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Asunto:NoticiasdelCeHu 999/05 - "Cuarto corte a la teoría de la crisiis". ....(Vicente Di Cione)
Fecha:Domingo, 31 de Julio, 2005  21:41:21 (-0300)
Autor:Centro Humboldt <humboldt @...........ar>

NCeHu 999/05
 
Ref: NCeHu 781/05 (12/6)

"Cuarto corte a la teoría de la crisis" de acumulación del capitalismo:
 la feudalización social capitalista.

D. Harvey (1982) destacó tres cortes a la teoría de la crisis de acumulación del capitalismo. El primer corte radica en la devaluación constante del capital derivado del incremento de la productividad, la competencia y el exceso de acumulación. El segundo corte es el resultado de los desequilibrios (o formas de reequilibración) entre la producción, el consumo, la base monetaria y el sistema financiero. En el segundo corte operan los procesos inflaccionarios, las devaluaciones monetarias y las
fluctuaciones de las tasas de interés. El tercer corte connota la devaluación y reevaluación diferencial de los lugares, mediante prácticas mercantiles o de dominación política y militar. Connota la exportación de la crisis mediante procesos de subsunción formal y real de la diversidad de lugares. Las prácticas imperialistas son las más evidentes.

El análisis de la historia de la modernidad revela que hay otro corte a las crisis que anida en las formas premodernas de la socialización y socialidad, en las formas feudales, aunque el capitalismo las ha reconfigurado a lo largo de sus diferentes etapas históricas.

El cuarto corte se inscribe en la tensión entre la sociedad política y la sociedad civil derivada de la imposibilidad de sostener democráticamente la reproducción ampliada del capital, razón por la cual se desarrollan formas de socialidades y socializaciones capitalfeudalistas.

Las relaciones capitalfeudalistas no constituyen una etapa en el desarrollo de la modernidad capitalista. Son formas que estuvieron siempre presentes asociadas a las nuevas formas de territorialización de los agentes sobredeterminadas por la competencia social general y capitalista en particular.

Las formas de imperialismo son en última instancia relaciones feudales. No obstante hay otras formas internas al estado: los gobiernos dictatoriales o autoritario-burocráticos y las socialidades no-democráticas que anidan en casi todos los "locales" e instituciones de la interacción social: familia, empresa, partidos políticos, burocracias privadas y públicas, iglesia,
ejército, sindicatos, ONG diversas, etc.

Si los regímenes democráticos se sostienen en tales instituciones, notoriamente proclives a desarrollar estructuras de poder jerárquicas altamente feudalizadas, es plausible pensar que los "niveles de democratización" de las sociedades están sobredeterminados por el avance de la democratización o feudalización en las instituciones básicas de la sociedad civil.

La intensidad de la competencia se expresa sobre el sistema político mediante su captura feudalizadora, lo cual se manifiesta por acentuar la brecha entre el carácter formal y real de la democracia.

[Nota aclaratoria a  MP y HC a "¿Neoliberalismo o Capitalfeudalismo urbano?", disponible en
http://www.ub.es/geocrit/7-coldicione.htm y http://www.vdc.geoamerica.org julio 2005].

Vicente Di Cione, Apuntes de geografía y ciencias sociales, Geobaires.