Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 58 al 77 
AsuntoAutor
61/02 Humboldt
56/02 Humboldt
57/02 Humboldt
58/02 Humboldt
59/02 Humboldt
62/02 Humboldt
60/02 Humboldt
63/02 Humboldt
64/02 Humboldt
65/02 Humboldt
71/02 Humboldt
66/02 Humboldt
67/02 Humboldt
68/02 Humboldt
69/02 Humboldt
70/02 Humboldt
Re: NoticiasdelCeH Vicente
72/02 Humboldt
72/02 Humboldt
73/02 Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 216     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 69/02
Fecha:Lunes, 4 de Febrero, 2002  23:45:54 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

ESTUDIOS DE POSGRADO EN GEOGRAFIA en COLOMBIA


 MAESTRIA EN GEOGRAFÍA
Las inscripciones para la Maestría en Geografía con énfasis en ordenamiento territorial, se han ampliado hasta el 15 de marzo del año en curso,  en razón a que es la última promoción con este énfasis.
Matrículas: marzo 20-22
Iniciación de clases: Abril 1
Sede: Carrera 30 No. 48-51, edif. CIAF, IGAC, Bogotá
Mayores informes: Telefax: 3680974


ÉNFASIS EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL
 
 PRESENTACION
La promoción del estudio geográfico a la categoría científica, es un mérito atribuído a Alexander Von Humboldt. Con este sabio del siglo XIX, la simple observación, inventario y descripción de los fenómenos de la superficie terrestre se transformó en un ejercicio analítico de explicación y formulación de generalizaciones empíricas y eventualmente de leyes especiales.

Modernamente se entiende la geografía como la rama de la ciencia que busca explicar, desde el punto de vista espacial, el complejo sistema terrestre en donde interactúan el hombre, la sociedad y el ambiente natural. Al geógrafo compete primordialmente, documentar  e interpretar la ocurrencia, distribución locacional e interrelación de fenómenos y procesos físico-bióticos y socio-culturales. La asociación cambiante de esos elementos en el tiempo y en el espacio, con sus atributos de localización, extensión densidad, sucesión y organización, constituye una problemática científica vasta, prolífica en posibilidades de especialización y susceptible de estimulantes contribuciones interdisciplinarias.

La búsqueda de solución a problemas de organización del espacio, planificación regional y ordenamiento territorial a diferentes escalas, tiene que partir esencialmente de la investigación geográfica. En países como el nuestro, éstos estudios han tenido poco desarrollo, y lo propio ocurre con los referidos a problemas de ordenamiento urbano, aprovechamiento sostenible de recursos naturales y prospección de recursos del futuro.  Hacia estos propósitos se orienta el Programa Estudios de Posgrado en Geografía (epg), de modo que sus futuros egresados posean los fundamentos teórico-metodológicos y el entrenamiento técnico-instrumental requerido para abordar con suficiente competencia e idoneidad, la investigación de problemas de organización espacial y ordenamiento territorial a diversas escalas territoriales.

NATURALEZA Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE MAESTRIA
Se espera que en este nivel el estudiante adquiera una singular medida de competencia, autodisciplina, crítica y capacidad de aprendizaje constante. La educación posgraduada se distingue por demandar  del estudiante un mayor grado de responsabilidad, iniciativa e independencia en su trabajo, y un gran desarrollo del talento expresado en curiosidad productiva, evaluación crítica, audacia intelectual y originalidad de pensamiento.

LOS OBJETIVOS DE LA MAESTRÍA SON LOS SIGUIENTES:
a.- Inducir en los estudiantes la formación de una conciencia integradora y crítica  para abordar la investigación de espacialidades concretas derivadas de la interacción naturaleza-sociedad y cultura.
b.- Profundizar los conocimientos geográficos y desarrollar habilidades en el manejo de técnicas y herramientas útiles en la investigación geográfico - territorial.
c.- Entrenar a los estudiantes en el desarrollo de procesos de investigación orientados a interpretar, explica y proponer soluciones a problemas de organización territorial.

ESTRUCTURA CURRICULAR
El currículo del programa está integrado por tres áreas, a saber: Núcleo Básico, Area de Especialización y Area de Investigación.

NUCLEO BASICO
Lo integran dos campos de trabajo: Fundamentos Teórico - Metodológicos  y Técnicas Auxiliares, los cuales incluyen los siguientes cursos de aprobación  obligatoria:

FUNDAMENTOS TEORICO-METODOLOGICOS
95100   Teoría y Método de la Geografía Contemporánea
95200   Análisis Fisiográfico y Ecología del Paisaje
  95110   Organización del Espacio y Ordenamiento Territorial
95210   Planificación y Evaluación del uso de la tierra
95120   Problemas Geográfico-ambientales 

TECNICAS AUXILIARES
95300   Métodos Cuantitativos Avanzados
95310   Cartografía Temática Digital
95320   Técnicas de Percepción Remota Aplicada a OT
  95330   Sistemas de Información Geográfica Aplicados a OT


AREA DE PROFUNDIZACION
Incluye dos cursos-seminarios sobre ordenamiento de entidades territoriales.

