Asunto:Re: NoticiasdelCeHu 1458/05 - PANEL "LA GEOGRAFÍA EN LA ARGENTINA"
Fecha:Miercoles, 4 de Mayo, 2005  12:12:39 (-0300)
Autor:Gerardo de Jong <gdejong @..........ar>

En un momento que la capacidad de pensar y repensar el mundo y la crisis de
su sitema social, entrenta a los geógrafos con la obligación resposable de
hacer aportes y demostrar que la capacidad de pensar en forma holística, en
totalidades, mediante el desarrollo de la aptitud humboldtiana de producir
conocimiento exento de los vicios propios de las miradas parcializadoras,
el diá del geógrafo debe constituirse en un muy especial espacio para la
meditación acerca de nuestras reasponsabilidades, aquellas que asumimos en
el momento de orientar nuestro trabajo a la ciencia.
Argentina, América Latina y el mundo esperan aportes al análisis de
nuestras angustiantes realidades. No obstante, no nos equivoquemos, todavía
el pensamiento cientificista es dominante. La producción de conocimiento a
los efectos de las necesidades del desarrollo tecnológico, emparentado con
las necesidades de obtenciones de beneficios económicos extraordinarios, no
solo está situado en la base de la destrucción del los recursos naturales
del planeta sino que también es la razón de la exclusión, la marginalidad y
la anomia de importantes sectores sociales del mismo.
Geógrafos, es nuestra oportunidad, en conjunto con las demás ciencias
sociales, de plantearnos los problemas fundamentales del presente.
Felicidades en el día del Geógrafo!!
Gerardo Mario de Jong