Asunto:NoticiasdelCeHu 844/06 - El auge industrial de Córdoba
Fecha:Jueves, 3 de Agosto, 2006  11:47:54 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticiasdelcehu @..................ar>

NCeHu 844/06

El auge industrial de Córdoba

Juan Carlos Cena

Cuando empieza el auge industrial de Córdoba, también empieza el desmantelamiento nacional. Porque en la fábrica militar de Córdoba, -yo soy de Córdoba-, no únicamente se hacían aviones, que eran nacionales; se hacía el tractor Pampa, se hacía la moto Puma, se hacían coches, se hacía el Rastrojero.

Todo eso despareció. ¿Por qué? Porque el tractor Pampa deja de producirse porque vino la FIAT a producir su tractor. Se termina con las camionetas porque viene Kaiser y después se llamó Renault; y para motonetas viene Zanella, viene la Gilera, y se empiezan a instalar, y todo eso nuestro se va anulando. Las reparaciones de las locomotoras Diesel, pasa a una empresa que se llama Grandes Motores Diesel, que era de FIAT. La reparación de nuestros coches de pasajeros, que se hacía en nuestros talleres, pasa a Masterfer; es decir, hay toda una transferencia impresionante de mano de obra a la empresa privada.

Eso ocurre en el auge, pero no empieza con el golpe de estado del 55; empieza antes, con la modernización de Córdoba, con el auspicio del Brigadier San Martín, que era el gobernador de Córdoba. Dicen que es el gran industrializador, ¡no!, fue el gran desnacionalizador. Es el tipo que llevó las cosas y se las le dio a la FIAT, se las dio a la Kaiser, se las dio a la Renault, se las dio a todas las matricerías, desmanteló la industria nacional en Córdoba.

En Talleres de Córdoba, que era un taller de tres mil quinientos obreros, quedamos mil. Se llevó todo el equipo completo, ¡pero completo! Del contramaestre general hasta el último peón de la Diesel se los llevaron a Grandes Motores Diesel. Y…, si… Los compañeros se querían ir. Les daban mejor ropa, mejor sueldo, comían en el comedor. Venían al barrio y te desalentaban. Tenemos ropa, tenemos pilcha, cambiamos la moto, no llevamos más en alpargatas, vamos en zapatillas, y las mujeres no se ponían más los ruleros, iban a la peluquería… Todo eso tiene que ver. Todo eso tenía que ver en el chusmerío del barrio. Porque era un barrio de ferroviarios.

Y te desalentaban… Iba un tapicero a Masterfer y le decían: -“¿Vos qué querés hacer acá? Acá no hay ni un tapiz. Iba uno de cobrería, y le decían: -“Vos no tenés nada que ver, los caños los hacemos de otra manera.” Venía un sopletero para cortar…, tenían máquinas digitales para cortar. Entonces volver a recomponer dentro del ámbito ferroviario y volver a pelear… Eso fue triturando la cabeza de los compañeros y le hicieron creer a todos los ferroviarios que nosotros teníamos la culpa de todas las cosas que estaban ocurriendo. Nosotros sentíamos culpa de ser ferroviarios. Yo me acuerdo que en el barrio, aquí en Buenos Aires, los obreros me decían: -“Por tu culpa a mi no me aumentan el sueldo. “

Segundas Jornadas de Geografía Económica. Buenos Aires, Argentina – 26 al 28 de abril de 2006.