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Asunto:NoticiasdelCeHu 708/05 - GLOBALIZACIÓN: DE LA REALIDAD A LA ILUSIÓN (Primera de tres partes)
Fecha:Sabado, 28 de Mayo, 2005  20:33:23 (-0300)
Autor:Centro Humboldt <humboldt @...........ar>

NCeHu 708/05
 

GLOBALIZACIÓN: DE LA REALIDAD A LA ILUSIÓN

(Primera de tres partes)

 

 

         “Los errores tienen la misma importancia que las verdades, puesto que son su condición de posibilidad. Es por ello que silenciarlos o negarlos es el mayor crimen intelectual posible”. Popper.

                                                                 

 

Alfredo César Dachary

 

Parece contradictorio afirmar que la globalización puede ser a la vez una realidad y una ilusión para unos y una utopía para otros, pero un breve análisis de nuestra geografía nos podrá mostrar esta realidad contrastante.

         En el país, como en el resto de América y otros continentes, hay quienes para curarse deben tomar algún te, buenos consejos o tener fe; en cambio otros, tienen acceso a la más moderna tecnología que ofrece la ciencia médica; demás está decir que los primeros están históricamente en el siglo XIX y los otros en el XXI.

         Este breve ejemplo se repite en toda la geografía del planeta mostrando las grandes asimetrías existentes, que día a día se profundizan pese a los consejos de los grandes entes financieros mundiales sobre cómo reducirla y hasta anularla, un discurso que parece más religioso que técnico.

         La globalización existe. ¿Desde cuándo? es una larga discusión, que no se reduce a analizar los últimos años del siglo pasado sino los últimos cinco siglos de la historia mundial.

         Hay quienes le dan como fecha de nacimiento la penúltima década del siglo XX, los 80’s, otros los 60’s, menos los 70’s, pero todos ellos lo consideran un fenómeno moderno, a diferencia de otros pensadores que ubican el inicio de este fenómeno en el comienzo del mundo capitalista y ponen como parteaguas el siglo XVI, el descubrimiento formal de América y la integración del mundo a través de las primeras rutas transatlánticas a la vez que la apertura de continentes enteros al saqueo directo.

         La discusión seguirá, lo mismo que la globalización, y al igual que las cuestiones ambientales, que hoy son más confesionales que científicas, porque la mayoría de los fenómenos que se plantean no son visibles al hombre, y por tanto, ya son una cuestión de fe.

         La globalización de la economía ha creado una nueva fe, con un dios omnipotente que premia y castiga, y al cual nadie puede ver ni menos personalizar, salvo a los que lo premian porque son sus operadores, el dios mercado, ese que asusta con las luchas sociales y se alegra con las cabezas bajas, tiene seguidores en todo el mundo.

         Su sede está en todo el mundo, pero su Vaticano en Wall Street, en el corazón de New York, la inquisición en el Banco Mundial y sus principales seminarios en las Universidades clásicas de donde salieron los Chicago boys y otros gerentes del imperio.

Para esta nueva religión, sin principios ni ética, ¿es la pobreza una externalidad más del sistema?, ¿es la antesala de una nueva situación mundial que genera la globalización como modelo y la revolución tecnológica como motor?

Vale la pena recordar a Roberto Vacca, quien ha anunciado una nueva edad media en un futuro próximo a consecuencia de la degradación de los grandes sistemas típicos de la era tecnológica que llegan a ser demasiado vastos o complejos para ser controlados por la autoridad y por ello colapsan y generan crisis impensables, desde los atentados a las Torres gemelas a Chernovil, o desde un futuro anunciado en la película “Un día después de mañana” a “Robot”, la obra maestra de Asimov.

La profunda crisis que vive el mundo actual, lo que ha definido Meter Schneider, en el final de la certeza, ha llevado al mundo intelectual a salvarse a costa de ocultar sus propias ideas, en un mundo donde la supervivencia nos vuelve a oscuras épocas pasadas.

Para que esta nueva fe, que puede convivir con otras más sin dejar de ser fundamental en la vida de muchas personas, pueda ser masificada a nivel de una catequesis es necesario el control de los medios de comunicación, que no sólo nos diseñan el comportamiento sino también los amores y odios más profundos a partir de un proceso global de manipulación.

