Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 641 al 660 
AsuntoAutor
569/02 - ¿Hacia la Humboldt
570/02 - Actividad Humboldt
571/02 - AAG CONFE Humboldt
Re: NoticiasdelCeH Osvaldo
572/02 - Preservac Humboldt
573/02 - Clausura Humboldt
574/02 - Centro Tr Humboldt
575/02 - Mesa Redo Humboldt
576/02 - La siesta Humboldt
577/02 - Repudio Humboldt
578/02 - El "regre Humboldt
579/02 - El FMI, e Humboldt
580/02 - Curso GIS Humboldt
581/02 - Sobre el Humboldt
ENEG La Plata 200 Ruiz Pey
585/02 - EL OTRO E Humboldt
582/02 - Página Ce Humboldt
584/02 - Quinto En Humboldt
583/02 - Quinto En Humboldt
GeoCritica: Homena Vicente
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 799     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 556/02 - Conclusiones Foros Jornada Geografía UBA
Fecha:Martes, 24 de Septiembre, 2002  19:59:32 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

CONCLUSIONES FOROS
de la JORNADA DE GEOGRAFÍA de la UBA
 
Se dan a conocer a continuación los despachos de los tres foros de discusión que se desarrollaron durante la Jornada sobre el Estado de Situación y Perspectivas de la Carrera de Geografía de la Universidad de Buenos Aires que tuviera lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, el 31 de agosto pasado.




FORO SOBRE “LA GEOGRAFÍA FUERA DEL ÁMBITO EDUCATIVO”

Este Foro concluyó sobre la necesidad de establecer medios para el fortalecimiento tanto del perfil como de la imagen profesional.

A - Medios para fortalecer el perfil profesional en la formación:
Promover la traslación pedagógica de las prácticas profesionales evitando limitar a ello la tarea docente dada la importancia de la formación teórico-científica como la herramienta más adecuada a la creciente flexibilización y variabilidad de los mercados de trabajo.
Alentar la orientación técnica de los seminarios de graduación con la incorporación puntual de técnicos al dictado de los mismos, con énfasis en los egresados profesionales.

B - Medios para el fortalecimiento de la imagen profesional del geógrafo mediante:
Propender a un mayor reconocimiento académico del trabajo profesional de los docentes de la carrera.
Reconocer la multiplicidad de comitentes de la geografía como forma de estimular la representación social del geógrafo como profesional.




FORO ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA ¿NUEVOS CONTENIDOS?¿NUEVAS PRACTICAS?

Este Foro debatió sobre los medios para afrontar las diifcultades en tanto el ámbito de las prácticas aulicas y como en la inserción de la disciplina en el sistema educativo.

Referido a las dificultades en el ámbito de las prácticas concluyó:

Considerando el profundo malestar y frustración de quienes hoy se desempeñan en la esnseñanza media ante la falta de herramientas para enseñar a alumnos desinteresados y portadores de los problemas que vive hoy nuestra sociedad. Y dada, por otra parte, que los cursos de capacitación implementados a partir de la Reforma Educativa, trabajaron los contenidos que ya se habían abordado en la formación. Se recomendó:

buscar modos para que las producciones en investigación lleguen a los profesores para trabajarlas con los alumnos.
que se realice otra oferta de cursos para docentes.
que se intensifique la difusión de la geografía proponiendo acciones que pongan en contacto a los adolescentes con la ciencia.
otro tipo de didáctica que se separe de las modas importadas y piense una propuesta para nuestros estudiantes secundarios, tal como son, en el contexto en que nos encontramos.


Referido a la inserción de la disciplina en el ámbito del sistema educativo concluyó:

Dadas las repercusiones negativas que tuvo la aplicación de la Reforma en la Provincia de Buenos Aires para la eneseñanza de la Geografía: separación de los contenidos tradicionales de Geografía Física y su ubicación escolar en el área de Ciencias Naturales así como la creación de niveles polimodales en los que se presenta una materia general de ciencias sociales en que la Geografía queda subsumida. O de situaciones parecidas en la Ciudad de Buenos Aires en lo que respecta a la existencia de una asignatura de Historia y Geografía en los CENS, para cuyo dictado no habilitaría nuestro título docente. Y considerando las dificultades que encuentran nuestros egresados para movilizar a los docentes por este tipo de cuestiones (habría existido, con referencia al primero de los puntos citados, un intento de publicar una solicitada, pero no se lo habría logrado por la falta de interés de los profesores). Se recomendó:

Se promuevan ámbitos de discusión desde el Departamento de Geografía donde se convoque a los egresados que se desempeñan en la enseñanza media.
Que la carrera asuma cabalmente la importancia política de formar docentes de enseñanza media.
Se intensifiquen los contactos con Institutos Terciarios, en los que se abre una importante posibilidad de acción para el cambio en la formación de los profesores y maestros en relación con la Geografía.
Se inicien gestiones desde el Departamento para el reconocimiento del título de profesor de geografía de la UBA y la competencia con otros títulos, por ej. el de profesor en Ciencias Sociales en la Provincia de Buenos Aires o el de profesor de Historia y Geografía en la Ciudad de Buenos Aires.
Se realicen gestiones para que se revalorice la competencia de los graduados universitarios en Geografía para dictar Ciencias Sociales en el Tercer Ciclo de la EGB en Provincia de Buenos Aires, lo que de hecho está puesto en cuestión en algunos distritos donde arbitrariamente se estaría dando prioridad a los profesores de Historia.
Se gestione la revisión del puntaje otorgado por las juntas de clasificación de al menos la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires tanto al título de grado como a los posgrados universitarios.



FORO SOBRE PRODUCCION ACADEMICA

En este Foro se plantearon los siguiente ejes para seguir trabajando propuestas en el futuro:

1- Difusión de proyectos del Instituto. Se habló de la necesidad de que los proyectos UBACyT y programas del Instituto de Geografía difundan su producción. Ello podría realizarse en el marco de jornadas.

2 - Articulación de temarios entre unidades académicas. Esto podría realizarse en el marco de talleres entre grupos de materias, no solo para ver posibles superposiciones en temas y bibliografía, sino para ver requerimientos de materias que desarrollan campos disciplinares hacia las materias metodológicas o hacia las materias técnicas.

3- Se planteó como inquietud el tema de la transferencia del trabajo académico hacia la sociedad.

4- Política del Departamento para generar oferta de seminarios, tanto de posgrado como de doctorado, para los estudiantes de posgraduación de Geografía.


Departamento de Geografía
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires

Fuente: geouba.