Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 681 al 700 
AsuntoAutor
603/02 - Ni derech Humboldt
Re: NoticiasdelCeH dante
607/02 - Eleccione Humboldt
605/02 - Página de Humboldt
604/02 - Cursos Un Humboldt
610/02 - ELECCIONE Humboldt
611/02 - ELECCIONE Humboldt
612/02 - ELECCIONE Humboldt
613/02 - ELECCIONE Humboldt
609/02 - Curso CEP Humboldt
608/02 - Eleccione Humboldt
606/02 - La Escale Humboldt
614/02 - El Compor Humboldt
615/02 - Ponencias Humboldt
616/02 - Los Límit Humboldt
617/02 - Los sin t Humboldt
618/02 - Bloque Pi Humboldt
619/02 - Fronteira Humboldt
620 - Comunicado d Humboldt
621/02 - Notas pre Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 864     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 614/02 - El Comportamiento de la Interacción Espacial y la Nueva Dinámica de la Macrovialidad Longitudinal e n la X Región de los Lagos, Chile
Fecha:Sabado, 5 de Octubre, 2002  00:07:41 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

NCeHu 614/02
 

EL COMPORTAMIENTO DE LA INTERACCION ESPACIAL Y  LA NUEVA DINAMICA DE LA MACROVIALIDAD LONGITUDINAL EN  LA X  REGION DE LOS LAGOS, CHILE

 

 

Carmen Varela A.

Universidad Austral de Chile

Proyecto DID - 2002 -13

 

 

 

RESUMEN

 

         El propósito de este trabajo es presentar la tendencia del actual comportamiento de la interacción espacial que existe entre los centros  de 2000 habitantes y más  (INE;1992) que componen el sistema de asentamientos de la X Región de Los Lagos, Chile; comportamiento que se estima recibirá alteraciones como producto del cambio estándar de la macrovialidad longitudinal, tanto en las obras en actual ejecución como en las proyectadas por los organismos pertinentes responsables de la gestión y planificación de los sistemas de conexión y transportes regionales.

 

      La investigación  postula  que  existirían  potenciales cambios en la interacción espacial de los centros  que componen el  sistema urbano de la  X Región de Los Lagos, al  funcionar  territorialmente el diseño de  las nuevas formas de conexión como son las proyectadas carreteras de la Costa y Ruta Interlagos más los efectos de los equipamientos de la nueva autopista en Ruta 5 por ejemplo: aumento en el número de postas de peajes; agréguese a ello potencialmente los nuevos proyectos de desarrollo de la provincia de Valdivia, a través del corredor Bioceánico ( Argentina - Chile).

 

      El primer procedimiento metodológico es la determinación de la actual estructura urbano regional considerando centros mayores de 2000 habitantes (I.N.E;1992) y la estimación de la interacción potencial entre dichos lugares; objetivo de la actual comunicación. Paralelamente se precisa el trazado y el estado de avance de las proyectadas nuevas carreteras y la distribución espacial de las nuevas postas de peajes insertas en la renovación de la tradicional Ruta 5. Finalmente se estipulan algunas consideraciones de impacto social derivadas de la aplicación de  esta nueva macrovialidad regional y ,que afectarían la tendencia del comportamiento de las interacciones espaciales ya existentes. Se concluye presentando los resultados como sugerencias  a los organismos  responsables del ordenamiento del territorio, principalmente como aporte académico para el planteamiento de un nuevo ordenamiento territorial de la región.

 

PRESENTACION

 

 

La X  Región de Los Lagos, se localiza entre los 39º 16’  y 44º 04’ de Latitud Sur y desde los 71º 35’ de Longitud Oeste hasta el Océano Pacífico.  Limita al norte con la IX Región de La Araucanía y al sur con la XI Región de Aysén; hacia el oeste con el citado océano y al Este con la Cordillera de Los Andes.

 

Se desarrolla sobre una superficie de 66.997 km2 que representan aproximadamente el 9 % del territorio nacional; cuenta con una población de 948. 809 habitantes que significa el 7.1%  de la población total del país; la densidad actual es de 14,1 Hab/Km2  (I.N.E; 1992).

 

La X Región de Los Lagos constituye por sus características físicas un geoespacio interesante, puesto que comprende un área de enlace entre Chile Continental y Chile Insular - Austral, en el cual desaparecen unidades geomórficas como lo son la Depresión Intermedia y la Cordillera de la Costa (SUBIABRE y ROJAS; 1994).

