Asunto:NoticiasdelCeHu 1510/05 - Yo estoy hablando en nombre de una sociedad muy antigua
Fecha:Jueves, 1 de Diciembre, 2005  14:52:31 (-0300)
Autor:Centro Humboldt <humboldt @...........ar>

NCeHu 1510/05

Yo estoy hablando en nombre de una sociedad muy antigua

(...) Yo estoy hablando en nombre de una sociedad muy antigua donde el proceso de cambio se produjo a lo largo del tiempo, pero la cuestión actual es cómo acomodar una sociedad con tanta antigüedad a estos cambios permanentes, a estas aceleraciones y a estas nuevas tecnologías.

La Sociedad Geográfica (GAEA) se fundó el 1ro de abril de 1922, es la más antigua del país, como dato anecdótico, a las 17 horas en el aula de Botánica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

El objetivo inicial (1922) era “difundir exploraciones de regiones argentinas poco conocidas, reunir trabajos geográficos extranjeros sobre la Argentina dispersos en publicaciones de otros países y de nomenclatura geográfica argentina.” Como ven el objetivo original coincidía con la época en la que fue fundada.

Los que firmaron el acta de fundación, los que decidieron fundar una asociación de este tipo, eran de distintas extracciones, no eran geógrafos (yo pienso que no existía la carrera de Geografía en la Argentina). Eran Elina González Acha de Correa Morales, Cristóbal Hicken, (muchos son nombres de museos), Juan Keidel, Osvaldo Bugallo, las ingenieras Elisa y Esther Bachofen, Federico Graef, Carlos Ameghino, Arturo Frugone, Francisco de Aparicio, Roberto Dabbene, Roberto Lehmann Nitsche, Guillermo Schulz, Carlos Gallardo...

Durante treinta y cinco años, GAEA se dedicó, a través de la intensa actividad de sus socios y de los profesores invitados nacionales e internacionales, a tratar cuestiones atinentes a la Geografía argentina que fueron variando de acuerdo con los intereses del país y de los intereses de los respectivos investigadores.(...) (Curto; Panel La Geografía en la Argentina; 22/11/05).

La Dra. Susana Curto es Vicepresidente de GAEA.