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Asunto:NoticiasdelCeHu 210/06 - Humboldt y la Geografía, una reivindicaci ón para hoy?
Fecha:Jueves, 23 de Marzo, 2006  19:24:15 (-0300)
Autor:Centro Humboldt <humboldt @...........ar>

NCeHu 210/06
 

Humboldt y la Geografía, una reivindicación para hoy?

 

Lic. Geogr. Lutgarde Creemers

 

De acuerdo: hace mucho tiempo que vivieron Kant (1724-1804) y Humboldt (1769-1859). Pero quizás me permiten señalar el cambio político (de estados absolutistas a estados nacionales) que tuve lugar en su época; los cambios en la agricultura y la industria que llevaron a un aumento de la población, al mismo tiempo que una reducción de la oferta de empleo. Fue el tiempo de la urbanización, de las crisis de alimentación, causando migraciones masivas (p.ej. a Latinoamérica). Hoy también vivimos un gran cambio técnico, político, cultural y social, con desempleo y empobrecimiento. Y a pesar de que la situación se repita en todo el mundo – de lo cual hoy podemos informarnos –, migraciones involuntarias aún son un tema.

Kant y Humboldt no solamente ofrecieron una ciencia geográfica sistematizada, sino un concepto, que quizás se puede describir con las palabras de la Dra. Marta Kollmann: "la Geografía necesita de la Filosofía, la que le da las bases teóricas para la construcción del espacio como espacialidad"[1][1].

Se encontraron en una fila con otros científicos de su época que cada uno para un fragmento de la ciencia, y basándose en el método científico de Descartes (Discurso sobre el Método, 1637) – que de su lado sistematizó los métodos ya utilizados por Aristóteles -, perfeccionaron en intercambio con otros el saber sobre la ciencia respectiva y el método.

Humboldt sigue repitiendo el deleite que experimentó por la "belleza" y la alegría por la "diversidad" de la "naturaleza viva", por el "hombre que reflexiona" (der denkende Mensch) en entendimiento dialéctico con la naturaleza y el Concepto consciente del Mundo que surge. En el "Cosmos" se refiere al filósofo Friedrich Wilhelm Joseph Schelling (1775-1854), que e.o. fue famoso por su "Filosofía Natural", e.d. la reflexión filosófica en la naturaleza, su orígen, su estructura general, el proceso dinámico en el cual también está incluido la evolución de la materia anorgánica. 

Al lado de la significación filosófica de la naturaleza, reconoció la necesidad del "uso más cuidadoso de los productos y las fuerzas naturales (...) para el bienestar de las naciones"[2][2] y de un acceso máximo al saber.

Sus indicaciones de una futura diferenciación de las ciencias hoy están realizadas. En las ciencias humanas se desarrollaron – paralelamente o en oposición a la filosofía hegeliana – en 1827 una "filosofía de la vida" (Schlegel), aún acerca de 1900 una "filosofía de la vida" (Henri Bergson, 1859-1941; und Wilhelm Dilthey, 1833-1911) y más tarde el existencialismo (Sartre, 1905-1980). Finalmente, la naturaleza no fue más un punto de referencia (con excepción del hombre, que al fin y al cabo es un "producto" de la naturaleza).

Si hoy preguntamos al internet por las "ciencias de la vida" (Lebenswissenschaften), constatamos que recientemente – de acuerdo al modelo anglosajona de las "Life-Sciences" – están limitadas a la biología, la química, la medicina humana y las materias vecinas[3][3]. En el Año de las Geociencias (2002) trabajaron el "sistema tierra" y los elementos "Agua", "Fuego" y "Aire", seguido del Año de la Química (2003) y de la Técnología (2004), del Año de Einstein o el Año de la Física (2005) y ahora el Año de la Informática (2006). Parece como si los intereses económicos basados en la tecnología nos robó el sentido para la "vida".

Pero de repente aparece ahora, por razón de "los cambios durables (nachhaltige) de la sociedad por el desarrollo veloz de las ciencias naturales, de vida y neuronales" – junto al "Dialogo de las ciencias" en el Año de la Informática –, una llamada a las "Ciencias humanas en dialogo social"[4][4].

En una lectura sobre "el sistema tierra y su inventarización moderna"[5][5] se preguntó[6][6], si toda la técnica y los movimientos en el espacio no causan ningún daño. La respuesta: "Esperamos que reconocemos con tiempo las fronteras". ¿Serán reconocidas cuando el estímulo del juego es tan grande? ¿No se quedó bastante consternado y sorprendido el mundo entero sobre el resultado, cuando en 1945 cayó la primera bomba atómica en Hiroshima?

¿Quién puede decidir donde está el límite de lo que técnicamente "se puede", pero que finalmente no "se debe"? Ya en los años 70 se hice escuchar el grito sobre los "límites de la tierra", seguidos en los años 80 del informe de Brundtland y en 1992 de la Conferencia del Medio Ambiente de las Naciones Unidas en Río. Tuve lugar en acuerdo con La Charta de las Naciones Unidas y según los Principios del Derecho Internacional[7][7]. Leemos en el preámbulo del Agenda 21[8][8] que estas iniciativas son "expresión de un consenso global y de una obligación política en el nivel superior de la cooperación en el nivel de desarrollo y medio ambiente". En un mundo llevado por cultura, es a través de negociaciones – en vez de guerras - que se llega a convenciones finalmente válidas para todos los participantes (por lo menos de los países que firmaron).

Sobre los límites de la investigación hoy (en Alemania) decide una "Comisión Etica", una institución de las mejores cabezas[9][9].

Escribía Humboldt: "Aquellos pueblos, (...) donde la atención para tales actividades (...) no penetran a todas las clases, no faltará de bajar en cuanto al nivel de bienestar". Aún se trató de la industrialización basada en la "mecánica" y la "química técnica"[10][10]. En sus discursos, sus escritos y sus contactos personales, él hice lo que pude para provocar entusiasmo e interés.