Para ello es importante ver la radiografía de la globalización de los medios de información en el mundo.

 

Información:

·        Estados Unidos, Unión Europea y Japón controlan el 90% de la información del planeta.

·        1980: 4 de cada 5 mensajes provenía de la Unión Europea, hoy se mantiene con más amplitud y presencia de Estados Unidos.

·        5 agencias occidentales, de los países de la OCDE, distribuyen el 96% de las noticias mundiales.

·        El actual orden informativo mundial se organizó a partir de la teoría de del Free Flor, formulada en 1942 por Kent Cooper, que era el director de la Associated Press.

·        1980, la UNESCO elaboró el informe Mc Bride, la información es un “bien social” y debe ser compartido con todos los actores sociales. Estados Unidos e Inglaterra lo rechazaron por pro- soviético.

·        2005: el 20% de la población mundial (los más ricos) acaparan el 93% de los accesos y líneas de Internet; el 20% más pobre tiene sólo el 0.20% de las líneas de acceso.

·        En los países pobres, donde vive el 75% de la humanidad, controlan sólo el 30% de los periódicos.

·        De las 300 empresas más importantes en información: 144 son de  Estados Unidos, 80 de la Unión Europea  y 49 de Japón.

 

Así comienza a definirse un nuevo planisferio, con muchas islas pequeñas de riqueza y grandes áreas de pobreza que la rodean, y que son las destinatarias del mensaje mediático que las hace vivir en la globalización como ilusión y no en la modernidad como realidad.

Pero no sólo de ideas vive el hombre, también debe comer para poder reproducirse y trabajar, vivir y sobrevivir y, lo que es el fin último, poder consumir algo de ese gigantesco mall de ofertas y atracciones que nos plantea el mundo al que denominamos moderno.

Hacerse naturista y centrar sus alimentos en los granos es una forma de consumir todos los transgénicos posibles, desde la soya al maíz, la otra es continuar siendo carnívoro de animales tratados con mucha más química que pastos, una forma de acelerar el crecimiento, darle mejor perfil e imagen.

Las máquinas de generar huevos al final se agotan y también entran al consumo; los peces en proceso de drástica reducción son criados al igual que los pollos y con alimentos similares hechos por las mismas trasnacionales, hijas del monstruo moderno Monsanto.

Todo esto es factible de verse en el grupo de población que tiene acceso a estos alimentos, el resto deberá buscar en el reciclado de las sobras urbanas y lo que queda de las antiguas selvas o los campos empobrecidos y en proceso de desertificación.

         De allí que las cifras de alimentación nos generen una sensación muy parecida a la que teníamos al leer la historia de la denominada edad media, las hambrunas y las pestes.

 

Alimentación: FAO

·        5 millones de niños menores de 5 años mueren anualmente por falta de alimentos.

·        825 millones de personas están mal nutridas y pasan hambre crónica; en los últimos dos años la cifra aumentó a 852 millones de personas.

·        De ellas, 9 millones viven en países ricos.

·        17,000 niños menores de 5 años mueren por día por enfermedades relacionadas con el hambre.

·        El hambre y la desnutrición  cuestan hasta 50,000 millones de dólares en productividad perdida, porque esta situación incapacita física y mentalmente a hombres, mujeres y niños.

·        La capacidad de la tierra es para producir 2,100 kilocalorías por día a 12,000 millones de personas, el doble de los que somos en la actualidad.

·        La pobreza y el hambre son asuntos de género, ya que más del 70% de los que viven en esta situación de pobreza son mujeres.

 

La mejor manera de medir la persistencia del hambre en el mundo es a partir del Índice de Mortalidad Infantil (IMI), el cual ha bajado a nivel mundial en los últimos cincuenta años, pero aún se mantiene alto en las grandes áreas de pobreza.

Estos son algunos de los indicadores básicos, los que hacen a la esencia del hombre, la supervivencia, los cuales nos muestran las grandes asimetrías entre la globalización anunciada y la realizada en las pequeñas islas de riqueza que viven en los mares de pobreza.

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx