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Asunto:NoticiasdelCeHu 208/06 - Ambiente y pensar de Humboldt (1769-1859)
Fecha:Miercoles, 22 de Marzo, 2006  15:21:02 (-0300)
Autor:Centro Humboldt <humboldt @...........ar>

NCeHu 208/06
 

Ambiente y pensar de Humboldt (1769-1859)

 

 

Lic. Geogr. Lutgarde Creemers

 

 

Recuerdo a Alexander von Humboldt en la fachada de la Academia de Ciencias, Berlín, donde antes estaba la casa urbana de la familia Humboldt, Jägerstr 22, Berlin (foto: L. Creemers)

 

Si podemos estar de acuerdo que la geografía en Argentina igual como en Alemania es una disciplina científica que ha perdido la atención, quisiera intervenir en la discusión mencionada al principio - como geógrafa[1], viviendo en la calle donde Humboldt nació. Immanuel Kant introdujo lecturas en "antropología" y "geografía física", la primera clasificación sistemática de los conocimientos geográficos hasta aquel entonces, como cursos preparatorios a los estudios universitarios con los cuales se aspiraba nivelar los estudiantes. Y Humboldt dio sus lecturas sobre el "Cosmos. Esbozo de una descripción física del mundo" – la primera clasificación sistemática de los procesos de formación de la tierra tanto como del universo, tanto en la universidad como el la "Academia del Canto" (Singakademie), un lugar con acceso para un público más amplio. Ambos tenían el objetivo de elevar el pensar a través de un "Concepto del mundo (Weltanschauung) fundamentado en experiencias científicas"[2]. En su "pintura de la naturaleza", Humboldt trata de llevar a una comprensión para el origen y la formación del mundo y completa su obra con la historia de la Visión del Mundo (Weltsicht). Escogiendo un método estético del romanticismo, desea provocar entusiasmo y el sentido para la belleza, la diversidad y el saber sobre este mundo. Bajo la influencia de su hermano y otros, considera la "destinación a la libertad" y "el desarrollo libre de una fuerza mental" como motivo central para la humanidad[3]. Las relaciones e interacciones que encuentra en la naturaleza, las vive también en su propia vida: como queda claro en las citas de sus cartas y sus comunicaciones personales en sus publicaciones.

La época fue marcada por transformaciones revolucionarias: las guerras de independencia en América del Norte y en 1776 la declaración del "Bill of Rights" en el proceso de la declaración de los derechos humanos. En el transcurso de la Revolución Francesa, la imposición de los "Derechos del hombre y del ciudadano" en 1789 y en 1792, la formación de la república (Humboldt visitó a París en 1790). En 1793, el terror de Robespierre, superado por Napoleon, que también estableció los fundamentos de la primera ley civil progresiva (Código Civil o Code Napoleon). En la disputa para estos fundamentos para el desarrollo de los estados nacionales europeos hubo retrocesos, como las expansiones militares de Napoleon, y progresos como las guerras de independencia en Europa. Humboldt fue conmovido por los ideales de la Revolución Francesa. En Colombia y en Berlín, se encontró con Bolivar y quedó en contacto cuando estallaron las guerras de independencia en América Latina. De vuelta en Berlín, viví la revolución de Marzo 1848, también el año de publicación del manifiesto comunista. Las múltiples novedades en las ciencias naturales y tecnológicas en Europa fueron experimentadas en Europa y utilizadas definitivamente durante su viaje científico a América Latina.

El barrio donde se encontró la casa urbana de la familia Humboldt tenía su origen cuando llegaron Hugonotos[4] de Francia, siguiendo la invitación del Elector (Kurfürst) Friedrich de Prusia. El Edicto de Potsdam (1685) les dio libertad religiosa y el privilegio de usar la idioma suya. Se establecieron en un terreno que hasta ahí había sido terreno de ejercicio militar – en aquel tiempo aún "fuera de los muros" -, que fue nombrado "barrio francés". Testigo es la "catedral francesa" en la Plaza de los Gendarmes, que se encuentra al lado de un Teatro (hoy Casa de Conciertos) y el Catedral Alemán (hoy museo) – todos reconstruidos después de la segunda guerra mundial. Como en aquel tiempo, el francés había reemplazado el latín como idioma en la diplomacia y las ciencias, pudieron integrarse bastante bien. La madre de los Humboldt, Marie Elisabeth Colomb, fue una de sus descendientes.