 

Se organiza política y administrativamente en cinco provincias: Valdivia, Osorno, Llanquihue localizadas en la entidad continental al norte del canal de Chaco; más las provincias de Chiloé y Palena situadas al sur del nombrado canal con una configuración geográfica insular; por otra parte, en los niveles locales de organización espacial, existen cuarenta y dos comunas, que manifiestan una amplia diversidad en cuanto a la condición de urbanización, a la estructura productiva y a los niveles de desarrollo e integración social y económica. En este contexto, se destaca un cierto equilibrio en la conformación de los tres principales centros poblados: las ciudades de Valdivia, Osorno y Puerto Montt (capital regional) en función del tamaño, población, dinámica productiva y carácter de centro de servicios para un conjunto de comunas periféricas.

 

 

·        Estructura actual del sistema urbano  de la X Región de Los Lagos

 

En este sistema, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de los otros sistemas regionales urbanos del país, no existe un único centro que ejerza la primacía en el contexto del sistema de asentamientos. Por el contrario, son tres las ciudades que comparten este atributo espacial que caracteriza al sistema. Estos centros urbanos son: Valdivia, Osorno y Puerto Montt; en la actualidad los tres superan los 100.000 habitantes (VARELA;1993), esta condición más otras  permiten definirlos como Ciudades Intermedias en el contexto urbano regional y nacional.

 

El sistema está integrado por 51 centros considerados como urbanos en la información derivada del XVI Censo Nacional de  Población y V de Vivienda realizado en 1992 (INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS). Según el citado censo existen: 19 Ciudades, 15 Pueblos y 17 Aldeas. En un estudio realizado por TRIVIÑO, 1997; se analiza la estructura de este sistema considerando 34 centros   (iguales o mayores a 2.000 habitantes). Para facilitar el análisis se han agrupados en seis rangos, de acuerdo a su población (Tabla Nº1).

 

Tabla Nº1: “Distribución de los Centros según Rango de Población. X Región”

.

 

RANGOS (HABS)

 

 

   Nº de Centros

 

   % de Centros

 

2.000 a 5.000

 

 

15

 

 

8,1

 

 

5.001 a 10.000 habs.

 

10

 

 

12,6

 

 

10.001 a 25.000 habt.

 

6

 

 

18,3

 

 

25.001 a 50.000 habt.

 

-

 

 

-

 

 

50.001 a 100.000 habt.

 

-

 

 

-

 

 

100.001 a 150.000 .

 

3

 

 

58,1

 

 

TOTAL

 

 

34

 

 

97,1

 

 

                                                                                       FUENTE: I.N.E.1992.

 

         De los 34 centros (iguales o mayores a 2.000 habitantes), 31 tienen menos de 25.000 habitantes, es decir el 91,1% de los centros considerados son centros menores.

 

De las 34 localidades estudiadas, 12 se ubican en la Provincia de Valdivia (Subsistema 1; Fig.1), 6 en la Provincia de Osorno (Subsistema2; Fig.1), 9 en la Provincia de Llanquihue, 6 en la Provincia de Chiloé y 1 en la Provincia de Palena (Subsistema 3; Fig.1) Sólo tres centros: Valdivia, Osorno y Puerto Montt superan los 100.000 habitantes, corresponden a las principales ciudades de la región.

 

 

 

 

 

 

 


Fig. 1.- Subsistemas en el Sistema

Urbano de la X Región de Los Lagos

 

 

 

·        Interacción Potencial entre los Centros Regionales.

 

 A partir de los valores de distancia carretera medidas entre todas las localidades seleccionadas para este estudio, se realiza el cálculo de la interacción potencial.

 

Al estudiar los índices de interacción potencial, se puede apreciar que la mayor fuerza de interacción para la mayoría de las ciudades y pueblos considerados se genera principalmente en cuatro centros, los cuales son capitales provinciales de la X Región, estas son las ciudades de Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Castro ( Ver fig.2).

 

Existen sin embargo algunas excepciones que son importantes de señalar, como es el caso de la localidad de Río Bueno, cuya principal interacción se produce hacia La Unión, por otro lado el caso de Malalhue y Coñaripe cuyo principal polo de atracción es Panguipulli; la localidad de Purranque que dirige su principal flujo hacia Corte Alto y viceversa y por último las localidades de Nueva Braunau y Llanquihue cuyos flujos mayoritarios se dirigen hacia Puerto Varas.

 

Al estudiar las tendencias de las capitales provinciales, se determina que Valdivia interactúa principalmente hacia Osorno. A su vez Osorno dirige su máxima interacción potencial a La Unión y la localidad de Puerto Montt manifiesta su interacción hacia Puerto Varas. La localidad de Chaitén a su vez se ve atraída hacia Puerto Montt, este último caso es importante puesto que este lugar, capital provincial de la Provincia de Palena no mantiene ninguna relación de interacción con localidades de su provincia, manteniendo sus principales intercambios con la provincia de Llanquihue, principalmente hacia la capital regional.

