Asunto:NoticiasdelCeHu 874/06 - El Ferrocarril siempre dio ganancia
Fecha:Martes, 8 de Agosto, 2006  19:21:02 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticiasdelcehu @..................ar>

NCeHu 874/06

El Ferrocarril siempre dio ganancia

Juan Carlos Cena

¿Quién es el concesionario de Ferrovías? ENEPA. ¿Quién es ENEPA? ENEPA es una empresa de Chascomús (vayan parando la oreja). Era una chatarrera, que tenía un testaferro, Cao Saravia. ¿Quién era el dueño? El hermano de Alfonsín. Lo digo porque cuando se vienen a reparar los coches del ferrocarril en la época de Alfonsín, el que venía a cobrar la factura era el hermano de Alfonsín, que era el Secretario General de la Presidencia. Yo lo vi, a mi no me lo contó nadie.

Cuando cambian y agarran la concesión de Ferrovías, tienen que reparar la estación Retiro, y llaman a licitación. Entonces ellos crean una empresa fantasma. Gana la empresa fantasma la licitación porque es la que menos cotiza, más o menos la reparación de vías está en 150000 dólares el kilómetro, ellos cotizan menos. Cotizan más o menos 140000 dólares. Ganan, los matan a todos que tenían empresas de reparación de vías que eran contratistas del ferrocarril, eran de la patria contratista. Ganan la licitación y reparan las vías, pero al estado le pasan la factura por 850000 dólares el kilómetro. Y lo paga, porque en el estado, en la administración están los agentes de ellos, está Kohan y está la CNRT. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte paga todas las facturas y cajonea todos los informes. Esta es una perversidad muy grande.

Lo que está pasando en los ferrocarriles es que le siguen dando dinero; ahora le están haciendo fabricar los coches de doble piso… Me decían los compañeros los otros días, que no tienen estabilidad porque todos los coches que se fabrican tienen que tener el centro de gravedad correcto, y acá el centro de gravedad no lo cruzaron ni lo corrieron, lo tienen que correr, y no sé qué va a pasar en las curvas…, porque se bambolea ese coche. Las vías tendrían que estar impecables, el derrape en las curvas tendría que estar diseñado para esos coches, y las vías que están colocando son de terror… Las que trajeron de España son para trenes de alta velocidad. Entonces, la perversidad no empieza hoy, empieza hace muchos, muchos, muchos… años. Y como decía Scalabrini Ortiz, el ferrocarril siempre dio ganancia, pero lo que se fue por la otra puerta de las ganancias que dio y la gente que enriqueció es infernal…

Sirigliano… ¿Por qué le pasa eso en Haedo? Sirigliano hoy condena a los diez pibes que no tienen nada que ver. Uno tiene veinte años y está en la cárcel… Tiene una edad (mental) de diez años; es un niño; es un infradotado, pobrecito… Lo agarraron en la estación de Haedo porque vendía estampitas y duerme en la estación Moreno, pero tiene que pagar la culpa, ¿por qué? Porque si yo no descubro un complot, aunque sea de estos chicos, Lua tiene que pagar el seguro, y Lua es de Sirigliano. Entonces todo era perversidad. El gobierno sabe y ordena que repriman y metan en cana a esos pibes. ¿Quiénes son? Cartoneros, un pibe que hacía gimnasia, están todos contabilizados… Entonces, la perversidad es muy grande.

Segundas Jornadas de Geografía Económica. Buenos Aires, Argentina – 26 al 28 de abril de 2006.