Otra minoría con fuerte influencia en la vida de los Humboldt, fueron los judíos, p.ej. 50 familias de los cuales, llegando desde Viena en 1671, recibieron protección por otro edicto. Los hijos Humboldt fueron bienvenidos en la casa de Marcus Herz, escolar de Kant, donde tuvieron lugar lecturas de física experimental, filosofía y medicina. En las tertulias ("salones") de Henriette Herz fueron introducidos en el romanticismo, una corriente basada sobre todo en el descubrimiento de la diversidad y la belleza de la naturaleza. En frente de la casa urbana de los Humboldt, se estableció en 1816 el banco de la familia Mendelssohn, una familia judía. A su regreso hacia Berlin (1827), Alexander von Humboldt estableció un observatorio del magnetismo terrestre en el jardín de la casa de Ernst Mendelssohn, padre del componista Felix Mendelssohn Bartholdy (Leipziger Strasse, una calle paralela más al sur de la Jägerstrasse). El hijo del filósofo Moses Mendelssohn, el banquero Josef Mendelssohn, compró finalmente la casa en el Oranienburgerstrasse (otra calle paralela más al norte) para evitar molestias para el ya viejo Humboldt. Es ahí donde se murió con acerca de noventa años de edad.


En ambas minorías, que con el tiempo se habían mezclado con la sociedad prusiana[5], se encontraron abogados de la Iluminación – entre los cuales se encontraron los Humboldt. Paralelo a ello se formó otro estilo de vida, llamado "Biedermeier"[6], cuya mentalidad no frenaba a Humboldt de cultivar la vida intelectual en Berlín. Fue huésped en muchas de las tertulias ("salones") en casas privadas, donde conoció a varias de las personas que le estimularon científicamente. Al lado de ser un ambiente intelectual en el sentido de la ilustración, le gustó la atmósfera cosmopolita.

La juventud de los Humboldt fue marcada por una educación por docentes privados en la casa rural en Tegel. Les quedó a ambos el interés compartido para las ciencias naturales. Pero mientras que Wilhelm, como funcionario, trató de imponer una enseñanza progresiva humanista y fue iniciador de la universidad de Berlín (que hoy lleva su nombre), Alexander escogió una vida más movida. Estudió administración jurídica (en un ambiente que no le gustó), fui practicante en la Academia de Comercio en Hamburgo, ya puerto importante desde el tiempo del Hanse[7], estudió en la facultad de administración minera en Friberga, donde empezó a trabajar en la administración de minas (por fin algo práctico). Diseñó p.ej. una lámpara luciendo permanentemente en el aire lleno de gases, igual como una "máquina para respirar" para los mineros. Escribí sobre "los gases subterráneos y los medios para reducir sus desventajas" y los "Intentos sobre la descomposición de la circulación del aire". De tal manera, cuando en 1800 fue elegido en la Academia de Ciencias de Berlín, fue como investigador de ciencias naturales (en el sentido estrecho), e.d. como "uno de los químicos más diestros". La experiencia en las minas le ayudó en sus investigaciones en "Nueva España" (ahora México), estudiando como primero las capas geológicas – también ahí quedándose ocupado de las condiciones de trabajo peligrosas para los mineros.

Fue solamente después de la muerte de su madre (1796) que dejó este trabajo para irse preparando para su viaje a América Equinoxial. La expedición a costos propios le proporcionó una gran independencia como científico, lo que le faltó en su "Viaje a Asia Central" (1829), pagado y organizado por el Czar ruso. La preparación del viaje a América Latina, el viaje mismo y la elaboración de los resultados  de las investigaciones consumieron todo el legado de su madre, de tal manera que fue obligado de aceptar un puesto (Hofmeister) en la corte del rey prusiano.

Alexander von Humboldt entró en los anales de la geografía como uno de los primeros geógrafos modernos. En esta época, la geografía solamente apenas existía como ciencia universitaria, más bien  fue enseñada como disciplina complementaria en las materias históricas. La "Asociación para la Geografía" de Berlín (en efecto, se llama: "Gesellschaft für Erdkunde", que sería más la asociación para el "conocimiento de la tierra") fue fundada en 1828 con apoyo de Humboldt y otros estudiosos de las ciencias naturales.

