Asunto:NoticiasdelCeHu 880/06 - El Ferrocarril Belgrano
Fecha:Miercoles, 9 de Agosto, 2006  16:18:52 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticiasdelcehu @..................ar>

NCeHu 880/06

El Ferrocarril Belgrano

Juan Carlos Cena

La perversidad de lo que está ocurriendo ahora con el ferrocarril Belgrano, otrora ferrocarril. Ahora es un ferrocarril sojero. Es un ferrocarril que se lo dieron a Pedrazza de regalo en la época de Menem. Porque Pedrazza, que yo lo conozco de pichón, viene del progresismo… etc., etc., etc.; era cafierista, puso plata para Cafiero, pero cuando perdió Cafiero se fue con Menem, ¡al otro día! ¡Ni se puso colorado! Y lo premió. Porque era el único que firma la conformidad de las concesiones ferroviarias. El Banco Mundial quiere la firma de un dirigente gremial y la firma de él está ahí.

A él le dan una línea que tiene trece provincias pero además le dieron un parque de locomotoras y de vagones impresionante. Ciento veinte locomotoras Diesel, que andan veinte. Desaparecieron cuatro mil vagones. Eso está denunciado, yo no les estoy contando un panfleto. Se vaciaron y se robaron toda la tornería de talleres Tafí Viejo. No se pudieron robar el torno de rueda porque es muy grande. Hay que entrar a los talleres Tafí Viejo y verlos vacíos. Ahí trabajaban cinco mil quinientos obreros y se creó en el año 1907. Ahí se crea la Primera Federación Obrera Ferrocarrilera que era de los anarquistas. Hay una historia de eso. En Tafí Viejo hay cuatro tornerías privadas que eran de los tornos del taller y nadie los denuncia. Es la tierra de Bussi y la tierra de Miranda, es otra tierra…

Entonces la perversidad y éste que se me hace el gil, lo digo por Kirchner, que se olvida de que él lo corrió con un discurso setentista, a Macri del correo. Y que le dijo: - “No me pagás el canon, me estás robando esto, me dejaste endeudado, no pagaste esto, se me rompieron hasta los ascensores.” ¿Y ahora le da el ferrocarril Belgrano? Nada más ni nada menos, que él se hace socio con los chinos (iba a decir una mala palabra pero no la voy a decir, me dijeron que no la dijera), pero hay otra asociación argentino-china que la tiene el dueño de la caja de ahorro, pero forma otra Macri. Se va con los chinos y dice: -“Mirá, yo tengo esto, la papa, tengo la soja y tengo el tren.” Y los chinos le dan la guita a él. Y el dueño de la caja de ahorro queda con pito catalán. Y el Presidente de esa comisión chino-argentina es el hijo de Macri. Entonces vienen con la guita los chinos, vienen con un mercado cautivo, y bueno…

Lo de Tartagal no es porque…, yo conozco la zona, ahí se desmanteló todo, se talaron todos los bosques… Y lo pararon porque los ecologistas, Green Peace y todo, no permitieron que se barrieran los bosques que eran reserva provincial. Iban a vender hasta los patos. Entonces pararon todo…

¿Por qué tiene que ver el ferrocarril Belgrano? Porque es el proyecto del Banco Mundial. El Banco Mundial va a poner 450 millones de dólares pero lo vamos a resguardar nosotros. Ahora le va a dar 250 millones el estado, pero lo vamos a pagar nosotros, eh! Vayan pidiéndole la acción a Macri.

¿Por qué? Porque tenemos que sacar la soja, pero no únicamente la nuestra. Tenemos que sacar la soja de Brasil, de Paraguay, la de Uruguay; y la tenemos que sacar por los famosos corredores bioceánicos. Y los corredores bioceánicos tienen que ver con IRSA. IRSA es el Instituto que viene ya de hace mucho tiempo, y fue uno de los directores el cráneo ese que estuvo en la Secretaría de Transportes e hizo pelota los ferrocarriles… Y que tiene otra sucursal que está en Salta, que coordina con Romero, por eso están enojados, porque tienen que sacar la soja, tienen que sacar los productos, tiene que sacar el poroto, y lo tienen que sacar por el paso de Jama. Y van a poner toda la plata del ramal que va de Salta a Socompa. Están poniendo dinero para sacar la soja por Mendoza y hay problema con el compañero Sobisch… No se pone de acuerdo cómo van a poner la plata ahí para sacar las cosas por Neuquén. Pero es una imposición del Banco Mundial y las van a tener que sacar, porque somos un país dependiente.

Segundas Jornadas de Geografía Económica. Buenos Aires, Argentina. 26 al 28 de abril de 2006.