zona de Debate. Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata. 1995.

GILBERT, Alan: “Research policy and review 15. From Little Englanders into Big Englanders: Thoughts on the relevance of relevant research”, en Environment and Planning A,,  volume 19, pp. 143-151, London. 1987.

LIBERALI, Ana María: “De la Geografía de los Límites a la Geografía de la Integración”, en Boletín del Centro de Estudios Alexander von Humboldt. Año 2, Nro 2. Buenos Aires. Junio de 1998.

SORMANI, Horacio: “Formación Social y Formación Espacial. Hacia una dialéctica de los asentamientos humanos”. Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia. 1974.



[1] “La formación de la industria y de la agricultura comercial fue un proceso objetivo resultante de la expansión de la división del trabajo junto con el desarrollo de las relaciones de producción capitalista en la Rusia zarista. Lenin fue delimitando regiones en base al conjunto particular de las relaciones sociales reconocibles en cada porción del territorio, unido al rol que estas porciones pasan a cumplir con relación al mercado interno en formación, siendo la clave del proceso de formación regional. Van apareciendo las regiones industriales y agrarias, de tipo metropolitano y colonial, las especializadas en la producción de diversas mercancías, etc.

La conformación de este cuadro no resulta de un propósito apriorístico del investigador que las delimita, sino el resultado de un proceso objetivo derivado, a su vez, del desarrollo del modo de producción dominante en una dada formación social. En este caso, el capitalismo en expansión en el ámbito del viejo imperio de los zares.”

[2] El concepto da cuenta de la racionalidad propia de cada modo de producción y del modo cambiante en que se articula con otros, en el seno de las formaciones sociales históricas.

[3] Relaciones entre la sociedad humana y el espacio.

[4] Formación espacial – formación social: unidad dialéctica, por lo tanto, mudable y contradictoria.

[5] Conjunto particular de relaciones sociales reconocibles en cada porción del territorio unido al rol que estas porciones pasan a cumplir con relación al mercado interno en formación.

[6]  De Jong, Gerardo M.: “Introducción al Método Regional”. Laboratorio Patagónico de Investigación para el Ordenamiento Ambiental y Territorial”. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Comahue. Neuquen. 2001.

[7] Gejo, Omar: “Sistema y Economía Mundiales”, en Benítez, J.; Liberali, A. y Gejo, O.: “Estructura Económica y Comercio Mundial”. Ediciones Pharos. Buenos Aires. 1995.

[8] Gejo, Omar y Liberali, Ana M.: “Evolución de la Economía Argentina”. Buenos Aires. 1999.

[9] MANZANAL, Mabel: “La Cuestión Regional en la Argentina de fin de siglo”, en Realidad Económica 166; Buenos Aires, agosto/setiembre 99.

[10] AGÜERO, Ricardo: “Las Dos Caras de la Argentina y cómo América Latina se manifiesta en nuestro territorio”, en Reflexiones Geográficas. Agrupación de Docentes Interuniversitarios. Río Cuarto.

[11] ARAYA, José María Julio: “La Revolución Científico-Tecnológica Mundial y las Nuevas Formas de Desarrollo de la Política Exterior. El Caso de la Argentina (1983-1999)”. UNICEN. Ponencia presentada en el Segundo Encuentro Internacional Humboldt. Mar del Plata. 2000.

[12] LANZINI, Erica Eva: “Política Exterior, Crecimiento Económico y Cambio Tecnológico. El Caso de la Argentina durante los ‘90”. UNICEN. Ponencia presentada en el Segundo Encuentro Internacional Humboldt. Mar del Plata. 2000.

[13] LAURELLI, Elsa y SCHWEITZER, Mariana: “Nuevas Territorialidades de los Procesos de Integración. Un Nuevo Capítulo de los Territorios del MERCOSUR”. CONICET/CEUR. Ponencia presentada en el Segundo Encuentro Internacional Humboldt. Mar del Plata. 2000.

[14] MAYO, Aníbal: “Plan Cavallo y Economías Regionales: el mito de la salida exportadora”, en Revista Realidad Económica nro 135. Buenos Aires.

[15] VOLTOLINI, Humberto y GEJO, Omar: “Convertibilidad y Comercio Exterior”, en Cuaderno Nro 125. UADE. Buenos Aires. 1998.

[16] LIBERALI, Ana María: “Diagnóstico Económico-Demográfico de América Latina y Argentina”, en Cuaderno Nro 125. UADE. Buenos Aires. 1998.

[17] ROFMAN, Alejandro: “Desarrollo Regional y Exclusión Social. Transformaciones y Crisis en la Argentina Contemporánea”. Amorrortu Editores. Febrero 2000.

[18] GEJO, Omar y LIBERALI, Ana M.:  “Las economías regionales bajo la lupa demográfica”. En Benítez, J., Liberali, A. y Gejo, O.: “Estructura económica y comercio mundial”. Ediciones Pharos. Buenos Aires. Mayo de 1995.

[19] Sobre cada una de las regiones, anualmente se ofrece bibliografía actualizada ad hoc.


Jornadas sobre La Región, un ámbito para la planificación y la acción. Eje: Los enfoques teórico-metodológicos en los estudios regionales. Universidad Nacional del Comahue - Neuquén - Argentina, 20 al 22 de noviembre de 2002.