Su hermano le describí como una persona que se destacó por su capacidad de encontrar "las relaciones entre las ideas, de ver cadenas entre las cosas, que durante siglos sin él se quedaron encubiertas"[8]. Insertó sus observaciones en la naturaleza libre de varios continentes en sus descripciones comparativas; inventó métodos para mensurar los fenómenos observados (la calidad del aire, la temperatura, la humedad, la presión, la electricidad en el aire, el magnetismo terrestre, etc.); ordenó los procesos físicos sistemáticamente. En América Latina le surgió, gracias a sus conocimientos de situaciones parecidas en Europa, la idea de las líneas isotérmicas. El intercambio con científicos locales (como José Celestino Mutis en Bogotá y José Caldas en Popayan) dieron resultados fructíferos para ambos lados.

Si es que queremos criticarle a Humboldt, podemos hacerlo con la referencia a un conflicto entre el romanticismo y el realismo, entre una argumentación moral básicamente abolicionista y una económica, previendo reformas legales (¿quizás producto de su experiencia en la Academia de Comercio en Hamburgo o por razones pragmáticas?[9]). Por un lado, criticó el tratamiento de los indígenas en las misiones en Colombia, pensó en la mejora de la situación de los mineros en México, escribí crítica contra la esclavitud[10]. Por otro lado, firmó un programa para una liberación progresiva de los esclavos mediante reformas[11]. Y hay que dicen que - dando las informaciones coleccionadas en México a los Norteamericanos - les regaló la posibilidad para la explotación minera.

Los jóvenes, destinatarios de la enseñanza, son descritos como: "inmersos en la cultura postmoderna", basada, entre otros, "en la especificidad, la diferencia, la pluralidad y los discursos múltiples, en un marco de inmediatez e hibridez", "sin pertenecer a un lugar concreto van viviendo progresivamente esferas culturales y sociales cambiantes, marcadas por una pluralidad de lenguajes y culturas", viviendo "múltiples y diversas identidades"[12], ¿no pueden ganar algo considerando a Humboldt, cosmopolita y poliglota, considerado como el último científico general – antes de la división de las ciencias en sus múltiples disciplinas y antes de la división de la manera de considerar estas ciencias a través de conceptos del mundo que se combaten.

 

 



[1]     con estudios en Alemania y Bélgica, país donde nací.

[2]     Humboldt, 2004: 25.

[3]     Humboldt, 2004: 187.

[4]     Calvinistas franceses que tenían que salir de su país en 1685 cuando Louis XIV suprimió el Edicto de Nantes que les había dado hasta ahí libertad de confesión.

[5]     El padre de los Humboldt fue funcionario prusiano.

[6]     El período entre 1815-1848 recibí su nombre de la figura Gottlieb Biedermaier, profesor de escuela, en la poesía de Ludwig Eichrodt: una persona sincera, aburguesada y limitada. (traducida de: Duden. Herkunftswörterbuch. Etymologie der deutschen Sprache, 2001).

[7]     Hansa o Ansa: antigua confederación de comerciantes alemanes en las ciudades libres desde Bélgica, Holanda, Alemania hasta Rusia.

[8]     Herbert Pieper, 2000: Zur Wahl Alexander von Humboldts in die Königliche Akademie der Wissenschaften zu Berlin vor 200 Jahren. Alexander von HUMBOLDT im NETZ, HiN  I, 1.

[9]     por su propia seguridad: viajando de manera individual, Humboldt disponía del permiso para viajar y de recomendaciones del rey español.

[10]    Su crítica a la esclavitud, se puede leer en su ensayo político sobre Cuba (1826), escrita en Paris – donde ya no dependía del permiso del gobierno español para sus viajes en América Latina.

[11]    véanse Arturo Rodriguez Bobb, 2005: El negro, el colonialismo y la política racial europea. —Aspectos cognitivos asociados a la violencia racional—: 247 ff. Frankfurt am Main: Peter Lang/Europäischer Verlag der Wissenschaften.

[12]    Giroux, 1994, citado en: Laureano Correa (2005): Perspectiva filosófica sobre la Ley Federal de Educación. www.formartenlinea.com.ar