Asunto:NoticiasdelCeHu 1363/05 - Argentina - La deforestación en el Chaco
Fecha:Martes, 18 de Octubre, 2005  11:53:42 (-0300)
Autor:Centro Humboldt <humboldt @...........ar>

NCeHu 163/05 -

Argentina
La deforestación en el Chaco

Tomado de la Lista estargeo (Lista de los estudiantes de geografía de Argentina)

hola a todos....vuelvo a saludar...
Queria escribir este mensaje porque hay una realidad que me esta preocupando bastante, y creo que deberia preocuparnos a todos....en especial a aquellos que toman decisiones por nosotros, pero bue...ese es otro tema!! Para no irme por las ramas le paso a contar...
El Impenetrable Chaqueño, muy nombrado en estos ultimos tiempos por la sequia reinante, tambien esta teniendo otro problema: la gran deforestacion que dia a dia va matando a nuestro "Pulmón Argentino" (asi lo llaman muchos autores...); este gran espacio representa el 20% de la superficie boscosa del Chaco, conformado por  casi 1.000.000 de hectareas, digo "casi" porque cada vez son menos.... se calcula que en las ultimas decadas de deforesto el 47% de esta zona,muy cálida, por aca cruza la isoterma de 47º!! especies adaptadas a este clima son muy antiguas y totalmente nativas, por mas que se prometa una reforestacion el microclima que prevalece se perderá definitivamente....
El gobierno provincial se alaba por sus leyes y decretos que supuestamente protegen esta impresionante zona, pero en la práctica sigen saliendo del medio del monte camiones repletos de madera...
Las grandes empresas madereras pagan centavos por tonelada, al rededor de 30$ la tonelada cortada....
Aqui las comunidades nativas: wichi, qom-toba y mocovi, estan luchando para recuperar... y no perder para siempre sus tierras, luchan por tener el titulo de propiedad comunitario... pero a pesar de esto no se olvidan de su naturaleza y luchan por ella, haciendo reuniones con asociaciones y organizaciones no gubernamentales para que esta tala
indiscriminada termine...
Por otra parte, los Ejidos municipales de varias localidades se estan ampliando, contradiciendo la postura del gobierno, ya que en estas zonas la poblacion es muy escasa, y no necesitan ampliar su área urbana (practicamente no hay!!) , la gente tiene baja calidad de vida, y no es zona en desarrollo...con esta ampliacion solo favorece a que posteriormente se loteen, se vendan y se desmonten estas zonas, para el cultivo de soja... del que todos dudan que resulte en este clima, proke al salir el
bosque o monte, esto se convertira en un gran desierto...aumentandose a los de nuestro pais...
Lo que les acabo de contar no es ninguna novedad, y menos para mucha gente que viene tratando este tema para que finalice pronto...
Yo desde mi pequeño lugar como estudiante me comprometo a unirme a esa lucha, y espero que muchos de ustedes tambien lo hagan... aunque sea informandose y discutiendo el tema...
Espero que no haya sido muy tedioso mi mensaje...la verdad que no soy muy buena redactora! pero uno hace lo que puede!! jejejeej!!
Al que le interese y quiera mas informacion que me escriba...tengo mucha, pero nose como expesarla toda!!! y tambien despues le voy a contar de estas comunidades nativas tan ricas y perseverantes...un verdadero ejemplo para todos!
Un fuerte abrazo y que sigan bien....Silvia UNNE - Resistencia/Chaco.-