Asunto:NoticiasdelCeHu 886/06 - El camión no va…
Fecha:Jueves, 10 de Agosto, 2006  19:51:58 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticiasdelcehu @..................ar>

NCeHu 886/06

El camión no va…

Juan Carlos Cena

Hay que sacar la soja, el mercado cautivo es Asia. Entonces el camión no va…

El camión no va porque por cada tren de carga va un solo maquinista o dos maquinistas, y un aparato electrónico que va cuidando la cola del tren porque no hay más guarda…, y yo por cada tren de carga preciso sesenta o setenta camiones… Yo tengo que sacar veinte millones de toneladas. ¿Cómo saco veinte millones de toneladas? Tengo que tener, de acuerdo a la planificación de compañeros que han hecho el trabajo, son veinte trenes diarios. ¿Cómo diagramo veinte trenes diarios pasándolos por Socompa? ¿Cómo diagramo veinte trenes diarios para sacarlos, aunque sea en combinación con la flota fluvial?, si no tengo flota fluvial. ¿Cómo hago?, porque los tengo que sacar. Porque los chinos quieren el tren. Porque es el 37% más barato el ferrocarril que el camión, y además tengo un problema de concentración, un problema en el puerto. ¿Cómo yo descargo en el puerto? Hay treinta mil camiones diarios en Rosario en plena cosecha de la oleaginosa. ¿Cómo hago? Entonces también tengo que volver al tren de carga, el tren de carga que ahora tienen los privados…

¿Quién lo tiene? Cualquier privado no, cualquier privado no lo tiene… Lo tienen los brasileros. El ramal que va desde Buenos Aires a Mendoza y desde Buenos Aires a Posadas, era de Pescarmona. Como le falló la torta, le vendió el paquete accionario a América Latina Logística, una compañía formada en Brasil, donde estaba Brahma metida en el medio, que es la que compró Quilmes ahora… Viene Brahma y compra la concesión a 53 millones de dólares. Y quiere decir que América Latina Logística les está sacando los productos por nuestro territorio a los brasileros. Ya me invadieron. Si nos ganan al fútbol…, ya que las tienen todas hechas.

La Amalita Fortabat vendió el ferrocarril. Vendió la empresa pero también vendió la concesión del ferrocarril Roca, también son de los brasileros. ¡Es de terror! Es tanta la soberbia de los brasileros que vienen las locomotoras con los escudos brasileros. Andá a Europa y entrá con el escudo de otro país. América Latina Logística tiene ferrocarril propio, los brasileros tienen ferrocarril propio por nuestro territorio… Entonces están sacando el producto en contenedores, entonces ningún pueblo recoge nada, ningún pueblo lleva nada, las economías regionales están fundidas…

Y lo mismo está pasando con la nueva Central Argentina, donde la sede está en la zona aceitera que se llama Cuadrilátero de Cuyo, que era privilegio de los ingleses, y están sacando todo de ahí, pero todo viene a puerto… Es lo mismo que antes.

Estoy hablando bajo el punto de vista capitalista, ¡eh! Acá no hay sentido de soberanía nacional, no hay sentido de cuidado de la frontera, acá no hay sentido de nada…

Acá lo convocan a Macri…, y ahora lo tenemos al morocho Moyano también en el Belgrano. ¿Qué queremos hacer con el Belgrano? Es un negocio, ¡todo es un negocio!

Entonces acá no hay política ferroviaria, no hay política de transporte, no hay política… Son todas políticas comerciales. Son todas políticas comerciales que tienen que ver con el mercado cautivo de Asia.

En este país nunca hubo huelga ni de Mercedes Benz, ni de Scania, las grandes camioneras… Acá hubo huelga de la Renault, de la FIAT… Pero en las grandes camioneras, en las grandes carroceras, ¡no hubo huelga! Acá trabajaron a pleno, a full, desde que cerraron el ferrocarril.

Echaron ochenta y cinco mil compañeros que son los nuevos desaparecidos sociales y andamos todavía peleando a ver qué podemos hacer por el ferrocarril, seguimos un poco empecinados, peleando por lo que fue, mejor de lo que fue… Que tengan entrada prohibida los coimeros, los corruptos, los Pedrazza…, y todos los funcionarios nuestros que boicotearon el ferrocarril desde adentro y que ahora están trabajando en la empresa privada.

Segundas Jornadas de Geografía Económica. Buenos Aires, Argentina – 26 al 28 de abril de 2006.