 

Analizando los diez mayores valores de interacción potencial de cada una de las capitales provinciales (Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Castro y Chaitén) se obtiene los siguientes resultados.

 

Los mayores valores de interacción de la localidad de Valdivia se producen hacia centros pertenecientes a la provincia de la cual es capital. Sólo escapan a esta generalidad las interacciones dirigidas hacia Osorno y Puerto Montt. Es así como la provincia de Valdivia según el análisis del índice de interacción potencial, se presentaría como la provincia con mayor cohesión, sin mayores conexiones extraprovinciales.

 

La localidad de Osorno, a su vez, considerando sus diez mayores valores, presenta un predominio de interacción con localidades pertenecientes a otras provincias, sobre todo con las de Valdivia entre las que se encuentran  las ciudades de La Unión, Río Bueno, Valdivia y Paillaco y al interior de las provincias de Llanquihue con Puerto Montt y Puerto Varas, lo cual demuestra que a la interacción con las localidades pertenecientes a su provincia, agrega una fuerte conexión extraprovincial.

 

Puerto Montt, mantiene su mayor interacción con localidades pertenecientes a la provincia de la cual es capital, siendo excepción las interacciones dirigidas hacia Osorno, Purranque, Ancud y Valdivia pertenecientes a las provincias de Osorno, Valdivia y Chiloé respectivamente.

 

Castro, la capital provincial de Chiloé, presenta un predominio de interacciones hacia localidades ubicadas al interior de la provincia. Entre los lugares atractivos extraprovinciales están los centros de Puerto Montt, Osorno, Valdivia y Puerto Varas.                                                                                                

Chaitén, capital provincial de Palena, mantiene sus mayores interacciones con la provincia de Llanquihue, siendo las localidades de Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue y Calbuco los que atraen flujos desde Chaitén. Las interacciones restantes van dirigidas hacia las provincias de Osorno (Osorno y Purranque), Valdivia (Valdivia y La Unión) y Chiloé (Castro y Ancud ).

 


                                                                        Fuente: Lillo; 1997

 

Fig. 2-.  Graficación de la Interacción Potencial en el área de estudio.

 

 


 

 

·         Antecedentes de las nuevas formas en el Sistema de Conexión y Transportes Regionales

 

 

     Es importante considerar la implementación de nuevas formas de conexión y transportes  regionales que se están proyectando actualmente, tales como: 

 

 

1.  Ruta Costera es un macro proyecto de desarrollo de un eje longitudinal costero; obedece a un mandato presidencial, cuyo objetivo es integrar zonas aisladas del territorio nacional. En la región de estudio actualmente están considerados los siguientes tramos costeros: Corral - Chaihuin - Hueicolla  (ya construido); Hueicolla - Río Bueno - Estero Quihue (Estudio de ingeniería terminado) Estero Quihue - Bahía Mansa (En estudio de impacto ambiental).

 

 

2.   Ruta Interlagos es  un proyecto - idea que se ha generalizado en la región y que beneficiará al desarrollo del turismo, puesto  que su trazado (en parte   ya operativo como producto de proyectos carreteros específicos comunales) se desplaza a través de las cuencas lacustres preandinas de los lagos  Calafquén - Panguipulli   -Riñihue -Ranco - Puyehue - Rupanco - Llanquihue - Todos los Santos - Llanquihue ( hasta hoy lo proyectado en Fig. 3). Cuenta con el apoyo de las entidades regionales y el de la Presidencia de la República.

 

 

3.  Corredor Bioceánico: proyecto que plantea la conformación de un Corredor Bioceánico de Integración Chileno - Argentino constituido por tres vías estructurantes transversales que unen al Puerto de Corral con Argentina, a través de dos pasos fronterizos. Se localiza geográficamente en la provincia de Valdivia con cabeza en Bahía Blanca y San Antonio Oeste en Argentina y confluyendo transversalmente hacia el estuario de Valdivia y el Puerto de Corral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                          Dirección de Vialidad, X Región.2001

Fig.3.- Alternativa propuesta para Trazado Ruta Interlagos

 

 

4.   Implementación de postas o plazas de peajes en la renovada Ruta 5  (Carretera Panamericana) que presenta  en la actualidad operando peajes de acceso en controles Norte - Sur y Sur - Norte más peajes troncales. (ver Fig. 4)

                           Fig. 4.- Red de peajes Río Bueno - Pto. Montt

 

 

·        Proyección de nuevos escenarios.

