Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 621 al 640 
AsuntoAutor
551/02 - Revista d humboldt
Interdeptos.htm Vicente
Interdeptos: tribu Vicente
552/02 - Sobre el Humboldt
553/02 - Enciclope Humboldt
562/02 - Revista H Humboldt
564/02 - IADE - Ac Humboldt
563/02 - Neolibera Humboldt
561/02 - Juego y e Humboldt
554/02 - Sobre el Humboldt
555/02 - Position Humboldt
556/02 - Conclusio Humboldt
557/02 - Seminario Humboldt
558/02 - Presentac Humboldt
559/02 - Cursos PR Humboldt
560/02 - Libro Azp Humboldt
565/02 - La Recupe Humboldt
566/02 - Educación Humboldt
567/02 - La Argent Humboldt
568/02 - Geografía Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 811     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 568/02 - Geografía del Petróleo
Fecha:Miercoles, 25 de Septiembre, 2002  15:23:07 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

NCeHu 568/02
Geografía del Petróleo
 
El mundo en sus manos

EL CONFLICTO NORTEAMERICANO-IRAQUI

 

Por: Emilio J. Corbière (Fecha publicación:09/09/2002)

 
 
La verdad sobre lo que está en juego en la tenebrosa guerra contra Irak.
La situación petrolera internacional y los intereses en juego.

George W. Bush ha dado un ultimátum a Irak y a las Naciones Unidas. La guerra contra Irak -en realidad la destrucción de ese país- y la invasión territorial, tiene un único objetivo: el control petrolero.

Para que se tenga una idea del trasfondo petrolero hay que tener en cuenta lo siguiente.

En la actualidad, el mundo requiere energía equivalente a 210 millones de barriles de petróleo al día. Específicamente, de la energía mundial, el 38% proviene del petróleo para lo cual se requieren 75 millones de barriles de crudo al día.

Estados Unidos produce solamente el 12% de la producción mundial del petróleo, o sea, nueve millones de barriles diarios, pero consume el 25% del crudo mundial, o sea 20 de los 75 millones de barriles diarios que se producen en el mundo Por tanto, tienen que importar otros 11 millones para cubrir sus necesidades.

De ellos México le vende un millón seiscientos mil y Venezuela dos millones de barriles diarios de crudo. El resto proviene del mundo árabe.

Con el ritmo actual de producción, Estados Unidos tiene crudo para once años, pero si tuviera que producir todo lo que consume, sólo tendría petróleo para cuatro años.

Es por eso que Estados Unidos importa millones de barriles al día y busca desesperadamente garantizarse el acceso a los mercados de crudo como el de Canadá, México y, particularmente Venezuela y las naciones árabes.

Una guerra neocolonial

Es en Medio Oriente que está el 65% de las reservas mundiales de petróleo. En Venezuela el 7%, otro 7% en África (Argelia, Libia y Nigeria, principalmente); y el 5% en Rusia. En el caso del gas natural, el 28% está en Rusia, el 9% en el Pérsico; otro 9% en el Mar del Norte (Holanda, Noruega e Inglaterra), 7% en Canadá; y otro 7% en África (Argelia y Nigeria, principalmente).

En América latina, Estados Unidos intenta crear un bloque energético petrolero a nivel continental dentro del Area de Libre Comercio (ALCA). Se trata de la iniciativa Petroamérica, una gran transnacional que podría fusionar a Pemex de México con Petrobras de Brasil, PdeV.S.A. de Venezuela, Ecopetrol de Perú e YPF-Repsol del subimperio español en Argentina, bajo hegemonía de Washington, es decir de la familia Bush y el vice Dick Cheney, propietarios y administradores de una franja relativamente importante de los intereses petroleros.

Pero no serán los únicos beneficiados con la destrucción de Irak y la liquidación de Saddam Hussein. Las "cuatro hermanas" petroleras transnacionales más poderosa, Exxon-Mobil, Chevron-Texaco, Royal Dutch Shell y BP, que esperan que el precio del petróleo suba a un record histórico de hasta 50 dólares por barril, y que se pueda pulverizar el mercado petrolero de Afganistán y países musulmanes vecinos. Para Rusia también la guerra le beneficiará ya que si bien no puede acceder a los narcodólares de Afganistán (tráfico de opio y otros), le pueden subir las ganancias con un mayor precio del crudo, ya que en Siberia se encuentra la segunda reserva de petróleo mundial que le provee al gobierno ruso el 60% de sus ingresos fiscales.

Desde luego, para la Argentina petrolera, sopa. Carlos Menem entregó ignominiosamente YPF y por eso pagaremos el petróleo que se extrae de nuestro territorio, a precio usurario, por aquello del "precio internacional". Si hubiera un patriota al frente de la Casa Rosada, debe estatizarse nuevamente YPF, antes que la crisis mundial nos termine por destruir.

Pero lo cierto es que los patriotas no abundan entre los dirigentes políticos argentinos.


Fuente: Argenpress, del 9 de setiembre de 2002.