Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 790 al 809 
AsuntoAutor
Re: Angel Da
RE: NoticiasdelCeH Didima O
698/02 - Conclusio Humboldt
701/02 - Programa Humboldt
700/02 - Audiovisu Humboldt
699/02 - Libro Cab Humboldt
702/02 - Maestría Humboldt
Convocatoria 51-IC schweitz
Fw: IAI Listserv - Elda Tan
Zegardo Córdova <h Hildegar
703/02 - Día del G humboldt
704/02 - Brindis p humboldt
706/02 - Libro El humboldt
708-02 - Se celebr humboldt
709/02 - Repercusi Humboldt
710/02 - Dinamita, Humboldt
705/02 - Desde la Humboldt
707/02 - Cuaderno Humboldt
711/02 - Crisis y Humboldt
713/02 - Geografía Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 967     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 702/02 - Maestría en Desarrollo Sustentable
Fecha:Martes, 19 de Noviembre, 2002  15:28:41 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

 NCeHu 702/02

 

Argentina - Bolivia - Brasil - Colombia – Costa Rica - Cuba -México - Paraguay - Perú –  Venezuela

 

                                                                                                             

            

 

 

 

CATEDRA UNESCO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

 

 

 

MAESTRIA

EN DESARROLLO SUSTENTABLE

2003-2004

 

Carrera interinstitucional FLACAM / Universidad Nacional de Lanús (UNLa)

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

OBJETIVOS

 

La realidad actual impone la necesidad de encarar seriamente un proceso continuo de desarrollo sustentable, el cual exige una profunda modificación de actitudes, valores y cosmovisiones de todos los miembros de la sociedad. Ante esta situación, es imprescindible diseñar una estrategia de desarrollo y en esta tarea, la educación y la producción del conocimiento es una cuestión central. En esta línea, la formación en las ciencias ambientales en general, y en desarrollo sustentable en particular, comporta la ventaja de propender a una renovación de los conocimientos y la cultura en la dirección de un compromiso con la ética de la responsabilidad y la solidaridad, donde la capacitación para construir y mejorar el ambiente es imprescindible.

 

La Maestría en Desarrollo Sustentable apunta a cubrir este espacio vacío, poniendo el acento en programas formativos que creen los recursos humanos y una conciencia pública generalizada que permita adoptar un proceso endógeno, genuino e integrado de desarrollo, esto es, un desarrollo ambientalmente maduro. Es en esta línea en la cual esta carrera se propone la formación superior en el área de las ciencias ambientales, y la capacitación para la resolución de conflictos ambientales y de desarrollo, mediante un proceso de enseñanza/aprendizaje y entrenamiento que incluya la formulación y evaluación de proyectos, y la gestión y comunicación para su inserción en la realidad.

 

En consecuencia, el objetivo principal de la MAESTRIA EN DESARROLLO SUSTENTABLE es proporcionar formación superior en el área interdisciplinaria de las ciencias ambientales, y en particular:

 

-          profundizar la formación teórica alrededor del concepto de desarrollo sustentable, en especial de las cuestiones referidas al mantenimiento de un adecuado equilibrio ecológico, en el marco de un crecimiento económico sostenido y del aumento de la justicia;

 

-          realizar, a partir del trabajo de tesis, un aporte diferenciado al conocimiento que avance en la definición de un nuevo paradigma ambiental

 

-          provocar el énfasis proyectual, o de investigación-acción a cuyo efecto será necesario formar recursos humanos capacitados para intervenir en todo el proceso de actuación, desde la concepción hasta la transferencia, en la responsabilidad de que la gestión del ambiente reclama una clara formación y evidente experiencia para afrontar todos y cada uno de los aspectos integradores de su problemática, pero sobre todo exige la capacitación para intervenir en el delicado proceso de la transformación del ambiente (por ello el eje de la Maestría es la realización de Proyectos y Tesis que reflexionen sobre los mismos, siendo éste uno de los requisitos de inscripción).

 

 

MODULOS 

 

La Maestría se organiza en once módulos teóricos.

 

Estos son:

 

1-      La cuestión ambiental

2-      El proceso proyectual

3-      Desarrollo sustentable territorial

4-      Desarrollo sustentable urbano

5-      Gestión y contrato social

6-      Técnicas e instrumentos

7-      La proyectación ambiental

8-      Evaluación de impacto y comportamiento ambiental

9-      Educación, participación y comunicación ambiental

10-   Legislación ambiental

11-  Evaluación de factibilidad de proyectos

 

Durante la Maestría, el alumno deberá desarrollar un proyecto concreto y aplicado, concebido para su área o región de residencia habitual. Esta tarea se realiza en los módulos prácticos llamados Seminarios Proyectuales y Seminarios de Tesis.

En un proceso de enseñanza/aprendizaje interactivo con el cuerpo docente y los estudiantes provenientes de toda Latinoamérica y de las más diversas disciplinas, el

alumno irá desarrollando su proyecto, orientado por la metodología expuesta e introduciéndose en la concepción transdisciplinaria que contiene todo proyecto ambiental en razón de su misma complejidad. A partir de la experiencia proyectual, el alumno realiza una reflexión teórica sobre el tema abordado en el

proyecto. Esta reflexión es la base sobre la que estructura su tesis, o bien, amplía los alcances de su proyecto.

