Asunto:NoticiasdelCeHu 197/06 - El viejo Humboldt y la geografía hoy
Fecha:Lunes, 20 de Marzo, 2006  12:33:34 (-0300)
Autor:Centro Humboldt <humboldt @...........ar>

NCeHu 197/06

El viejo Humboldt y la geografía hoy

Lic. Geogr. Lutgarde Creemers

En diciembre 2005, me quedé sorprendida de una disputa sobre la utilización del nombre de Humboldt para esta red ("¿porqué no un nombre argentino?" – una persona científica del país en la cual esta red se desarrolló). Más bien, me pasó igual como a Ángel David Cruz Báez, director del departamento de Geografía de la Universidad de Puerto Rico en San Juan (comunicado del 16 de Diciembre 2005), que justamente el nombre de Humboldt causó mi interés para el Centro-Humboldt en la red porque trasciende las fronteras de este país y porque Humboldt me parece una ciudadano bastante cosmopolita. ¿O es que la geografía se limita en las fronteras de un país?

Paralelamente, se discutía la pérdida en importancia de la geografía en el nuevo currículo para la enseñanza escolar en Argentina (Nueva Ley Federal de Educación).

Mientras, el nuevo presidente de la Universidad Humboldt en Berlín (Christoph Markschies, inaugurado en el mes de Febrero 2006) ve en la crisis de las ciencias humanas sobre todo una crisis de conciencia (Selbstbewusstsein). Como remedio propone la consolidación de la identidad (Identitätsstärkung) a través de la combinación de las ciencias naturales y las humanas (letras) en un concepto de ciencias integrativas (Integrationswissenschaft). Una relación entre el sentido de la realidad (Realitätssinn) y la dinámica visionaria[1]. Me pregunto si no fue esto que nos enseñó Alexander von Humboldt con sus investigaciones geográficas. No es el objetivo de tener bajo tutela a los Argentinos, sino de contribuir a la discusión. Quizás Humboldt pueda dar una estimulación para el futuro y para la Geografía, visto que ES una ciencia integrativa.

Estatua de Alexander von Humboldt delante de la Universidad Humboldt en Berlín (foto: L. Creemers)

[1]       Am Thema "Leben" arbeiten (Interview). En: Humboldt, 12 de Enero 2006: 3.