Asunto:NoticiasdelCeHu 934/06 - Se destruyó la industria…
Fecha:Jueves, 24 de Agosto, 2006  21:38:23 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticiasdelcehu @..................ar>

NCeHu 934/06

Se destruyó la industria…

Juan Carlos Cena

Se destruyó la industria. Cuando se destruyó la industria se despidieron los trabajadores. Cuando se despidieron los trabajadores, se terminó la relación diaria, cotidiana y permanente del laburante que después trasmitía al barrio, y eran luchadores, y se transformaron en desocupados. Esos desocupados se transformaron en desaparecidos sociales; y esos desaparecidos sociales transformaron la familia porque ya no era el paterno el que llevaba el dinero, era la mujer la que tenía que salir. Entonces hay toda una revolución en la sociedad en donde la mujer empieza a tener una preponderancia y un protagonismo impresionante; y entonces todo eso que viene con los desocupados, y después de los desocupados hay que hablar largo y tendido…

Acá viene el problema del autonomismo, el problema del apoliticismo, el problema del contrabando de no meterse con los partidos políticos. Yo no estoy defendiendo a los partidos políticos, cada uno que se defienda solo. Y se aislaron los compañeros y los hicieron pelota como están ahora.

Acá vino Tony Negry, Michael Hard, vino Holloway, vinieron todos. Porque desde el puerto hemos mandado cosas pero también somos los que receptamos toda esa porquería. No son los primeros que vienen y nos bajan la línea. Y nos dicen que tenemos que seguirlo al Comandante Marcos. Si el Comandante Marcos no toma el poder. Que no teníamos que tomar el poder, que tenemos que cambiar las cosas desde acá, y fueron a engrupir a los piqueteros. Los desarmaron. Hubo un proceso de coptación de los intelectuales que se vendieron…

¿Qué estamos haciendo? Y, si… es todo un proceso de reconstrucción. Nosotros, los que quedamos, que somos los escombros, tenemos que trabajar con los pibes, y tenemos que tener una paciencia impaciente por armar todo de nuevo. Tenemos que trabajar con pasión, con mucha paciencia, reconstruir con los compañeros, luchar, pelear, y no perder las esperanzas y ser empecinado y terco. Pero todo esto es una cosa muy compleja, y que tiene que ver con el seno del pueblo, tiene que ver con el egoísmo, tiene que ver con el individualismo, tiene que ver con la construcción de nuevo del tejido social, acá se destruyó la solidaridad. Lo de Tartagal es espantoso, que la Unión Ferroviaria le haga juicio al gobierno de Formosa porque le utilizó el puente para sacar evacuados y no le pidió permiso, y lo avale el secretario… Y sale en los diarios y nadie dice nada y los políticos están todos callados. Entonces esto es un desastre.

Tenemos la obligación, tanto los universitarios como los trabajadores, de laburar juntos. En eso estoy total y absolutamente de acuerdo, porque yo siempre he dicho que nosotros necesitamos de los intelectuales. Nosotros no tenemos tiempo de sentarnos a reflexionar. Yo era Secretario General y yo entraba al Sindicato y no sabía a qué hora volvía. La agenda que tenía no me sirvió nunca porque eran todos los días cosas nuevas, cosas cotidianas… Entonces cuando tenemos que abrevar un pensamiento nosotros íbamos a hacer cursos que los daba el compañero Julio Godio, otrora revolucionario ahora kirchnerista. Acá hay un cambio de los compañeros. Los conversos son peores que Grondona. Grondona te deja hablar, los talibanes estos no te dejan hablar, te amenazan… El otro día en La Plata amenazaron, los de Patria Libre (no sé si hay alguien de Patria Libre, que me disculpe) amenazaron a un peronista que no es kirchnerista, ¡lo amenazaron! –“Yo soy peronista, no soy kirchnerista”, les dijo. –“Me enojé con Perón, ¡¿no me voy a enojar con este imbécil?!” Los peronistas se arrogan el derecho de decir: - “Yo lo puteé a Perón, ¿por qué no lo voy a putear a él?”

Segundas Jornadas de Geografía Económica. Buenos Aires, Argentina – 26 al 28 de abril de 2006.