 

 

DURACION: 2 años: 1122 horas

 

Actividades presenciales: 560 horas

Trabajo autónomo: 562 horas

 

 

 

 

 

 

- Actividades presenciales (Cursos teórico-metodológicos, Seminarios Proyectuales y Seminarios de Tesis)

 

El alumno debe asistir a:

 

* un Seminario de Nivelación, de 2 jornadas, en las Sedes del Foro, en marzo de 2003, para el perfeccionamiento del Plan de Trabajo del Proyecto y la nivelación conceptual básica;

 

* un Curso Teórico-Metodológico, en la Fundación CEPA, en La Plata, de 19 jornadas del 7 al 25 de abril de 2003;

 

* un Curso Teórico-Metodológico, en la Fundación CEPA,en La Plata, de 20 jornadas del 10 al 29 de noviembre de 2003, y

 

* un Curso Teórico-Metodológico, en la Fundación CEPA, en La Plata, de 10 jornadas del 9 al 18 de agosto de 2004, y

 

* tres Seminarios Proyectuales de 2 jornadas cada uno, en las Sedes del Foro, en junio y septiembre del año 2003 y marzo de 2004 (fechas a definir en cada Asociación Miembro del Foro)

* un Seminario de Tesis en las Sedes del Foro en noviembre de 2004.

 

La entrega del informe final se realiza en las Sedes del Foro en noviembre de 2004.

 
 
PERFIL DEL EGRESADO  

 

El egresado de FLACAM se caracteriza por su formación en el enfoque y el conocimiento integrador, sistémico y globalizador del desarrollo sustentable, siendo capaz de atender la resolución de amplias problemáticas mediante proyectos concretos de intervención, tanto en el ambiente urbano como rural, en la micro y en la macro escala.

 

Asimismo, se caracteriza por disponer de un profundo y consistente cuerpo teórico-metodológico que le permita realizar y guiar aportes significativos en el campo del conocimiento de las ciencias ambientales, la cultura de la solidaridad y la calidad de vida de toda la sociedad.

 

 

 

Los egresados desarrollan competencias prácticas y teóricas que les permitirán:

 

- abordar la problemática ambiental desde la perspectiva integral e integradora del enfoque proactivo de FLACAM;

 

- concebir, formular y gestionar proyectos ambientalmente sostenibles;

 

- manejar conocimientos e incorporar experiencias sobre procesos de participación comunitaria, y gestión y administración de recursos económicos y humanos para la concreción de proyectos; y

 

- desarrollar investigaciones aplicadas que den respuesta a los conflictos ambientales de la realidad local y/o regional y que, a su vez, nutran la creación de un cuerpo teórico y científico para elaborar las bases para un nuevo paradigma del ambiente.

 

 
REQUISITOS QUISITOS PARA CONSERVAR LA CONDICIÓN DE ALUMNOS:
 

 

-         Los alumnos que resulten inscriptos deberán tener una asistencia mínima del 90% de las actividades presenciales de la Maestría. Es obligatorio asistir a los cinco Cursos Teórico-Metodológicos en La Plata pudiendo en esos casos también admitirse un mínimo del 90 % de asistencia. En caso de incumplimiento de estos requisitos, el alumno pierde su condición de regular y deberá volver a cursar, si desea reincorporarse, a partir del curso siguiente.

 

-         Los alumnos están obligados a abonar el total del pago de la matrícula en tiempo y forma según lo estipulado por FLACAM. Aquellos que así no lo hiciesen no pueden continuar asistiendo a la Maestría y no recibirán el diploma de aprobación ni de asistencia.

 

-         Asimismo los alumnos deben cumplir satisfactoriamente, en tiempo y forma, con todas las entregas de informes y/ exámenes que se le soliciten durante la Maestría para un mayor y mejor seguimiento de su proceso formativo y del desarrollo de su proyecto de investigación-aplicada.

 

-         En todos los aspectos, para conservar la condición de alumnos, el interesado deberá regirse por los reglamentos que a tal efecto rigen en la Universidad Nacional de Lanús. 

 

 

 

 

 

 

MODALIDADES DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS  

 

-         Modalidad de evaluación de los alumnos en los Cursos teórico-Metodológicos: para cada Módulo, el Director de la Maestría, junto con el Coordinador Académico y los docentes a cargo de cada módulo, determinarán los criterios de evaluación de cada módulo, los que podrán organizarse bajo la forma de exámenes, resolución de un caso práctico a libro abierto, monografías o coloquios individuales o grupales según corresponda.

 

-         Luego de cada Seminario Proyectual , el alumno deberá presentar un informe sobre los avances en su proyecto hasta esa fecha. Una copia de ese informe con una evaluación del estado de ese avance realizada por el o los coordinadores de los Seminarios Proyectuales y de los Seminarios de Tesis deberá ser enviada a la Fundación CEPA donde el Coordinador analizará y vinculará las evaluaciones de avance realizadas en cada Seminario Proyectual con las evaluaciones y recomendaciones del coordinador del Taller al que pertenezca cada alumno en los Cursos Teóricos-metodológicos, evaluando de este modo el avance formativo y el avance del proyecto de investigación aplicada que está desarrollando el alumno.

 

-         En todos los aspectos, las modalidades de evaluación de los alumnos, deberán regirse por los reglamentos que a tal efecto rigen en la Universidad Nacional de Lanús. 

 

 

GRADUACION  

 

Además de cumplir satisfactoriamente con los requisitos y criterios de evaluación ya expuestos en los incisos a) y b) de este mismo apartado, los alumnos, para graduarse como Magister en Desarrollo Sustentable, deben aprobar el proyecto de investigación aplicada que han desarrollado, según las directivas acordadas con su respectivo coordinador.

 

Dicha evaluación estará a cargo de un Jurado constituído al efecto.

La constitución del Jurado se regirá por los reglamentos que a tal efecto rigen en la Universidad Nacional de Lanús. Se contempla, al respecto, en consonancia con los criterios propuestos por la Comisión de Posgrado del Consejo Interuniversitario Nacional, la incorporación de un evaluador externo como integrante del Jurado.

 

En todos los aspectos, la graduación deberá regirse por los reglamentos que a tal efecto rigen en la Universidad Nacional de Lanús.