Asunto:NoticiasdelCeHu 1517/05 - EL CONICET Y LA GEOGRAFÍA
Fecha:Sabado, 10 de Diciembre, 2005  02:06:07 (-0300)
Autor:Centro Humboldt <humboldt @...........ar>

NCeHu 1517/05

El CONICET y la Geografía.

Por lo tanto es el Espacio, la Sociedad y el Territorio.

Elsa Laurelli y Elena Chiozza

Yo me puse a pensar qué significaba esto de pertenecer al CONICET, una institución que nos da la posibilidad de vivir investigando y reflexionando. Esto genera una enorme obligación como cientistas sociales. O sea no es algo que nosotros solamente estamos pagados para que nos sentemos a pensar, sino qué significa ese pensar, qué significa ese estar en la sociedad.

Y de golpe me entró en el correo electrónico anoche, (tuve que insertarlo, sería falta de solidaridad mía), un mensaje de Gerardo de Jong, con quien tengo una muy buena amistad (nos hemos peleado muchas veces); pero que de alguna manera significó esto que yo quería expresar, que en realidad me resume las responsabilidades, las obligaciones, que desde la Geografía tenemos desde antes, desde ahora y para siempre. Y él dice así, lo voy a leer, como si estuviera presente y creo que correspondería que estuviera acá con nosotros: “En un momento que la capacidad de pensar y repensar el mundo y la crisis de su sistema social, enfrenta a los geógrafos con la obligación responsable de hacer aportes y demostrar que la capacidad de pensar en forma holística, en totalidades, mediante el desarrollo de la aptitud humboldtiana de producir conocimiento exento de los vicios propios de las miradas parcializadoras, el día del geógrafo debe constituirse en un muy especial espacio para la meditación acerca de nuestras responsabilidades, aquellas que asumimos en el momento de orientar nuestro trabajo a la ciencia.
Argentina, América Latina y el mundo esperan aportes al análisis de nuestras angustiantes realidades. No obstante, no nos equivoquemos, todavía el pensamiento cientificista es dominante.”

Eso es cierto, esto lo agrego yo, si Oscar Varsavsky no se hubiera muerto hoy estaría revolviéndose, y no sé si lo está haciendo en la tumba, viendo ciertos horrores. Es propio del CONICET y de otras instituciones...

“La producción de conocimiento a los efectos de las necesidades del desarrollo tecnológico, emparentado con las necesidades de obtenciones de beneficios económicos extraordinarios, no sólo está situado en la base de la destrucción del los recursos naturales del planeta sino que también es la razón de la exclusión, la marginalidad y la anomia de importantes sectores sociales del mismo.Geógrafos, es nuestra oportunidad, en conjunto con las demás ciencias sociales, de plantearnos los problemas fundamentales del presente.
Felicidades en el día del Geógrafo!!” (de Jong; Neuquén; 20/11/05).

Yo no pude dejar de respetar este mensaje, porque de alguna manera decía lo que yo estaba pensando. Porque creo que desde los saberes de la Geografía tenemos la posibilidad de analizar desde todas las escalas, desde todos los enfoques, desde todas las realidades, tenemos la obligación de hacerlo. Es mucho más fácil tendernos a descansar sobre pequeños análisis, que no por pequeños son menos importantes. (...)

Cualquier dimensión del análisis del hombre o escala que tome el geógrafo tiene que ser entendida en este ecumene que nos toca vivir, que tiene escala planetaria y escala local. Nos toca enfrentarnos y no podemos cerrar los ojos. Realmente en CONICET estamos llamando permanentemente la atención hacia eso.

Y los más jóvenes tienen mucha responsabilidad. Lamentablemente no les dejamos el mundo que hubiéramos deseado. Les dejamos un mundo mucho más difícil que el que soñamos y por el cual peleamos pero creo que desde la Geografía hay mucho por hacer. (Laurelli; Panel La Geografía en la Argentina; Buenos Aires, 22/11/05).

La Dra. Elsa Laurelli es investigadora del CONICET.