 

 

         Con procedimientos metodológicos adecuados basados en modelos de proyección de  nuevos escenarios socio - espaciales y en  la percepción cotidiana de los habitantes locales, se plantean cambios conductuales que afectan o afectarían a los asentamientos considerados, principalmente a los usuarios de localidades pequeñas con características de ruralidad. En un avance preliminar del proyecto en esta fase se vislumbran algunos impactos de efecto espacial socio -económico negativo como  son:

 

-         Disminución de flujos entre lugares afectados por alguna de las innovaciones, lo que disminuye la interacción espacial entre los lugares interactuantes y sus áreas  vecinas por desvío del trazado de las nuevas rutas (involucra nuevos costos en tiempo, dinero y riesgos en los desplazamientos).

 

 

-         La implementación de peajes troncales afectan a las pequeñas economías  de base agraria locales; principalmente al campesinado que comercia sus productos en el área, lo que ya ha producido manifestaciones de protesta pública (Ver Fig.5).

 

 


Fig. 5.- Protesta ante implementación de peajes en Ruta 5.

 

-         El aumento en el costo de transporte hacia las ciudades primadas de la región, en la cual se demandan bienes y servicios que no se manifiestan en centros de menor orden jerárquico.

 

Si bien no se ha proyectado el diseño de nuevos escenarios (Ultima etapa del proyecto presentado) se establece una tendencia hasta ahora nefasta, que apoya el postulado que "No necesariamente una eficiencia en el transporte da lugar a una aceleración en el proceso de desarrollo y mejora las condiciones de vida de habitante lugareño".

 

 

 

 

 

 

ABSTRACT

 

 

 

The present article studies the space interaction between the urban centers belonging to the Los Lagos Region. The study  demonstrates  the potential interaction of the space at the present  and postulate futures changes due the introduction of news scenarios in regional transport system:  Coast;  Interlake's and  Bioceanic Roads, together with  the design  the place tolls.

 

Through projection´s methods, these studies the potential economic, social  and environment impacts  was analyzed.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

BUNGE, Wiliam (1966) Theoretical Geography. Lund Studies in Geography. University of Lund.Sweden.285 p.      

 

DANIELS, P; WARNE, A. 1983. Movimiento en Ciudades. Transporte y Tráfico Urbanos. Instituto de Administración Local. Madrid, España.

 

DIRECCION DE VIALIDAD. 2001 Ruta Interlagos. Provincia de Valdivia. Ministerio de Obras Públicas. Valdivia.

 

GOBERNACION DE VALDIVIA ET AL. Agenda Pactada de Desarrollo. Gobernación de la Provincia de Valdivia y Corporación  para el Desarrollo de la Provincia de Valdivia: Valdivia. Chile. 55p.

 

HAGETT, Peter.  (1976)   Análisis Locacional en la Geografía Humana.  Barcelona. Editorial Gustavo Gili. 434p.

     

I.N.E.  (1992)            XVI  Censo  Nacional  de  Población y V de Vivienda  (22 de Abril, 1992). 

 

LILLO S. ( 1997 )      Estructura y Dinámica del Sistema Urbano de la X Región de Los Lagos.  Tesis. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chile. Valdivia. 72 p.

 

POTRYKOWKI Y TAYLOR.1984. Geografía del Transporte. Ed. Ariel. Barcelona, España.

                            

RACIONERO, Luis  (1986): Sistema de Ciudades y Ordenación del Territorio. Editorial lianza.215p.

 

SEGUI Joana; PETRUS Joana (1991) Geografía de Redes y Sistemas de Transporte. Editorial Síntesis. Espacios y Sociedades. España.231p.

 

SUBIABRE A. y ROJAS C.( 1994). Geografía Física de la Región de Los Lagos. Ediciones Universidad Austral de Chile. Valdivia.  Chile. 118p.

 

TRIVIÑO, M.(1997).  "El Sistema Urbano de la Décima Región" Tesis. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chile. Valdivia. 72 p.

 

VARELA,C. (1993)    Valdivia. Serie Geoespacios. Volumen 6. Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Universidad de La Serena. Chile.62 pag.

 

VARELA,C. (1997)    Puerto Montt. Serie Geoespacios. Volumen 13 . Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Universidad de La Serena. Chile. 90 pag.


Ponencia presentado en el Simposio Integración Urbana, durante el Cuarto Encuentro Internacional Humbold "Geografía de la Integración". Puerto Iguazú, 16 al 20 de setiembre de 2002.