Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 641 al 660 
AsuntoAutor
569/02 - ¿Hacia la Humboldt
570/02 - Actividad Humboldt
571/02 - AAG CONFE Humboldt
Re: NoticiasdelCeH Osvaldo
572/02 - Preservac Humboldt
573/02 - Clausura Humboldt
574/02 - Centro Tr Humboldt
575/02 - Mesa Redo Humboldt
576/02 - La siesta Humboldt
577/02 - Repudio Humboldt
578/02 - El "regre Humboldt
579/02 - El FMI, e Humboldt
580/02 - Curso GIS Humboldt
581/02 - Sobre el Humboldt
ENEG La Plata 200 Ruiz Pey
585/02 - EL OTRO E Humboldt
582/02 - Página Ce Humboldt
584/02 - Quinto En Humboldt
583/02 - Quinto En Humboldt
GeoCritica: Homena Vicente
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 822     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 578/02 - El "regreso" de la Geografía
Fecha:Viernes, 27 de Septiembre, 2002  17:07:08 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

NCeHu 578/02
El "regreso" de la Geografía

 
Cambio de rumbo y puente de plata

Por Mario del Carril 

" la región es el Medio Oriente; el recurso, el petróleo; el poder hostil, Irak, y el potencial poder mundial, Europa. "
 
WASHINGTON
.
El gobierno de George W. Bush parece haber adoptado el principio de una estrategia multilateral para remover a Saddam Hussein con el beneplácito de las Naciones Unidas, ocupar a Irak y financiar la operación con la ayuda de nuevos contratos de comercialización del petróleo con un nuevo régimen iraquí que sería instalado y protegido por las armas norteamericanas.
.
Esta estrategia no es un plan descabellado de corte revolucionario como es el proyecto de cambiar la naturaleza de Medio Oriente manu militari , sin consultar a amigos y sin calcular costos. Es en cambio una acción directa que tiene en cuenta el contexto geopolítico, el principio de equilibrio del poder regional, y se enmarca en la doctrina militar norteamericana que desde 1992 define el objetivo estratégico de Estados Unidos después de la Guerra Fría: "Evitar que cualquier poder hostil llegue a dominar los recursos de una región que pudieran ser suficientes para consolidar un poder mundial".
.
En este caso, la región es el Medio Oriente; el recurso, el petróleo; el poder hostil, Irak, y el potencial poder mundial, Europa. Esta última afirmación requiere una siguiente reflexión.
.
El aparente nuevo realismo de Washington coincide con un análisis periodístico norteamericano más incisivo, menos sentimental y no tan personalista de la situación estratégica en Irak, que involucra a Estados Unidos, al Medio Oriente y a Europa.
.
Una nota de tapa de The Wash-ington Post destaca que la ocupación de Irak por parte de Estados Unidos ha creado expectativas de nuevos contratos de exploración y de comercialización de petróleo entre las compañas norteamericanas y ha creado miedo en las compañías rusas y francesas de quedar marginadas en ese país si sus respectivos gobiernos no apoyan la campaña norteamericana contra Saddam Hussein.
.
En el artículo, el vocero no oficial de la nueva política oficial es James Woolsey, ex director de la CIA y un "halcón" con respecto a Saddam Hussein. Woolsey argumenta que "Francia y Rusia tienen [...] intereses en Irak; por lo tanto, se les debe decir que si ayudan en el proceso de impulsar a Irak hacia un gobierno decente, haremos lo mejor que podamos para asegurar que el nuevo gobierno y las compañías norteamericanas trabajen con ellos, pero si estos países aparecen del lado de Saddam Hussein, será difícil, hasta imposible, que el nuevo gobierno de Irak lo haga".
.
 
Equilibrio del poder
.
Si Woolsey refleja la posición oficial, se puede decir que la campaña de Washington en Irak empieza a manifestar las características de un proyecto geopolítico tradicional que observa el principio del equilibrio del poder, y que no es un proyecto de un unilateralismo ilimitado cuyas consecuencias, para amigos y aliados, no se miden y que tiene el potencial de perjudicar a los intereses de los países que forman parte de la alianza del Atlántico.
.
La retórica de Woolsey es dura, y realista, porque amenaza a los amigos de Estados Unidos (Rusia y Francia) con la marginación en Irak, pero también es blanda, y realista, porque ofrece un bien tangible a esos amigos: dejar abierta la puerta para negociar concesiones y contratos de petróleo con el futuro gobierno norteamericanizado de Irak, a cambio del apoyo a la acción militar norteamericana contra Saddam Hussein.
.
En agosto, los veteranos estadistas estadounidenses, atlanticistas para los cuales las buenas relaciones entre Estados Unidos y Europa constituyen un componente esencial del poder norteamericano en el mundo, criticaron el unilateralismo de Bush hijo porque estaba llevando a una acción inconsulta contra Saddam Hussein sin tomar en cuenta las consecuencias económicas para Europa y la reacción negativa de la población europea. (Los resultados de las recientes elecciones parlamentarias alemanas, en que el canciller Gerhard Schršder rescató la victoria de una derrota segura gracias a su campaña antinorteamericana, confirman esa visión.)
.
Para la doctrina militar norteamericana, elaborada en la Secretaría de Defensa de Estados Unidos en 1992, cuando el hoy vicepresidente Dick Cheney era secretario de Defensa, Europa es una de las pocas regiones del mundo, quizá la única, que en la primera parte del siglo XXI tiene los recursos para rivalizar en poder militar con los Estados Unidos, si estuviera dispuesta a hacerlo. Así, el unilateralismo irrestricto de Bush hijo empezaba a alienar a un amigo poderoso y posiblemente esencial con el objetivo de eliminar a un enemigo de cuarta categoría.
.
Cuando el presidente George W. Bush habló ante las Naciones Unidas el 11 de septiembre, empezó a revertir esta situación al señalar a sus críticos que Estados Unidos prefería actuar dentro del marco de la comunidad internacional y exigía sólo que las Naciones Unidas cumplieran con sus propios dictados sancionando a Saddam Hussein por haber violado las órdenes de la institución.
.
Casi inmediatamente, las páginas de los diarios se llenaron de elogios para el actual presidente, provenientes de sus críticos de agosto: James Baker, ex secretario de Estado de su padre; Brent Scrowcroft, ex asesor de Seguridad Nacional de su padre, y Henry Kissinger, el estadista norteamericano perenne. Antes críticos, ahora admiradores, destacaron la virilidad con que Bush hijo había atacado la falta de acción de las Naciones Unidas al prometer que Estados Unidos actuaría si el organismo multilateral no actuaba.
.
Este elogio empezó a construir el puente de plata retórico por el cual se puede retirar con honor la política unilateral preventiva de Bush, siempre y cuando las acciones de las Naciones Unidas creen las condiciones para la acción militar contra Saddam Hussein y la ocupación de Irak. Si las Naciones Unidas no sancionan a Saddam Hussein y no justifican una acción militar, este puente de plata se transformará en un sapo que el presidente norteamericano no será capaz de tragar.
.
Mario del Carril es doctor en filosofía, coautor de los libros Clinton. Claves para su gobierno y Por qué se fueron (Emecé).

Fuente: Diario La Nación, Buenos Aires - Argentina, del 26 de setiembre de 2002.
.