Asunto:NoticiasdelCeHu 1566/05 - La importancia de la Geografía para los est udios internacionales
Fecha:Sabado, 24 de Diciembre, 2005  10:14:26 (-0300)
Autor:Centro Humboldt <humboldt @...........ar>

NCeHu 1566/05

 La importancia de la Geografía para los estudios internacionales

Dra. Marta Kollmann

En el año 53, la carrera de Geografía desapareció de Harvard. En la Universidad de Chicago tardó un poco más. Pero en la Universidad de Chicago se tuvo conciencia, al desaparecer la carrera, de la importancia de la Geografía para los estudios internacionales, es decir, como una carrera multidisciplinaria que servía para las otras carreras.

En el momento en que yo volví a la Universidad a ver cómo estaba la carrera, ya había desaparecido, pero se había constituido en un Centro de Estudios Internacionales adonde iba a aprender Geografía la gente de las carreras de Geografía, de Sociología... Es decir, se veía a la Geografía como una integradora de otras disciplinas. En este momento, no podría decir precisamente cómo está porque han ido muriendo mis profesores por razones de edad. Pero un papel muy importante es la formación que le da la cultura de los economistas, de los sociólogos y de los filósofos.

Hoy como nunca la Geografía necesita de la Filosofía, que es la que le da las bases teóricas para la construcción del espacio como espacialidad, no el espacio como contenido. Creo que eso es lo más importante.

Hay una revaluación de los famosos Chicago Boys y Chicago Girls de otra época, y una revaluación, sobre todo desde el punto de vista urbano, del valor que tuvieron los estudios de los sociólogos para la Geografía Urbana. (Kollmann; Panel La Geografía en la Argentina; Buenos Aires, 22/11/05).