AREA DE INVESTIGACION
El área de investigación la integran tres cursos de aprobación obligatoria: uno teórico-práctico y dos talleres prácticos de investigación, los cuales en conjunto con el área especializada deben centrarse en torno al proyecto de investigación propuesto por el estudiante, estos cursos son:
95400      Diseño de proyectos de investigación
95410      Taller de investigación I
95420      Taller de investigación II

Además de estos cursos, cada estudiante deberá elaborar y defender exitosamente un trabajo de investigación como requisito para obtener el título que otorga el programa. Este trabajo constituye la síntesis de la competencia  científica y técnica obtenida en el programa.

DURACION  Y CALENDARIO DE ADMISIONES
El programa tiene una duración de dos (2) años presenciales, distribuidos en cuatro períodos académicos, cada uno con 17 semanas. El horario de actividades se distribuye entre las 7 a 11A.M., de lunes a viernes.

Recursos del Programa
El programa de Maestría dispone de los recursos técnicos y tecnológicos de la Oficina de Investigación en Percepción Remota (CIAF) constituidos por cuatro laboratorios de sistemas de información geográfica, dotados con equipos de computación, mesas digitalizadoras, plotter y software para las prácticas de manejo de base de datos, procesamiento digital de imágenes, procesamiento cartográfico y evaluación de tierras. Además se cuenta con varias estaciones de trabajo y servidores, GPS  para prácticas de trabajo de campo y captura información, sala de prácticas interpretación de imágenes de percepción remota, banco de imágenes Landsat, Spot y radar, fotografías aéreas y cartografía de todo el país, ayudas audiovisuales y biblioteca general y especializada, entre otros recursos.

En cuanto al apoyo docente, el programa dispone de cuatro profesores del CIAF dedicados de tiempo parcial y dos de la UPTC con dedicación de tiempo completo, cuenta además, con el aporte de prestigiosos geógrafos y expertos en Ordenamiento Territorial de otras universidades colombianas y de profesores visitantes extranjeros; todos con título de Ph.D. o Magister.

SEDE DEL PROGRAMA
La sede del programa se ubica en las instalaciones del Centro de Investigación en percepción Remota CIAF, del  Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en la ciudad de Bogotá.

PROCESO DE ADMISION
El programa se dirige a geógrafos, licenciados en ciencias sociales, planificadores y otros profesionales de las ciencias naturales y sociales que demuestren genuino interés por el estudio y la investigación geográficos.
Los aspirantes a ingresar al programa deben cumplir con lo siguiente:                  
1.      Acreditar un título profesional expedido por una institución universitaria colombiana reconocida por el ICFES, o por entidades extranjeras de educación superior con calidades equivalentes de solvencia  universitaria.
2.      Presentar una hoja de vida (curriculum vitae) detallada, complementada, cuando fuere el caso, con copias de trabajos y publicaciones que evidencien el espíritu investigativo del aspirante.
3.      Acreditar el certificado de estudios del pregrado donde conste: asignaturas cursadas, intensidad horaria y calificaciones obtenidas. El promedio calificaciones obtenido en el pregrado no debe ser inferior a 35 en la escala de 00 a 50 para ser admitido.
4.      Dos fotografías tamaño cédula, en fondo azul.
5.      Fotocopia de documento de identidad, libreta militar y afiliación EPS.
6.      Procesar íntegramente el formulario de solicitud de admisión (Forma EPG-01) e inscribirlo en la Dirección Académica junto con el comprobante de pago de derechos de inscripción, una declaración de propósitos profesionales (Forma EPG-02), dos (2) referencias académicas y profesionales (Forma EPG-03), constancia de buena salud (Forma EPG-04) y declaración de capacidad financiera (Forma EPG-06).

Los aspirantes preseleccionados deben además:
7.      Demostrar su capacitación en comprensión de lectura en inglés, mediante el procesamiento de la Forma EPG-05 ó mediante prueba escrita que realiza el programa.
8.      Concurrir a una entrevista personal en la Dirección Académica del EPG, mediante el cual se evaluarán otros factores de la personalidad y potencial profesional y científico del aspirante.

COSTOS DE INSCRIPCION Y MATRICULA
Los costos establecidos por el Consejo Superior de la UPTC se calculan tomando como base el salario mínimo mensual vigente en Colombia, (s.m.m.l.), multiplicado por el factor de aplicación establecido, así:
Derechos de inscripción         0.3  s. m. m. l. 
Matrícula ordinaria                     7.5  s. m. m. l.
Matrícula extraordinaria                8.5  s. m. m. l.