Asunto:NoticiasdelCeHu 1524/05 - Siempre estamos informándonos o formándono s desde los países centrales
Fecha:Martes, 13 de Diciembre, 2005  22:04:19 (-0300)
Autor:Centro Humboldt <humboldt @...........ar>

NCeHu 1524/05

Carlos A. Jiménez

Siempre estamos informándonos o formándonos desde los países centrales, leyendo autores o aplicando teorías o marcos teóricos que vienen desde la visión de los países centrales. Pero lo que no hay, no solamente es un problema de Argentina sino de la situación que tenemos dentro de América Latina, que hay muy poco sobre visión de cómo vemos el planeta desde este lugar en que estamos situados. Ni siquiera geógrafos brasileros. Es más, puedo llegar a decir que hoy en día en la República Argentina, no hay una escuela ni universidad que esté a la vanguardia de la Geografía. Esto se puede llegar a formar, una Geografía de nivel, teniendo la colaboración de todas las universidades y de las instituciones. Esa es la realidad. Por lo menos desde mi visión.

Hoy podemos hablar de geógrafos que se han dedicado a la investigación, pero encontrar realmente un equipo de geógrafos, investigadores, docentes que hayan publicado, que hayan tenido un reconocimiento internacional, no existe en nuestro país. Esperemos que las nuevas generaciones no tengan la arrogancia que muchas veces tuvieron ciertos grupos, especialmente en la Universidad de Buenos Aires. (Jiménez; Panel La Geografía en la Argentina; Buenos Aires, 22/11/05).