Asunto:NoticiasdelCeHu 862/06 - Lo privado era lo mejor
Fecha:Sabado, 5 de Agosto, 2006  22:44:01 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticiasdelcehu @..................ar>

NCeHu 862/06

Lo privado era lo mejor

Juan Carlos Cena

A partir del triunfo del año 61, empiezan a hablar en forma sistemática y metódica en contra del ferrocarril. Como dicen los psicólogos, se internalizó en la cabeza del mundo ciudadano de que lo privado era lo mejor. Viene de ahí la campaña. Viene con Krieger Vasena, con Alzogaray, que decían que los ferrocarriles le salían más caros al estado nuestro que la guerra de Vietnam a Estados Unidos. Y acá se lo empezaron a tragar. Después vino el onganiato, después vino el verano de Cámpora que duró poquito, después vino la Triple A, y después vino el golpe.

El golpe fue un desastre para nosotros. Fue un desastre bajo el punto de vista político, bajo el punto de vista técnico… Fue una derrota gremial y técnica porque hicieron lo que se les dio la gana. Tenemos muchos desaparecidos. En Tafí Viejo nomás, tenemos diecisiete compañeros. Empezó la desaparición de los compañeros antes del golpe.

Cada oficio tiene un mundo subjetivo. Nosotros los ferroviarios tenemos nuestro mundo subjetivo. ¿Y cuál es el objeto que alimenta nuestro mundo subjetivo? Es el tren. Ese bicho metálico que se mueve. Y a partir de ahí nace todo. Es la relación social diaria con los compañeros. Es como los guardas con los colectiveros se tiran las agujas del reloj con un idioma que no entendés, pero es el lenguaje de ellos.

Empieza la derrota y la derrota empieza bien. La hacen bien. Entonces viene la cooptación de los dirigentes gremiales, viene la cooptación de los técnicos, viene la cooptación de los genuflexos, viene la cooptación de los políticos…

Y después de Alfonsín viene otro período de cooptación porque el problema no empieza con Menem, empieza hace mucho… Alfonsín hace el primer intento con Terragno, cuando quiere disolver los ferrocarriles, romper el sistema integrado de transporte, con un hindú del Banco Mundial que vino acá a decirle cómo tenía que hacer el trabajo de las cuatro empresas, desintegrar el sistema integrado de transporte ferroviario. ¿Y quién es el personaje que rodea todo esto? Es el Ingeniero Covas, que no está con Menem. Viene de hace mucho ya este tipo, es un experto en transporte, es un cuadro. No hay que subestimarlo, es un cuadro en el transporte territorial, en el polimodal, en el terrestre, en el fluvial… Y lo tiene Terragno, y por las huelgas nuestras y porque venía otro proyecto político atrás, donde estaba Menem, donde estaban todos; y había que derrotarlo porque así ganaban ellos…

Había que instalar, de una buena vez por todas, la industria del transporte automotor y la única manera de instalar la industria del transporte automotor, era a fuerza de cerrar los ferrocarriles, y los cerró Menem. Los cerró Menem por mandato del Banco Mundial. Aquí trabajó toda la legislación a partir de la Ley de Reforma del Estado con el Decreto 666, que es la madre del parto este, pero no se privatizan los ferrocarriles, se concesionan: el viejo proyecto inglés. Las instalaciones quedan en manos del estado, el estado es el responsable de la infraestructura por eso sale a comprar locomotoras, sale a comprar vías…, que van a usufructuar todos los concesionarios. ¿Y cómo es la concesión? La concesión la agarró aquel que pidió menos subsidio. Y graficándolo, ¿cómo es esto? Es como si yo alquilara mi casa y llamo a los inquilinos, y en vez de decirles: -“Vos me pagás tanto, vos me pagás tanto…” ¡No! A quien me pide menos subsidio yo le alquilo mi casa. Es decir, yo le pago al inquilino… Pero encima de pagarle al inquilino porque habita mi casa y me la cuida, le tengo que pagar el cuerito de la canilla, la lamparita de luz, le tengo que pagar la limpieza de la casa, le tengo que pagar todo… Esto pasa en el ferrocarril, con la diferencia de que si yo le digo al inquilino que le llevo la lamparita, ¡no! El inquilino me dice: -“Yo la compro.” Entonces, él va a la ferretería y dice que la facturen de más que yo a este tipo le facturo y él paga. Acá pasa lo mismo. En el libro que yo escribí hay productos que han facturado las empresas concesionarias de un valor del 4000%. El expediente que nosotros llevamos a la Oficina de Anticorrupción se lo dieron a Canicoba Corral, y después se lo dieron a otro juez que lo tiene guardado con naftalina. Está bien guardado ese expediente.

Segundas Jornadas de Geografía Económica. Buenos Aires, Argentina – 26 al 28 de abril de 2006.