Hay individuos que creen que el lugar – el espacio - no tiene más importancia sino que por el momento en que vive en ello, sin saber donde pasará el próximo momento. El tiempo para él consiste de estos "momentos" y toma como evidente lo que encuentra. Para el espacio en el cual vivimos - para las ciudades donde pasamos estos "momentos" y los pueblos y las regiones de donde salen los más activos, significa un gran cambio y provocación[11][11]. Un tema para la geografía, de lo cual no se quiere saber.

En la crítica a la Nueva Ley Federal de Educación entró también la reflexión siguiente: Los jóvenes de hoy son y se entienden como sujetos. Fuera de la escuela deciden de manera largamente autónomo sobre sus intereses. No es posible imaginarse concretamente la vida a la cual la escuela quiere prepararles, sino se ha vuelto sumamente inseguro. En vez de dar probabilidades seguras de vida y perspectivas laborales, el resultado de los estudios se exprime solamente en notas. En tiempos parecidos, el "factor estudiante" con sus ideas y experiencias debe de influir en las reflexiones sobre la enseñanza. La libertad es un problema fundamental en la filosofía y la sociología. Para Kant, Humboldt y otros contemporáneos progresivos, el motivo central para la humanidad como conjunto fue la "destinación a la libertad" y "el desarrollo libre de una fuerza mental". En el sentido del siguiente citado de Humboldt: "Ya al niño le apasiona lo allá de la colina, allá de los lagos, que encierran su patria estrecha; y de repente – como una planta - tiene nostalgia: porque es esto que es conmovedor y bello en el hombre, que la nostalgia para lo deseado y lo perdido le protege de adherir únicamente al momento. Tan arraigado en la naturaleza interior del hombre y al mismo tiempo obligado por sus altas aspiraciones, esta relación benévola humana de toda la sociedad vuelve a ser una de las mayores ideas conductoras en la historia de la sociedad"[12][12].  

También los mapas de nuestro mundo globalizado muestran "manchas blancas", pero no en cuanto a territorios, montañas, ríos y mares, sino en cuanto a la relación de los hombres con sus espacios de vida y su capacidad de comunicación sobre el uso de "sus espacios" en una economía de "su época". Ambas las podemos aprender de Humboldt. Y otra más: en nuestra época, las capacidades del hombre de intervenir en la naturaleza han aumentado enormemente. Pero el hombre, la sociedad, debe de aprender de ser moderado y de decidir entre lo que "se puede", pero que finalmente no "se debe".

 

 

Literatura (lamentablemente sobre todo en Alemán):

Correa, Laureano (2005): Perspectiva filosófica sobre la Ley Federal de Educación. www.formartenlinea.com.ar.

Drechsler, Michael [Ed.] (2002): Preußens Toleranz. Zur Integration von Minderheiten in Geschichte und Gegenwart. Berlin: Museumspädagogischer Dienst.

Ette, Ottmar (Hg.) (2001): Alexander von Humboldt - Aufbruch in die Moderne [diese Textsammlung entstand in der Folge des gleichnamigen Symposiums, das vom 31. Mai bis zum 3. Juni 1999 im Haus der Kulturen der Welt in Berlin stattfand]. Berlin: Akademie-Verlag (Beiträge zur Alexander-von-Humboldt-Forschung 21).

Ette, Omar; Lubrich, Oliver (2004): Die andere Reise durch das Universum. Nachwort. In: Humboldt, A. (von) (2004): Kosmos. Entwurf einer physischen Weltbeschreibung: 905-920. Frankfurt am Main: Eichborn (Die andere Bibliothek).

Giroux, H. (1994): Jóvenes, diferencia y educación postmoderna. En: AAVV: Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona-Buenos Aires-Méjico: Paidos.

Humboldt, A. (von) (2004): Kosmos. Entwurf einer physischen Weltbeschreibung. Frankfurt am Main: Eichborn (Die andere Bibliothek).

Kunst- und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland GmbH (Hg.) (1999): Alexander von Humboldt: Netzwerke des Wissens [anläßlich der Ausstellung Alexander von Humboldt - Netzwerke des Wissens im Haus der Kulturen der Welt, Berlin, vom 6. Juni bis 15. August 1999, und in der Kunst- und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland, Bonn, vom 15. September 1999 bis 9. Januar 2000]. Ostfildern-Ruit: Cantz ; Bonn: Kunst- und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland.

Rodríguez Bobb, Arturo (2005): El negro, el colonialismo y la política racial europea. —Aspectos cognitivos asociados a la violencia racional—. Frankfurt am Main: Peter Lang/Europäischer verlag der Wissenschaften.

Sentker, Andreas (2005): Suche nach dem verlorenen Sinn. Geistesdisziplinen in der Krise. En: Die Zeit (Hamburg), 49.

Wachs, Philipp-Christian (2005): "Land der Dichter ohne Denker?" Eine Diskussion zum Zustand der Geisteswissenschaften: Neue Koalition oder verzweifeltes letztes Gefecht vor dem Untergang? En: Die Zeit (Hamburg), 41.

 



 



[1][1]        comunicación de la Dra. Marta Kollmann del 24.12.2005, Centro Humboldt.

[2][2]      Humboldt, 2004: 24.

[3][3]      véanse la página web del Ministerio Nacional de Educación e Investigación (BMBF en Alemania) y parecido en la CNRS (Francia), con las materias vecinas: investigación del genom humano, Neuroscience, Biomedicina como "ciencias de la vida molecular", Biotecnología).

[4][4]      http://www.bmbf.de/foerderungen/4368.php

[5] 10.0pt; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-AR;