Asunto:NoticiasdelCeHu 1513/05 - GAEA siempre respondió con convicción desd e una perspectiva pluralista
Fecha:Domingo, 4 de Diciembre, 2005  17:57:45 (-0300)
Autor:Centro Humboldt <humboldt @...........ar>

NCeHu 1513/05

GAEA siempre respondió con convicción desde una perspectiva pluralista

GAEA siempre respondió con convicción desde una perspectiva pluralista a todos los problemas que se fueron planteando a lo largo del siglo XX en relación con el territorio nacional, con la población que lo habita, con las migraciones internacionales limítrofes y no limítrofes, con las minorías étnicas, con problemas derivados del sistema urbano, etc. Cuando hablo desde una perspectiva pluralista, no quiere decir que GAEA salga hacia el exterior con múltiples planteos. La perspectiva pluralista se da generalmente en el interior de la sociedad con grandes peleas que no salen al conocimiento. Algunas están en las actas de GAEA, son ahora, con el tiempo y a distancia, cuando alguno los lee, me causa una cierta gracia, por la forma un poco ingenua e incluso antigua de resolver los problemas. “El Dr. Tapia se retira violentamente cerrando la puerta.” No sabemos si fue una discusión acerca del Cretácico, por ejemplo. A eso me refiero con la cuestión del pluralismo. Dentro de la Junta Directiva las peleas eran grandes. Lo que se trató siempre de hacer, por lo menos lo que yo he visto a través de las actas, es que se saliera afuera de la Sociedad con un planteo único.

En casi un siglo de continua dedicación a mejorar la calidad y los contenidos de la Ciencia Geográfica, es un aval institucional que se ve a través de las numerosas obras publicadas por GAEA. De viajes de estudio que se han hecho a partir de 1930 y de numerosos seminarios, cursos, y las famosas Semanas de Geografía, congresos nacionales de Geografía, que la Sociedad realiza desde 1930. Va por el número sesenta y seis, en los cuales se presentan y se discuten trabajos. En los últimos años se publican los trabajos por una adaptación a los nuevos tiempos. Eso representa para la Asociación un gran esfuerzo financiero que se hace porque sabemos que los investigadores necesitan publicar y que su actividad es evaluada a través de las publicaciones. Como la mayor parte de las publicaciones se exige que sean en el exterior, GAEA trata de que parte del conocimiento geográfico y no geográfico de los argentinos quede dentro del país y por eso es que se hace con ese gran esfuerzo las contribuciones científicas.

En el futuro inmediato, el problema de la Sociedad es cómo mantener las viejas actividades, las clásicas actividades, y cómo agiornarlas. La idea es ir insertándolas en la revolución informática y tecnológica. (Curto; Panel La Geografía en la Argentina; 22/11/05).

Carlos A. Jiménez, Carlota Chiozza, Susana Curto y Ana María Liberali