Asunto:NoticiasdelCeHu 1507/05 - ¿Qué está pasando con nosotros con la Geografía?
Fecha:Miercoles, 30 de Noviembre, 2005  11:58:33 (-0300)
Autor:Centro Humboldt <humboldt @...........ar>

NCeHu 1507/05

¿Qué está pasando con nosotros con la Geografía?

(...) Hay que entablar un diálogo entre quienes, por diferentes circunstancias, hemos asumido esta responsabilidad del ejercicio de la docencia ya que no puede estar separada de la investigación. Esta reunión amistosa, que inicia el diálogo, en el que todos tenemos el derecho y el deber de opinar sin que ninguno piense que está cosechando frutos que van a significar algún entorchado o algún punto en las calificaciones a la hora de las consideraciones para el ingreso a alguna cátedra o para el ascenso...

Estamos tratando de observar francamente qué papel nos toca jugar en este momento en que es cierto que lo local cobra una importancia fundamental porque es lo que nos permite arraigarnos, sentirnos seguros en nuestra identidad, pero está influenciado por lo global en una forma arrolladora, en que las comunicaciones, los medios de transporte y la televisión están jugando un papel fundamental en estos procesos de toma de decisiones que se registran a larga distancia y que basta con apretar un botón para que la realidad cambie...

Es esta capacidad para ver las cuestiones a diferentes escalas y entender el cambio permanente, lo único que realmente podemos transferir a nuestros discípulos. Porque pensar que la Geografía que yo aprendí es una Geografía que tiene validez hoy, es absurdo. Y lo que estamos aprendiendo hoy, tampoco tendrá validez mañana. Lo único a lo que puede ayudar la Geografía y la Historia en este momento es a entender qué es lo que pasa y a prepararnos para el cambio. (Chiozza: Panel La Geografía en la Argentina. Buenos Aires, 22/11/05)