Asunto:NoticiasdelCeHu 1033/05 - Argentina - HOMENAJE A MARIO ALBERTO FEDERICO SA BATÉ (UNGS)
Fecha:Sabado, 6 de Agosto, 2005  12:33:33 (-0300)
Autor:Centro Humboldt <humboldt @...........ar>

NCeHu 1033/05

Argentina

HOMENAJE A MARIO ALBERTO FEDERICO SABATÉ

Padre fundador de nuestra UNGS.

Hoy 5 de agosto de 2005, la oficina 636 del ICO  está a oscuras y a partir de ahora más triste y solitaria.

Perdimos a uno de los Padres Fundadores de nuestra Universidad.

A un baluarte de la Economía Social, a un profesor entrañable, a un ser humano admirable.

¿Cómo describir la magnitud de la perdida no sólo para la comunidad educativa de la UNGS,  para la comunidad intelectual Latinoamérica, para sus promotores barriales, para tantos militantes sociales?

Probablemente cada uno de nosotros pueda evaluar la perdida desde su sentir inmediato, desde su conocimiento y cercanía.

Yo tuve la dicha de conocerlo hace unos años en la Sede Roca cuando junto a un compañero nos iluminó acerca de las perspectivas de nuestra carrera, Política Social. Él,  un “grande” charlando con   unos pobres estudiantes que recién empezaban y animándonos  con un “¡se puede!”.

Tuve la dicha y el honor de que me halla dado la posibilidad de tener mi primer trabajo como asistente de un equipo de investigación,  que ni más ni menos tenía la responsabilidad de capacitar y formar promotores barriales. En ese ámbito puso toda su chispa, toda su fortaleza para decirnos a todos “¡se puede!”

Tantas veces charlando, cuando me contaba  de los años `40, `50 de la Argentina, del exilio, del dolor por nuestros pobres me animó diciendo: -“no hay que entristecernos, tenemos que tener proyectos”

Y hoy sólo me consuela saber que nos dejo en su ley:  se encontraba en el 2º Foro de Economía Social, justo en medio del debate sobre “Los Desafíos en la formación profesional en relación a la Economía Social y el Desarrollo Local,” casi paradójicamente en esa discusión se le partió el corazón. Justo él, que había puesto su mejor empeño en la Maestría de Economía Social y, ahora se encontraba abocado y fuertemente entusiasmado con la nueva versión del posgrado semipresencial, para poder llegar a formar más  y mejores profesionales.

Debería consolarnos además, que gracias a Dios estaba con algunos de sus afectos más cercanos: a su lado, como siempre, la compañera de vida y de proyectos, “la flaca” como él la llamaba, su amada Susana. Muy cerca, quien lo acompañara en el exilio, su admirado “ideólogo forjador de posibilidades”, su amigo de toda la vida: José Luis[1].

Pero Alberto ya no está, nos queda el recuerdo de un Hombre íntegro, cabal, capaz de plantearnos las cosas de frente, con convicciones muy altas, con sueños y proyectos para los más necesitados, un ser visceral, pasional, un duro para muchos… coraza que sólo doblegaba ante pocos mostrando su más tierno lado humano.

Alguien que puso tanto, que llevaba la camiseta de esta Casa de Altos Estudios con orgullo, con dignidad y donde fuera –así sea un Congreso Internacional o una Reunión con militantes sociales de los barrios-, que “vendía”[2] tanto la Institución como el proyecto que le dio origen. Que demostraba con acciones, con trabajo que más allá de la teoría  “se  puede”…

Alguien tan importante para la UNGS no puede pasar silenciosamente, porque su vida fue acción, no silencio. Se merece, claro está, el homenaje que le hiciese José Luis Coraggio, al otro día de su deceso en la convocatoria a la Universidad Pública y a la Sociedad Argentina por el Plan Fénix. Se merece más que palabras hechos. Y en este aspecto, me tomo el atrevimiento de representar a quienes fueron sus alumnos en esta Casa, a quienes fuimos sus alumnos de la vida, a sus promotores barriales, para rendirle homenaje del único modo posible para los humildes seguidores de sus enseñanzas: trabajando. Cada uno desde su espacio, desde su ideología, desde sus posibilidades pero con la fuerte convicción de que se puede. Se puede recrear la cultura del trabajo, se puede reflotar nuestra Argentina, se puede como él nos enseñó en base a la solidaridad  - que es la base de la economía social-, todos juntos con trabajo y tesón se pueden lograr cambios.

Por eso, Mario Alberto Federico Sabaté, no te fuiste estás presente en tu enseñanza, en el corazón lleno de fuerza y fuego que nos dejaste, estás en los proyectos que continuaremos en tu nombre. Nuestro homenaje es sencillamente, seguir tu ejemplo y trabajar a diario por nuestra gente, porque se puede, siempre se puede hacer algo más.

María Rosa Saverino

Consejera Superior del Claustro Estudiantil por el ICO

Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Agrupación El Puente

Dirección del Centro de Estudiantes de la UNGS

[1] Estoy hablando de nuestra 1º Vicerrectora: Susana Hintze y de nuestro ex Rector: José Luis Coraggio.

[2] En el sentido de difundir, promocionar, alabar….

Gentileza de Andrés Barsky.