Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 641 al 660 
AsuntoAutor
569/02 - ¿Hacia la Humboldt
570/02 - Actividad Humboldt
571/02 - AAG CONFE Humboldt
Re: NoticiasdelCeH Osvaldo
572/02 - Preservac Humboldt
573/02 - Clausura Humboldt
574/02 - Centro Tr Humboldt
575/02 - Mesa Redo Humboldt
576/02 - La siesta Humboldt
577/02 - Repudio Humboldt
578/02 - El "regre Humboldt
579/02 - El FMI, e Humboldt
580/02 - Curso GIS Humboldt
581/02 - Sobre el Humboldt
ENEG La Plata 200 Ruiz Pey
585/02 - EL OTRO E Humboldt
582/02 - Página Ce Humboldt
584/02 - Quinto En Humboldt
583/02 - Quinto En Humboldt
GeoCritica: Homena Vicente
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 820     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 576/02 - La siesta de la geografía
Fecha:Viernes, 27 de Septiembre, 2002  15:52:05 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

NCeHu 576/02
 
  La Plata, 27 de septiembre de 2002


A la comunidad geográfica

La siesta de la geografía

Eduardo R. V.
UNComahue - UNLaPlata
 
 
Del 17 al 21 de septiembre se celebró en la Universidad Nacional de La Plata, el 3º Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía (ENEG) organizado e impulsado por la Federación Argentina de Estudiantes de Geografía (FADEG).

Lo que prometía ser un espacio de discusión abierto, amplio y renovador entre los estudiantes de todo el país, que fomente la búsqueda de nuestra identidad; un espacio de debate acerca de la realidad nacional e internacional, un espacio para incentivar la producción, investigación y extensión científica, fomentando el compromiso social del geógrafo y donde reafirmar el compromiso de la Geografía con la sociedad a través de los espacios de opinión pública, institucionales, de toma de decisión, organizaciones intermedias y de base, aprovechando la visión holística e integradora de la disciplina geográfica, tal como lo expresan los principios, los objetivos y las pautas generales de la federación, se convirtió en un espacio de reproducción de las estructuras burocráticas vigentes que abogan por mantener el status quo, o siguió siendo lo que fue desde su concepción en expresa contradicción con lo que propugna.

Durante los 5 días que duro el encuentro, nunca se debatió acerca de los objetivos de la federación ni de los encuentros, tampoco se analizó la situación nacional y menos la internacional, con lo cual antes que incentivar la producción e investigación en geografía, se la sepulta. Se discutió si, alrededor del rol del geógrafo pero nunca se discutió geografía, ni acerca del compromiso de la misma y los geógrafos con la sociedad. No se incentivó el compromiso social, por que no se discutió sobre el compromiso ni sobre los problemas de la sociedad.

Uno de nuestros principios es el rechazo a la reducción, desintegración, segmentación y/o eliminación de la disciplina en los ámbitos académicos, al tiempo que rechazamos, reducimos, desintegramos, segmentamos y  eliminamos la discusión acerca de la geografía en nuestros propios ámbitos, dando lugar a la reducción, desintegración, segmentación y eliminación de la misma, enredándonos en el discurso inútil, neutro e inocente que tradicionalmente se intenta establecer.

Lejos de ser un espacio de discusión abierto, amplio y renovador, el Eneg 2002 fue un espacio de burocratización, de fragmentación, cerrado y conservador, donde quien intente introducir el debate ideológico político necesario para, como mínimo comenzar a desenterrar las posibilidades de nuestra disciplina, no sera bien recibido, cuando no acallado.

Históricamente carentes de identidad, menos que fomentarla, la lapidamos.

Hemos desaprovechado una posibilidad única e irrepetible, despojándonos amablemente de un verdadero vehículo para la transformación que la sociedad necesita. Cambio, que jamas se discutió y que ni siquiera sabemos hacia donde y para que, por que tampoco, como ya dije, se discutió la realidad que nos rodea. "Por una geografía para el cambio"...... (nombre que se adopto para este 3º encuentro)  para que nada cambie...... por que jamás discutimos acerca de las posibilidades.

Se nombra el compromiso pero no hemos hablado tan solo del compromiso con nosotros mismos, ni con la disciplina, ni con la verdad y menos con la sociedad que nos rodea. Nos quejamos de la irrelevancia de la geografía pero nada hacemos para que la sociedad la valore.

Las Historia nos pasa por encima en medio de las ruinas de un país devastado por un sistema que agoniza, en donde efectivamente podríamos tomar partido haciéndonos cargo de la realidad, participando en los gérmenes de una nueva sociedad. Pero no hemos podido, sabido, o deliberadamente querido aprovechar este momento para delimitar un objetivo, una perspectiva o al menos discutirla, por lo que nuestra implicancia en los procesos históricos actuales y futuros como colectivo social es nula.

De lo que si se ha discutido es de nuestra organización, pero de nada sirve crear y organizar estructuras sin contenido, sin objetivos, sin compromiso ni perspectiva. Aun cuando se decidiese primero organizar y luego significar la estructura creada, lo cual no asegura ningun tipo de compromiso, esto jamas se indicó, por el contrario se expreso que la federación no debe tener contenido político, cayendo en una falacia que confunde proyecto político con proyecto partidario.
En este sentido resulta redundante señalar, como lo hace la definición de FADEG, la independencia política.  Aun mas; que desde la federación y en el encuentro se exprese el rechazo a la política, implica el rechazo a nuestra propia disciplina pues la geografía es un saber político; y a las ideologías tal cual lo hace la ideologia dominante con su "pensamiento único" y su "fin de la historia"; el "no contenido político" implica una arbitrariedad ideologia de corte político profundo y contradictorio con el estatuto, con los principios y con los objetivos mínimos de la federación. Una cortina de humo que nos impide ver la ideologia de quienes expresan lo antes dicho.

Mientras que como futuros científicos sociales deberíamos abogar por la búsqueda de la verdad y por un mundo mas justo  - por vías pacificas, expresan quienes no dan a conocer sus verdaderas intenciones - nos permitimos esta falacia. Sepamos que mentir es una forma de violencia.

Nos referimos a las trabas burocráticas que nos impiden nuestro desarrollo como organización y somos nosotros mismos quienes nos las creamos y las reproducimos. Diciéndonos democráticos y horizontales no hacemos de la federación un órgano democrático y horizontal, debemos llevar a delante la lucha por que así sea, hasta el fin con nuestras convicciones, - si es que poseemos alguna - consecuentemente con los que expresamos en los espacios propuestos por los Eneg.

Las posibilidades son enormes, esta en nosotros saber utilizar las potencialidades que nuestra disciplina nos brinda, - dando por sentado que ninguno de nosotros deseamos este estado de cosas, aunque no lo parezca - hacia una transformación profunda de la realidad que formamos parte; como objetos y sujetos, como causa y consecuencia.
Esta en nosotros la decisión de continuar en el anonimato, reproduciendo y justificando la injusticia y la desigualdad o tomar partido de lo que nos toca y ser participes de la transformación.

Propongo entonces como punto de partida, desechar de plano los prejuicios que nos impiden ver mas allá de lo que los detentores del poder desean que veamos. Refundar la crítica basada en la reflexión surgida del debate político ideológico. Ser críticos y consecuentes con nosotros mismos, con el otro y con nuestra disciplina. Generar de hecho, espacios abiertos a la discusión, para que a partir de allí surja un plan de acción que nos permita una práctica geográfica en favor de los excluidos y los explotados, de los trabajadores y los desocupados y de nosotros mismos.

En estos términos, organizarnos como federación y como comunidad geográfica, no será tarea fácil pero tampoco imposible. Condeno las jerarquías, llamo a la plena participación de todos por medio de la conformación de un cuerpo de delegados con mandato vinculante y revocable, en donde todo sea decidido en asamblea democrática y soberana, y que fundamentalmente ejerza la solidaridad hacia afuera.

Además de plantear una posición, planteo un profundo interés por abrir el debate acerca de nuestros objetivos, nuestro compromiso y nuestro rol. De todos y de cada uno de nosotros.

Por una geografía activa.-
 

Fuente: Geored - red geográfica de los estudiantes chilenos.